Veracruz.- Cinco sujetos armados murieron cuando elementos de la SEDENA irrumpieron en un centro de adiestramiento que era operado por un cártel de la delincuencia organizada en Tihuatlán.
Los hechos se dieron en la localidad de La Antigua, donde murieron cinco pistoleros que estaban al cuidado del rancho, dijo una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Veracruz.
Los Hechos
La mañana del martes 23 de septiembre, en su labor de vigilancia, elementos Ejército marcaron el alto a una camioneta Dodge Journey de modelo reciente, color azul, cuyos tripulantes hicieron caso omiso y se dieron a la fuga. La unidad fue abandonada minutos más tarde en un camino de terracería.
Los soldados siguieron el rastro hasta que encontraron un campamento donde se encontraban varios sujetos armados y ahí fueron recibidos a balazos, motivo por el cual los efectivos de la Sedena repelieron la agresión y abatieron a cinco de ellos, logrando además la detención de otras 14 personas, 12 hombres y dos mujeres.
En el operativo se aseguraron dos armas largas tipo AR-15 y 4 armas cortas tipo escuadra
cartuchos nueve milímetros, de arma larga, capuchas y diversos aditamentos y equipo táctico que era empleado por los instructores de sicarios.
Es de resaltar que dos individuos, lesionados por arma de fuego, fueron trasladados a un hospital para su atención.
En el lugar los soldados encontraron una construcción rústica, hecha a base de madera y ramas, que era empleada por los maleantes para esconderse y protegerse de las inclemencias del tiempo.
El centro está enclavado en medio de la zona selvática del norte de Veracruz, que era el lugar ideal para que los maleantes hicieran sus actividades al margen de la ley.
A penas a principios de septiembre, los federales encontraron un centro similar en el municipio de Acultzingo, allí murieron tres presuntos miembros del cartel de Los Zetas y se detuvo a 33 integrantes que estaban en proceso de adiestramiento en tácticas armadas.