El candidato para suplir a “El Comandante Pepe", como jefe de plaza del Cártel del Golfo, fue socio del sindicato de taxistas.
Durante su infancia, Miguel Ángel Delgadillo Barajas, “El Globo”, acompañaba a sus padres a diferentes tianguis, ahí le enseñaron el negocio del comercio ambulante. En su juventud se enroló en la venta de discos piratas. Hoy, es el candidato para suplir a “El Comandante Pepe” como jefe de plaza del Cártel del Golfo (CGD).
El equipo de inteligencia policiaca de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) develó que, desde pequeño, "El Globo" acompañaba a su mamá a los tianguis de las regiones 101 y 219.
En ese lugar, Delgadillo Barajas aprendió el oficio y poco a poco se fue sumergiendo en el mundo de la piratería y el narcomenudeo en los tianguis.
Según los investigadores policíacos, “El Globo” perteneció hace cinco años a las filas del grupo delictivo “Los Zetas”.
Posteriormente, “El Globo” se dio de alta como miembro del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo; hace apenas unos meses dejó de conducir taxis, para dedicarse de tiempo completo a la distribución de droga para el CDG.
El circulo de amistades de su familia también esta ligado con la delincuencia organizada. Según datos de inteligencia policial y militar, la mamá de “El Globo” mantiene una relación sentimental con Víctor Villalobos, (a) “Canas”, quien actualmente se dedica a la venta de artículos usados de hotelería en los tianguis.
Tiene una amistad con Gustavo Villalobos, (a) “Tavo”, hijo de Víctor Villalobos, a quien identifican como presunto sicario del CDG.
Delgadillo Barajas tiene una relación de negocios “turbios” con Ezequiel Cruz Ortiz, (a) “El Negro”, quien se dedica a la venta de discos piratas y bebidas embriagantes en los tianguis.
De las ventas que genera la venta de la piratería, "El Negro" le entrega una parte a “El Globo”. Estas personas tienen un laboratorio de copiado de discos piratas, que se localiza en un local cerca de una terminal de autobuses de segunda clase, cerca de “El Crucero”.