En un país donde la ofensiva contra el narcotráfico ha dejado decenas de miles muertos desde el 2006, la masacre de Tlatlaya "conforta" a algunos e indigna a otros.
Este 30 de septiembre se cumplen tres meses de la muerte de 22 presuntos delincuentes, entre ellos una menor de edad, en un "enfrentamiento" contra elementos del Ejército mexicano en la localidad de Tlatlaya, en el Estado de México, al menos esa fue la versión oficial.
Sin embargo, el pasado 17 de septiembre la revista Esquire publicó el testimonio de una testigo presencial, quien aseguró que en realidad se trató de una ejecución por parte del Ejército.
De acuerdo con el relato, los soldados dispararon primero, los presuntos delincuentes respondieron el ataque; uno de ellos murió, y los demás se rindieron. Posteriormente, los militares interrogaron a los 21 hombres restantes y después los ejecutaron.
En un país como México donde la guerra contra el narco ha dejado decenas de miles de muertos desde el 2006, el caso Tlatlaya divide a la opinión pública sobre todo en redes sociales, por un lado critican a los medios de comunicación por "defender" a los criminales y tratar de desprestigiar al Ejército por “fusilar” a presuntos sicarios sin tener pruebas.
"Si los grupo de narcotraficantes hacen peores cosas, y de qué sirve que los metan a la cárcel si luego salen al pagarle a algún político corrupto, nadie dice nada ni la hacen tanto de tos cuando cientos de ranchos son saqueados al norte del país, ni los miles de cobros de piso a empresarios, ni los secuestros a pequeños comerciantes, a toda esa gente la terminan matando de forma brutal".
"No hay que olvidar quienes son los malos, los que te secuestran y extorsionan".
"¿Por qué no le ponen empeño a esclarecer todos los secuestros que realizan esos grupos delictivos y las masacres que han protagonizado?, porque esas de una nota no pasan y jamás llegan a nada y pues claro por qué eso no importa sólo lo que se vuelve noticia y tiene a toda la gente pensado que hacen algo en la expectativa de pensar que los cuerpos de investigación policial realmente se preocupan por la sociedad".
"Así es, en la forma que tienen caídas las armas no son correctas, todo esto es sembrado y manipulado, como siempre maldito ejército".
Otros aplauden a los militares mexicanos por acabar con los grupos delincuenciales y cuestionan que el Ejército realice tareas de seguridad cuando deberían estar acuartelados.
"Esto es de verdad indignante. Deprimente... caramba eran delincuentes!!! Si no los mataban en poco tiempo la corrupción los pondría en libertad. Que Dios bendiga a los militares y sus familias".
"Los militares están haciendo lo que la inepta y deshonesta y mal pagada policía municipal, estatal y federal no puede".
"Los militares son seres humanos y tiene familia. Están entrenados para eso, eliminar al enemigo. Ya retírenlos de las calles y que la autoridad civil asuma su responsabilidad".
Amnistía Internacional y Human Rights Watch condenaron lo ocurrido, mientras que agencias internacionales calificaron el caso Tlatlaya como "la peor masacre de civiles" en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
El caso sigue dando de qué hablar ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puso a disposición del Juzgado 6to Militar a un oficial y siete elementos de tropa que participaron en los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya.