En Jalisco en los últimos 6 años y medio, 98 personas han sido asesinadas con extrema violencia al ser decapitadas.
La Fiscalía General de Jalisco respondió una solicitud de información por ley de transparencia en la que detalló que el año 2012 fue el más violento con 34 casos de decapitaciones.
En cuanto a género, el 94 por ciento de los decpatitados fueron hombres. El seis por ciento correspondió a mujeres.
Estos casos se presentaron en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Encarnación de Díaz, San Miguel El Alto,Tepatitlán, Arandas, Chapala, Pihuamo, Sayula, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos.
Este tipo de violencia ha sido relacionada con la guerra entre los cárteles de la droga que se disputan el control, la venta y tráfico de estupefacientes en Jalisco.
El primer caso en época reciente se suscitó el nueve de agosto del 2008 en Zapopan cuando la cabeza de un hombre identificado como Raúl Zepeda Salazar fue dejada en el monumento Las Águilas con un mensaje amenazante para Ignacio Coronel Villarreal “Nacho Coronel”, operador en Jalisco del Cártel de Sinaloa. El mensaje fue atribuido por los hermanos Valencia, líderes del Cártel del Milenio.
Una traición dentro del cártel del Milenio derivó en la captura de sus líderes Óscar Orlando Nava Valencia, alias "El Lobo" y a Juan Carlos Nava Valencia, alias "El Tigre", desatando una ola de violencia extrema con asesinatos en los que se decapitaba y mutilaban a las oponentes.
De la escisión del Cártel del Milenio derivaron dos grupos: La Resistencia y El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a quienes se les atribuyó desde entonces casi todas las ejecuciones con cuerpos mutilados y decapitados.
Al Cártel Los Zetas se les atribuyó algunos casos ocurridos en municipios de la Región Norte, Altos Norte y Costa Norte de Jalisco.
En el año 2009 se presentaron cuatro casos de personas decapitadas, para 2010 la cifra creció 6.3 veces al llegar a 26 decapitaciones. En 2011 la muertes con este tipo de violencia bajó a 18 y en 2012 se incrementaron a 34.
En 2013 disminuyeron los casos a 10 y en lo que va del 2014 cinco personas asesinadas fueron decapitadas, las últimas tres de ellas en Zapopan.