Ángel Méndez, corresponsal de varios diarios de Michoacán y Colima, anunció que fue retenido por los guardias comunitarios de la Sierra-Nahua de Aquila.
El reportero se comunicó con las zonas navales de Colima y Michoacán, la 43 Zona Militar de Apatinzgán, la 21 de Morelia, la Policía Federal y las Policías Ministeriales de Colima y Michoacán.
Al momento, nadie ha rescatado al periodista, cuyo celular estaba por apagarse a falta de energía.
Esta madrugada, militares desarmaron y detuvieron por lo menos a 50 guardias comunitarios de la región, razón por la que el periodista se encontraba en la zona.
A los guardias comunitarios les fueron asegurados fusiles de asalto AK-47, así como AR-15 que anteriormente portaban los policías municipales.
El periodista llegó al lugar alrededor de las siete de la mañana a tomar fotografías.
En consecuencia, un grupo de mujeres y hombres armados agredieron al reportero. Alcanzó a huir por la salida a Aquila, rumbo al Rastro Municipal, tomó la brecha hacia la comunidad de Tomen, donde dejó abandonado su vehículo. A pie se remontó a la sierra Madre Sur Occidental, donde se encuentra refugiado, sin alimentos ni agua
“Ya me hablaron de la Marina, Ejército y Policía Federal, pero no han mandado ni un pinche helicóptero para rescatarme y los comunitarios se acercan más, ya les avise a varios medios y no vienen nadie”, alcanzó a comunicar.
Del hecho fue informada la organización Reporteros Sin Fronteras, que se comunicó con la Fiscalía Especial de Atención a Periodistas para que hablen a las autoridades de Michoacán.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal desplegó 118 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) apoyados con efectivos castrenses.
Al momento hay una fuerte tensión en la zona, ya que los demás integrantes del Grupo de Autodefensa se replegaron y se presumen siguen armados.
Se desconoce si entre los detenidos se encuentra Agustín Villanueva, a quien se le atribuye la constitución de este grupo y sobre quien pesa una orden de aprehensión, según comentó en su momento el subsecretario de Gobierno, Fernando Cano.