Reynosa— Tras la captura del líder máximo del Cártel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño, alias "Mario Pelón" o "X 20", personal del Ejército y de la Marina reforzó ayer su presencia en Reynosa y Río Bravo, así como en las poblaciones cercanas.
Por la mañana, cuando trascendió la detención del capo, helicópteros artillados del Ejército sobrevolaron la zona.
Además, se instalaron retenes militares en las inmediaciones de ambos municipios, así como en la carretera a Monterrey.
En las calles de Reynosa y Río Bravo aumentaron los patrullajes del Ejército y de la Marina.
"Mario Pelón" asumió el control de la organización criminal en septiembre de 2012, tras la captura de Mario Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla, alias "El Coss", quienes se erigieron como líderes tras la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén "Tony Tormenta", en noviembre de 2010.
El Aeropuerto "Lucio Blanco", de Reynosa, fue cerrado y resguardado por el Ejército, por lo que fueron suspendidos los vuelos programados para la tarde.
La captura del capo se habría originado ayer por la mañana tras un operativo militar en las inmediaciones de Río Bravo y Reynosa.
Es la segunda captura de un capo del narcotráfico en lo que va del Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien asumió en diciembre.
Ramírez, de 51 años, guardaba bajo perfil y encabezaba desde hace poco menos de un año una de las organizaciones más antiguas del narcotráfico, actualmente desgastada por una encarnizada lucha por territorios contra los Zetas, una de las organizaciones criminales más sanguinarias, que hasta el 2010 era el brazo armado del Cártel del Golfo.
En julio fue detenido el líder de los Zetas Miguel Treviño, alias "el Z-40", acusado de las peores masacres contra civiles cometidas durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que a poco de asumir lanzó una campaña frontal contra las organizaciones del narcotráfico.
Se desconoce si "Mario Pelón" viajaba acompañado al momento de ser capturado cuando se desplazaba por la carretera a Matamoros.
Tamaulipas es base de operaciones de los Zetas y el Cártel del Golfo.
Los Zetas dominan sobre todo la ciudad de Nuevo Laredo, mientras que el Golfo se ubica en Matamoros, frente a la ciudad estadounidense de Brownsville.
El 3 de agosto, en Reynosa se reportó una fuerte balacera en la que presuntamente murieron cinco militares al enfrentarse con sicarios en el Bulevar Hidalgo.
Una patrulla de la Policía Estatal resultó quemada tras haber recibido impactos de bala y granadas.
En las redes sociales trascendió que el objetivo de los militares habilitados como policías estatales era capturar al capo, quien se desplazaba por dicho bulevar con un grupo de pistoleros.
Las pugnas entre cárteles y los choques de éstos con fuerzas de seguridad dejaron cerca de 70 mil muertos durante el Gobierno de Calderón entre 2006 y 2012, y van más de 6 mil en la administración de Enrique Peña Nieto, sin que hasta ahora haya un cambio claro en la estrategia de seguridad.