Chihuahua.- Gobernadores de siete comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua denunciaron que por proteger su territorio, dos de sus líderes fueron asesinados recientemente en la comunidad de Choréachi, en el municipio de Guadalupe y Calvo, por lo que han tenido que huir y abandonar sus comunidades.
Paralelamente, denunciaron que han sido perseguidos y desplazados de sus comunidades por autoridades locales, quienes los excluyen de los proyectos turísticos y de obras de desarrollo como la minería y la construcción de presas.
Lo anterior fue denunciado al finalizar el Cuarto Foro de Pueblos Originarios de la Sierra Tarahumara, “en defensa de nuestros territorios”, desarrollado durante tres días en la ciudad de Chihuahua.
El gobernador tarahumara Lorenzo Moreno Pajarito leyó el resolutivo emanado de este foro, el cual fue dirigido al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en el cual denuncian la persecución de que son objeto, pero también del nulo caso que las autoridades locales hacen de sus denuncias, por lo que solicitaron su intervención inmediata.
El indígena rarámuri leyó el documento de dos cuartillas, en el cual denunció que dos de sus líderes tradicionales, Jaime Zubías Ceballos y Socorro Ayala Ramos, fueron asesinados a tiros el pasado 15 de noviembre, por grupos de narcotraficantes y pistoleros al servicio de los caciques locales, en la comunidad de Choréachi, en el municipio de Guadalupe y Clavo, justo en la zona conocida como el Triángulo Dorado, donde convergen las sierras de Durango, Chihuahua y Sinaloa.
“Los maestros se fueron el día 6 de septiembre porque el 5 de septiembre mataron a un muchacho que se llamaba Jaime Zubías Cevallos y los maestros no volvieron”, dijo Moreno Pajarito.
“Nos siguen matando la gente; temen los habitantes, salen de su pueblo y se van a la barranca”, denunció en una conferencia de prensa realizada al final del citado foro.
Aseguraron que a pesar que han denunciado todos estos hechos, las autoridades locales no han investigado para capturar y castigar a los homicidas, por lo que redactaron un documento que enviarán al presidente Peña Nieto y otras autoridades federales.