Apatzingán, Michoacán .- Nicolás Sierra Santana, señalado de ser uno de los líderes de “Los Viagra”, grupo que se dice operó como brazo armado de Los Caballeros Templarios, negó que formen parte de un cartel, pues aclaró, que ese nombre es un apodo que le han puesto a su familia, no así un grupo delictivo.
Es el propio Nicolás, alias “El Gordo”, confirmó también por otro lado, la existencia de un cuerpo de élite de las Fuerzas Rurales, al que denomina Grupo Operativo, y el cual, dice, detendrá pronto a “La Tuta”.
“Somos notros lo que conocemos el estado mejor que nadie, la gente nos conoce y nos tiene confianza nos dan información que no le dan a las autoridades y la cual nos ha ayudado a detener a varios de los líderes, siempre en coordinación con el Ejército”, asegura.
La entrevista con este polémico sujeto -quien recientemente fue exhibido en un video a lado de Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, vocero de la Fuerza Rural, cuerpo de seguridad que derivó de los grupos de autodefensa-, fue fortuita.
El hombre llegó por la tarde al restaurante “Brisas del Mar”, de Apatzingán, Michoacán. Iba con parte de su “grupo de trabajo” y en compañía del mismo Papá Pitufo, quien no dudó en defender una vez más a “El Gordo”.
Ambos acusan al crimen organizado de estar detrás de los videos difundidos en redes sociales para tratar de hacer creer a la gente que la Fuerza Rural de Michoacán está infiltrada por Los Caballeros Templarios.
“Quizá me vean en más videos y de mí pueden hablar muchas cosas, que soy secuestrador, que son asesino, que soy narcotraficante, pero ni me han agarrado levantando gente, ni me han agarrado traficando nada. Yo no le debo al gobierno, yo me he hecho exámenes de control de confianza, no tengo órdenes de arresto, ni denuncias o demandas… y quien me quiera acusar de algo que lo haga, pero con pruebas”, aseguró.
Nicolás reconoce que en al menos dos ocasiones se ha reunido con La Tuta, pero dice que se trataron de encuentros al que ganaderos limoneros y comerciantes fueron obligados a asistir por el líder Templario.
“Una vez nos jalaron a todos los que engordábamos ganado, me llevaron porque yo compraba becerro para engorda, nos jalaron porque nada más les íbamos a vender el ganado a ellos, mi sorpresa es que cuando yo llegué había como 700 personas y nos dijeron que cuidadito quien vendiera ganado a escondidas porque lo iban a matar y quitar todas sus cosas”, contó.
Explicó que el video en donde su hermano Rodolfo Sierra Santana aparece con La Tuta es porque lo secuestraron y exigieron a su familia 250 mil dólares. Dijo que les dijeron que ese dinero iba a ser usado en comprar armas.
“Pagamos 2 millones de pesos y en el video le dan instrucciones de que lo iban a soltar pero querían que arrimara gente para poner un cuatro, querían que le trabajáramos (a la Tuta) y pusiéramos filtros y Simón El Americano, Hipólito Mora y el doctor Mireles no entraran a Apatzingán, para eso nos querían usar”, dijo.
Adicional a ello, cabe señalar, que luego de que el diario Excelsior retomara un video existente desde el año pasado en redes sociales para señalar que en él aparecía Luís Antonio Torres, otro comandante de la Fuerza Rural en Buena Vista Tomatlán al lado del líder máximo criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, este viernes el procurador general de justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro, desmintió dicha versión y dijo que no es “El Americano”, quién se encuentra en las imágenes.