Al menos cinco cuerpos han sido rescatados en un número de fosas clandestinas aún no determinado de manera oficial, ahora en el municipio de Zapopan, Jalisco. Sin embargo, de acuerdo con versiones extraoficiales dadas a conocer esta mañana por Noticias MVS, serían 15 los cadáveres rescatados y se esperan que sean más, pues la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ordenó que los trabajos se refuercen este miércoles.
Este nuevo hallazgo se dio en el pueblo de “Palo Gordo”, donde desde ayer por la mañana personal de la Fiscalía de Jalisco y del Servicio Médico Forense acudieron con una máquina excavadora para iniciar el rescate de cuerpos en esa zona. Según la prensa local, cuando llegaron los reporteros al lugar las tareas de excavación fueron detenidas.
El hallazgo se hizo después de que un narcotraficante apodado como ”El Tizón” fuera detenido. De acuerdo con versiones extraoficiales, él habría declarado a las autoridades la ubicación de las fosas. Apenas el 2 diciembre pasado se concluyeron los trabajos de excavación en 35 fosas clandestinas encontradas en el municipio de La Barca, en los límites entre Jalisco y Michoacán, con una cifra final de 64 cadáveres hallados.
Esa búsqueda comenzó hace un mes, tras la desaparición de dos policías federales. Los trabajos de las autoridades fueron suspendidos “al no encontrarse más restos en las últimas horas”, precisó la Fiscalía de Jalisco hace dos días. También aseguró que en las fosas clandestinas de La Barca no se encontraron restos de los dos agentes de la Policía Federal desaparecidos el pasado 3 de noviembre.
Las tumbas clandestinas se localizaron en los límites de los municipios de Vista Hermosa y La Barca, una zona donde se han registrado enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico rivales. Los cuerpos encontrados al parecer podrían ser “resultado de enfrentamientos” entre grupos de la delincuencia organizada, pero para reforzar la hipótesis “se iniciará en breve el perfil genético” de cada uno de ellos, agregó una fuente de la Procuraduría jalisciense.
Entre los restos humanos se encontraron algunos cuerpos atados, amordazados o con señales de haber sido torturados. En otros casos estaban en avanzado estado de descomposición y algunos con más de tres años de ser sepultados, detalló la fuente. Las autoridades mexicanas habían perdido el rastro de los dos agentes después de que se encontrara su automóvil calcinado, por lo que se montó un operativo en la zona para buscar a los policías.