Después de que el cártel del Golfo se adelantara a las autoridades estatales a repartir despensas a los damnificados por el huracán Ingrid, el gobierno local comenzó a distribuir alimentos a la población afectada.
Martha Patricia de Castro, secretaria del ayuntamiento de Aldama, informó que se han repartido al menos dos mil despensas entre los habitantes del municipio.
La secretaria del ayuntamiento de Aldama destacó que “Ingrid” provocó que 21 ejidos del municipio quedaran incomunicados y ocho resultaran inundados.
Un aproximado de tres mil 370 personas estuvieron incomunicadas y suman 2 mil 475 damnificados por las inundaciones.
El huracán “Ingrid” también dejó como saldo en el municipio 416 viviendas dañadas en la zona rural y 657 en la urbana.
La principal región afectada del poblado fue Barra del Tordo, por donde entró a tierra la tormenta.
“Ya se repartieron 500 despensas a las personas que fueron afectadas en Barra del Tordo”, mencionó Patricia Castro.
La secretaria del Ayuntamiento confirmó que en días pasados personas desconocidas repartieron despensas en colonias de la cabecera municipal. Posteriormente, un grupo del crimen organizado se atribuyó ese hecho.
Aparte, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tiene la encomienda de hacer llegar 30 mil despensas a los pobladores de los municipios afectados.
El Fonden también enviará a Tamaulipas alrededor de 120 mil paquetes personales de limpieza, colchonetas y cobijas, informó el titular de Protección Civil estatal, Pedro Benavides.
La mañana del pasado domingo, presuntos miembros del Cartel del Golfo (CDG) publicaron en las redes sociales un video en el que presumen la ayuda que llevaron a los habitantes de Aldama y otros poblados que quedaron aisladas por las lluvias.
La grabación inicia con el título “Cártel del Golfo reparte despensas en Tamaulipas”, y su primera “misión” arranca en Aldama.
Las primeras imágenes muestran varias camionetas cargadas de artículos como latas, agua, arroz, harina de maíz, leche, jugos, galletas, agua, entre otros artículos, en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad de Tampico.
Las despensas, entre las que se incluyen varios paquetes de cervezas, fueron trasladadas por carreteras y caminos vecinales anegados por el agua, en al menos siete camionetas.