Michoacán.- En distintos puntos del estado y en la capital michoacana aparecieron la mañana del domingo varios rótulos, mismos que contenían un mensaje contra el general colombiano Oscar Naranjo Trujillo, a quien acusan de estar vinculado con los grupos de autodefensa de la Tierra Caliente, a expensas del Gobierno Federal.
Aparte de las mantas también fueron dejados por las calles decenas de volantes; el suceso se registró en municipios como Huetamo, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Arteaga. En este tenor, durante la cobertura periodística se observó que el texto de los letreros rezaba:
“Al pueblo en general, a la ciudadanía del estado y del país entero. Es nuestro deber como integrantes de un grupo al margen de la ley poner sobre aviso a las autoridades del Gobierno Federal, Estatal, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Interamericana e Internacional, así como a Diputados Federales, Locales y al Congreso de la Union (senadores, a los secretarios de la Defensa Nacional, al Procurador de la Republica, al Comisionado de la Policía Federal y Agrupaciones. El caos nacional que a lo largo de 12 años se ocasionó en los mandatos de los expresidentes Fox y Calderon, quienes implementaron un plan contra la delincuencia, que unicamente trajo como consecuencia: MUERTE, TERROR Y DESOLACIÓN, en cuando a ello el ahuyento de la inversion y el turismo en el territorio nacional.
“Esos gobiernos al ordenar la captura de grandes capos, inclusivo la muerte de nuestro maximo lider, que ni con eso tambaleo ni mello a nuestra estructura, si no que al contrario nos fortaleció, ya que hemos demostrado que somos una organización y un grupo social.
“Por lo cual esta administración decidió tomar erronea y equivocadamente como ‘BUENA’ la propuesta de un extranjero y controvertido oscuro ‘OSCAR NARANJO’, que junto con ‘GALINDO’ de la PFP, y el general del ejercito, ‘ERNESTO BERNAL REYES’, el coronel de Tacambaro, ‘OSWALDO BEJAR MENDEZ’, que fue implementar y conformar los grupos de autodefensa y cáncer comunitario, quienes al demostrar y evidenciar ARMAS DE USO EXCLUSIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS como RP-67 y lanza granadas. Pierden y carecen de todo legalidad y se hacen que el país caiga en un estado de indefensión y se violen todas las garantías de los ciudadanos, establecidas en nuestra CARTA MAGNA (la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) y se violente el estado de derecho que es una obligacion única y exclusiva de hacerlo valer los órganos de Gobierno Federal, Policías Estatales y Municipales.
“La intromisión de GRUPOS ANTAGÓNICOS A LOS INTERESES DE LOS MICHOACANOS, como los de JALISCO NUEVA GENERACION, quienes obligan a la ciudadanía a delinquir bajo la protección del nuevo régimen, perjudicando a la clase mas pobre y desprotegida de nuestro estado, que son los ANCIANOS, MUJERES Y NIÑOS, y los utilizan como CARNE DE CAÑÓN ¡Y NO ES JUSTO SEÑORES! ¿Quién responderá a los DESPOJOS, ASESINATOS, EXPROPIACIONES, ROBOS, VIOLACIONES, MASACRES Y TORTURAS en este ‘NUEVO SANTUARIO COMUNITARIO’? nosotros asumimos la parte que nos corresponde y estamos dispuestos a dialogar y al mismo tiempo, hacemos un llamado enérgico a las autoridades para comentarles que LA LUMBRE NO SE APAGA CON LUMBRE, será un Honor Nuestro el mandar y combatir con las armas a estos GRUPOS DE LACRAS y regresar la PAZ Y TRANQUILIDAD A NUESTRO ESTADO, atentamente LOS CABALLEROS TEMPLARIOS GUARDIA MICHOACANA”.