¿Se ha preguntado cuánto cuesta tener un guardaespaldas avalado por la Policía Federal? Algunos funcionarios públicos y cualquier otro ciudadano pueden contar con este servicio de escolta siempre y cuando puedan pagar entre mil 465 a 2 mil 816 pesos diarios por cada uno.
El monto del pago puede variar de acuerdo con el rango del agente encargado a su seguridad y si éste usa un vehículo o motocicleta; la cantidad puede aumentar si se utiliza un automotor propiedad de la federación, y el más caro se cotiza en mil 106 pesos diarios, de acuerdo con las tarifas que serán vigentes a partir de hoy, por el trabajo de guarda y custodia que brinda el Servicio de Protección Federal, adscrito a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Los integrantes del Servicio de Protección Federal tienen como función principal proporcionar servicios de custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a los órganos de carácter federal de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial e instituciones públicas que lo soliciten.
Todos estos servicios se cobran y la ley permite que también presten servicios al sector privado, a personas físicas y morales, cuando se requiera preservar la seguridad de bienes nacionales, de actividades concesionadas o permisionadas por el Estado, así como a representaciones de gobiernos extranjeros en el país; incluso se ofrecen análisis de riesgo a órganos del Estado y a unidades del sector privado.
En el Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer ayer las nuevas tarifas, autorizadas por la Secretaría de Hacienda; el costo para los servicios de protección y seguridad a servidores públicos es un poco menor en comparación a los montos que se cobran a personas del sector privado.
Por ejemplo, si el servicio de escolta lo brinda un Guarda Tercero de Protección a Personas a un servidor público, éste tiene un costo de mil 365 pesos diarios, pero el mismo guardaespaldas para alguien del sector privado cuesta mil 465 pesos. El monto incrementa de acuerdo al rango del escolta.
Un Guarda Primero se cotiza en 2 mil 290 pesos para un funcionario, para un privado el costo es de 2 mil 460 pesos por cada día de servicio.
Los viáticos, pasajes, peajes y gastos inherentes por comisiones fuera del lugar de contratación o al interior de la República deberán ser pagados en su totalidad por el cliente.
Un guardaespaldas de rango segundo con vehículo es la tarifa más alta: para un servidor público será de 2 mil 620 pesos, cuota diaria, mientras que para un particular es de 2 mil 816 pesos.
Además puede haber gastos adicionales, a estas cifras se le deben sumar 451 pesos diarios si es necesario o se pide que utilicen un vehículo oficial balizado tipo Sedán, si la elección es un automotor tipo Pick Up el costo es de mil 106 pesos. El personal del Servicio de Protección Federal también realiza tareas de vigilancia intramuros de instalaciones federales, por lo que cobran de 720 pesos hasta mil 60 pesos diarios; cuando la seguridad se brinda a inmuebles del sector privado las cuotas van de 775 pesos a mil 140 pesos. Los análisis de riesgo se cotizan hasta en 320 mil pesos, y se podrá pagar 50% de esta suma si después del diagnóstico una empresa contrata los servicios de este personal.