El general retirado Tomas Ángeles Dauahare se reincorporó al Ejército como asesor del general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
El divisionario fue incorporado como asesor del secretario a partir del primero de mayo pasado, dos semanas después de su exoneración del delito de delincuencia organizada que le fincó el gobierno de Felipe Calderón.
“Fue una acción desafortunada”, declaró el militar retirado a la prensa en la celebración del Día del Abogado organizada por la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado.
Dijo que su liberación y la de otros generales, un teniente coronel y un mayor del Ejército -exonerados del mismo delito la semana pasada- podría servir de referente para la impartición de justicia.
La organización de litigantes le entregó un “premio-protesta” por “las violaciones a las garantías individuales de los mexicanos”.
En su discurso, Ángeles Dauahare aludió al sexenio pasado al asegurar que “donde hay injusticia, hay violencia”.
El premio le fue entregado por el presidente nacional del PRI, César Camacho, quien también aludió a los “actos ilegales” del pasado gobierno.
El último acto público al que había asistido el militar retirado fue en un foro del PRI en San Luis Potosí, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, una semana antes de su detención, en mayo de 2012.