Sinaloa.- El presunto narcotraficante Ignacio “Nacho” González fue capturado junto con tres de sus escoltas la mañana de este jueves en el ejido Batamote luego de un fuerte enfrentamiento que sostuvieron con elementos del Ejército Mexicano.
Además de la detención de quien de acuerdo con las autoridades es uno de los supuestos líderes de un grupo delictivo que opera en la zona norte del estado, la balacera dejó un muerto, el aseguramiento de un arsenal y cuatro unidades, una de ellas blindada.
La capturada del aparente capo fue confirmada por uno de los mandos del Ejército que estuvieron a cargo del operativo.
La información obtenida en el lugar indica que la refriega se registró a las 11:30 horas, aproximadamente, cuando efectivos del 89 Batallón de Infantería realizaban recorridos por las calles del ejido Batamote y ubicaron dos pequeñas y humildes viviendas donde presuntamente observaron a sujetos armados, quienes los agredieron a balazos.
De acuerdo con fuentes policiales, los militares respondieron el ataque iniciándose un fuerte enfrentamiento con armas de alto como rifles AK-47 “cuerno de chivo” y Barret calibre .50, el cual se prolongó hasta por casi 30 minutos.
Según los datos obtenidos, el grupo armado opuso una férrea resistencia disparando en repetidas ocasiones hasta que la cantidad numérica de los soldados terminó por imponerse y lograron abatir a uno de los maleantes, quien quedó sin vida en medio de la calle.
Se estableció que posteriormente los elementos de la Sedena reventaron los domicilios donde se encontraban “Nacho” González y sus gatilleros, uno de los cuales resultó lesionado de bala, aunque no se especificó el tipo de heridas con que resultó, por lo que fueron asegurados.
Minutos después del enfrentamiento, al lugar arribaron decenas de agentes de la Policía Federal, de la Municipal de Guasave y Ahome al mando de sus respectivos directores, de la Ministerial del Estado, así como efectivos de la Marina para brindar apoyo y resguardo a los soldados ante la captura da quien era uno de los presuntos líderes de la delincuencia organizada más buscados en la zona norte del estado.
Tras la refriega, al presunto capo y a su grupo le fueron decomisados un arsenal consistente en potentes armas de fuego y cientos de cartuchos, droga, además de una camioneta blindada Dodge Ram, blanca, una Chevrolet, tipo Cheyenne, gris, ambas de modelo reciente; una Ford, tipo F-150 negra y un automóvil Nissan, dorado.
Por casi tres horas, la zona del enfrentamiento, que abarcó poco más de dos cuadras, estuvo completamente sitiada por las Fuerzas de Seguridad de los tres niveles de gobierno hasta que el líder delictivo fue removido en una unidad tipo “Tiger” del lugar fuertemente custodiado ante el rumor de un posible intento de rescate de parte de su grupo de gatilleros.
Trascendió que cuando los elementos policiacos se dirigían a dar apoyo al lugar de la balacera sobre la carretera Internacional México 15 les dejaron tiradas decenas de puntas de fierro con la finalidad de que las patrullas se poncharan y no llegaran al sitio.
Del probable sicario que fue abatido se desconocía su identidad, sólo trascendió que se trata de un joven de entre 25 y 30 años, el cual vestía pantalón de mezclilla color gris y sudadera del mismo color y tenis deportivos negros marca Nike.
Se pudo apreciar que en los inmuebles donde estaban “Nacho” González y sus escoltas apenas y había lo indispensable como mesas, una cama y un catre para dormir.
Se espera que en las próximas horas la Secretaría de la Defensa Nacional dé a conocer los detalles del enfrentamiento ocurrido en el ejido Batamote, donde fue capturado el supuesto narcotraficante.