El enfrentamiento a balazos registrado entre militares y sicarios en el poblado de La Lagunilla, en el municipio de San Martín Hidalgo, en los límites con Ameca, Jalisco, tuvo un saldo final de un soldado muerto y tres lesionados.
El comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, informó que durante la acción militar fueron detenidos cuatro de los agresores y se aseguraron armas de fuego largas y varios vehículos.
Los hechos ocurrieron en la Sierra de Quila aproximadamente a las 10:00 horas de este miércoles, cuando los soldados circulaban a bordo de su unidad y fueron atacados a tiros por un comando armado que viajaba a bordo de varios automotores.
Tras la agresión y la caída de varios de los militares, los criminales se refugiaron dentro de una vivienda, hasta donde llegaron refuerzos del 32° Batallón de Infantería de Ameca y se registró una nueva balacera.
Finalmente se conoció del deceso de uno de los soldados y la captura de los miembros de una célula del crimen organizado. Los lesionados, uno de ellos grave, fueron trasladados en helicóptero a la zona metropolitana de Guadalajara para su atención médica.
Cabe mencionar, que apenas el pasado 12 de mayo un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) –que domina las Regiones Valles, Amula y Costa Sur- emboscó a un convoy militar en el municipio de Guachinango, limítrofe con Ameca, donde perdieron la vida cuatro de los elementos castrenses, baleados y calcinados.