Hombres armados emboscaron esta noche un convoy del Ejército Mexicano en el Municipio de Apatzingán, acción que dejó un saldo de dos militares muertos.
Informes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) indican que el ataque se registró cerca de las 19:30 horas en la comunidad de Las Anonas.
"Personal del Ministerio Público ya se dirige hacia el lugar para apoyar en las actuaciones periciales y el levantamiento de los cuerpos, a petición de la 43 Zona Militar", señaló una fuente de la PGJE.
De acuerdo con los reportes preliminares, los militares realizaban un recorrido de vigilancia en esa área cuando sobrevino el ataque.
La agresión se suma a otros hechos de violencia que se han registrado este fin de semana en esa región michoacana.
A lo largo del día se registró la quema de dos autobuses y una camioneta repartidora sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, presuntamente en rechazo a los grupos de autodefensa que operan en la región.
Además, autodefensas tomaron el sábado el control de la seguridad del Municipio de Parácuaro, situado a 13 kilómetros de Apatzingán.
Ese mismo día, una patrulla de la Policía Municipal de Apatzingán fue retenida e incendiada por hombres encapuchados y armados.
El sitio donde se registró la emboscada de esta noche fue escenario en 2010 de uno de los más intensos tiroteos en la lucha contra el crimen organizado en la entidad.
En esa ocasión, integrantes de la La Familia Michoacana, hoy Caballeros Templarios, se enfrentaron con elementos de la Policía Federal durante dos días consecutivos.
Aquella batalla, la cual se extendió por diferentes puntos de Apatzingán, dejó como saldo 13 muertos, entre ellos cinco agentes federales.
La entonces Administración del Presidente Felipe Calderón informó que entre los fallecidos había también integrantes del crimen organizado, entre ellos Nazario Moreno, líder de La Familia Michoacana.
El segundo día de hostilidades por el control de espacios territoriales en Michoacán, criminales emboscaron en Apatzingán un convoy del Ejército y mataron a dos soldados, mientras que en Parácuaro continuaron la quema de automotores y los tiroteos entre civiles, así como la retención de 11 policías municipales por parte de los grupos de autodefensa.
A lo largo de todo el domingo hubo por lo menos cinco enfrentamientos entre los integrantes de los grupos de autodefensa y de Los caballeros templarios en diversas zonas de Parácuaro y de Apatzingán, particularmente en la carretera que comunica hacia Cuatro Caminos, en donde fueron incendiados tres autobuses y colocados a manera de barricada.
Ya por la noche, alrededor de las 19 horas, se reportó una emboscada contra militares en una brecha ubicada en el área de confluencia entre Las Anonas y El Alcalde, en Apatzingán, durante la cual perdieron la vida dos miembros de la milicia, según confirmó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
Fue mediante una conferencia de prensa, que el procurador de la entidad, Marco Vinicio Aguilera informó que por la tarde de este domingo al menos 3 unidades, 2 de ellas del servicio de autotransporte, fueron incendiadas sobre la carretera federal Cuatro Caminos-Apatzingán, justo a la altura de Parácuaro.
Derivado de ello, la Terminal de Autobuses de Morelia informo que se suspendieron todas las corridas de camiones hacia la Tierra Caliente michoacana, incluso todavía después de que a las 18 horas, personas castrense ya había liberado la circulación en ese punto.
De hecho, los militares en compañía de agentes de la Policía Federal mantenían todavía por la noche un fuerte dispositivo de seguridad en la zona para evitar nuevas obstaculizaciones o hechos violentos.
El funcionario estatal informó además que un total de 11 agentes de la Policía Municipal de Parácuaro fueron retenidos por integrantes de los grupos de autodefensa y encerrados en la cárcel municipal. Añadió que el resto de los integrantes de la fuerza pública municipal, entregaron sus armas y éstas fueron puestas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional y con ello, enfriar la situación que prevalece en el municipio terracalenteño.