Poza Rica, Ver.- Si el Mando Único Policial (MUP) no llega a Poza Rica en octubre próximo, los empresarios podrían conformar comités de vigilancia para enfrentar la inseguridad y los robos a negocios, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la zona norte de Veracruz, Leonardo Amador Rodríguez.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado se comprometió a enviar los nuevos elementos policiacos, integrados por fuerzas estatales acreditables, dentro de dos meses para sustituir a la Policía Intermunicipal Poza Rica- Tihuatlán- Coatzintla (PIPTC), y con ello enfrentar los asaltos.
Para los propietarios de los establecimientos de la ciudad no son suficientes los recorridos que realizan los policías municipales ya que continúan los atracos en contra de los locales comerciales, las instituciones bancarias y en las casas- habitación de las colonias de Poza Rica, lo que mantiene en preocupación a los ciudadanos.
Pero en caso de que el MUP no se aplique en Poza Rica, los empresarios están dispuestos a integrarse a grupos internos de vigilancia como han ocurrido en algunas colonias de Poza Rica e incluso en fraccionamientos para resguardar la tranquilidad de las familias, que no están garantizadas con la PIPTC.
“Indiscutiblemente si no nos cumplen, tendremos que ejercer otras medidas para exigir y de ser necesario, armaríamos nuestras agrupaciones de vigilantes”, reiteró el representante del CCE.
Leonardo Amador dijo que a pesar de saber que ponen en riesgo la vida para defender la seguridad de sus familiares, incurrirán a los comités de vigilancia, pero mientras tanto exigirán a la Secretaría de Seguridad Pública cumpla con el convenio pactado de reemplazar a la Policía Intermunicipal Poza Rica- Tihuatlán- Coatzintla.
Insistió en que de cambiarse la PIPTC, no sólo beneficiará a Poza Rica, sino a los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Cazones de Herrera y Papantla.