Alrededor de las 2 de la tarde del martes 16 de septiembre de 2014, en Jalisco fue detenido por elementos las fuerzas federales, Alfonso Lira Sotelo “El Atlante”, miembro del cártel de Sinaloa que encabeza células dedicadas a la venta de droga en todas las delegaciones de Tijuana, Rosarito y Tecate, y que regentea a grupos dedicados al trasiego de droga entre Baja California, México y California, Estados Unidos.
De acuerdo a información extraoficial del Gobierno Federal, Lira Sotelo tiene cargos en su contra en la Unión Americana.
“El Atlante” fue detenido junto a dos sicarios que le servían de escoltas, y arrestado por el cargo de posesión de un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, la misma que portaba al momento de ser aprehendido.
Fue remitido al ministerio público del fuero federal debido a una orden de presentación de agosto de 2014. Dicha orden fue otorgada debido a las declaraciones dadas ante la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) por tres presuntos delincuentes detenidos por elementos de la Policía Federal y el Ejército, el martes 12 de agosto de 2014 en la zona residencial de Baja Malibú en Rosarito, Baja California.
El apodo de “El Atlante” y su nombre, Alfonso Lira Sotelo, empezaron a surgir en declaraciones de homicidas, traficantes y vendedores de droga al menudeo detenidos en el 2012, las primeras versiones indicaron que venía del grupo de “Los Teos” (cuando estos cometían crímenes con células del narcotraficante Armando “El Gordo” Villarreal Heredia).
Lira Sotelo se hizo cabecilla de célula a la llegada del cártel de Sinaloa, y comandado en el ámbito criminal por Alfonso Arzate García “El Aquiles”.
En menos de dos años alcanzó poder criminal y notoriedad, al integrarse al crimen organizado con independencia e infraestructura legal, de trasiego, delincuencial y reclutamiento de distribuidores y sicarios.
Extendió su zona de influencia criminal con amenazas de muerte y homicidios de vendedores de droga y distribuidores que se negaban a trabajar para él.
Pese a que Baja California es el principal centro de operación criminal de Lira Sotelo, y donde se le menciona como quien ha ordenado secuestros, homicidios y actividades narcomenudeo, en la Procuraduría General de Justicia del Estado no existe orden de aprehensión o presentación en su contra.