Quantcast
Channel: Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3501

Por Navidad, el cartel del Golfo reparte regalos en lugar de colgar cadáveres de puentes

$
0
0
Que la Navidad es época de guardar las navajas, decretar treguas y posponer broncas lo saben hasta los narcotraficantes mexicanos. Por lo menos los del cartel del Golfo, que se han vuelto buenos por un día y han querido hacer felices a los vecinos de Tampico, capital del Estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, y escenario de sangrientos ajustes de cuentas entre bandas criminales. La pasada Nochebuena, los muchachos del capo Osiel Cárdenas interrumpieron sus actividades habituales, y en lugar de colgar cadáveres torturados de los puentes y sembrar de cabezas cortadas las plazas, se dedicaron a repartir comida y juguetes entre los viandantes. La gesta quedó inmortalizada en un vídeo que subieron a Internet el 28 de diciembre, y que, aunque lo parezca, no fue una inocentada, sino una verdadera operación de marketing.

La filmación arranca con imágenes de camellos de Oriente que, en un alarde conceptual, dan paso a camionetas cargadas de paquetes con las que nuestros simpáticos protagonistas recorren algunos rincones de la ciudad.

Hay que reconocer que los improvisados reyes magos son un poco raros: no llevan turbantes, sino gorras de béisbol, y alguno va armado. A la gente le da igual y acude en tropel. A caballo regalado... “Necesito que las familias estén juntas. No quiero que se formen dos veces”, dice un paje que se conoce el percal. Pero no abre fuego. Hoy es día de saludar a las señoras y acariciar las cabezas de los niños. En la estación de autobuses las masas corean: “A la bim-bom-bam, el cartel del Golfo, ra-ra-ra”.

Es frecuente que los narcos hagan obra social: después de todo, comparten con la clase política la arraigada tradición clientelar. Los del Golfo repartieron ayuda tras el huracán Ingrid, y también hicieron un vídeo. Amado Carrillo, el legendario Señor de los Cielos, muerto durante una liposucción, viajaba a Tierra Santa y hacía donaciones a la Iglesia, que el párroco de su pueblo recibía siguiendo la máxima del padre prior: “Todo es bueno pa'l convento”. Pero ahora los narcos lo cuelgan todo en YouTube, para ganar base social y hacer olvidar, con una pizza mugrienta y un balón de plástico, que el resto del año arrastran al país a un pozo de dolor, violencia y subdesarrollo.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3501

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>