Quantcast
Channel: Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3501

Negocia la DEA con narcos en México la reunión con Vicente Zambada Niebla parte 2

$
0
0
Acuerdos secretos

El 18 de marzo de 2009 en una habitación del Hotel Sheraton, a las 12:05 de la noche, los agentes de la DEA Manuel Castañón y David Herrod se reunieron por 30 minutos con Vicente Zambada Niebla y el abogado Humberto Loya-Castro, estos últimos ubicados en Estados Unidos y en México como miembros del cártel de Sinaloa.

La reunión que fue planeada con tres meses de anticipación y desautorizada de último minuto por David Gaddis, director regional de la DEA con sede en la embajada de Estados Unidos en México, debido a una filtración a un periódico, finalmente no pudo ser evitada por los agentes antidrogas cuando Vicente Zambada arribó con Loya Castro. Cinco horas más tarde Zambada Niebla fue detenido por el Ejército mexicano.

Pero la historia comenzó años antes cuando en 1995 el gobierno de Estados Unidos abrió un proceso en el Distrito Sur de California en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y el abogado del "cártel de Sinaloa" Humberto Loya Castro.

Hacia finales de los ´90s en un esfuerzo por resolver los cargos en su contra el abogado Loya Castro se reunió en Monterrey, Nuevo León con agentes estadounidenses, de acuerdo con documentos de la defensa y de la fiscalía en el proceso contra Vicente Zambada.

"El Chapo dio su aprobación y el señor Loya-Castro comenzó a entregar información que recibía de El Chapo a los agentes", indicó en su declaración del 24 de Octubre de 2011 el abogado Fernando A. Gaxiola, quien fungió como interprete legal para la defensa de Vicente Zambada-Niebla.

Loya-Castro se negó a dar información del cártel de Sinaloa, pero continuó proporcionando información de los cárteles rivales, y a mediados de la década del 2000 él se reunió con agentes de la DEA con quienes discutió los cargos en su contra.

"Los agentes también le dijeron al señor Loya-Castro que fuera cuidadoso cuando hablaba por teléfono con El Chapo porque ellos podrían ser escuchados por autoridades mexicanas, y aún más no debería ser explícito sobre la información que le daba al El Chapo por teléfono", reveló Gaxiola.

Pero el primer acercamiento que se tornó en un acuerdo de colaboración por escrito entre Loya-Castro y la DEA se registró hasta mediados del año 2005 a través del agente de la DEA Manuel Castañón, y quien posteriormente ubicaría a Loya-Castro en diversos documentos como "fuente cooperante" o CS, por sus siglas en inglés.

"En 2005, cuando comencé a trabajar en Hermosillo, una de mis primeras tareas que me asignó mi supervisor fue firmar con una fuente de información quien tenía entendido había proporcionado información intermitentemente a la DEA e ICE por varios años", detalló el agente Castañón en su declaración por escrito con fecha 2 de diciembre del 2011, y entregada a la corte de Chicago en el caso Zambada-Niebla.

El 3 de Junio de 2005 Loya-Castro firmó un "Acuerdo Confidencial de Cooperación" con el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de la DEA teniendo como firmantes a los agentes Manuel Castañón, David Herrod y Greg Garza.

En el documento 109 que presentó la fiscalía estadounidense con fecha 9 de septiembre de 2011 se indica que Loya-Castro firmó múltiples acuerdos confidenciales de cooperación con la DEA entre el año de 2005 y el año de 2011.

Los acuerdos confidenciales de cooperación, cuya copia tiene este medio, señalan que Loya-Castro se comprometía incondicionalmente a ofrecer información, actuar con supervisión del gobierno estadounidense, realizar actividades ilícitas específicamente autorizadas por su investigador controlador y todo sin esperar nada a cambio.

"Loya continuó sus actividades con el cártel de Sinaloa, con el conocimiento del gobierno de Estados Unidos, sin ser arrestado o procesado", destacó la defensa de Zambada Niebla en el documento no 94, de 16 hojas, con fecha 29 de julio de 2011 en el proceso que se le sigue al hijo de Ismael Zambada con el número de caso 09-CR-00383.

El señor Loya-Castro "declaró que proporcionó a los agentes significativa información que él retransmitió de El Chapo, El Mayo y el señor Zambada-Niebla, la cual resultó en numeroso arrestos de principales figuras de organizaciones del narcotráfico rivales", explicó Gaxiola.

De acuerdo con el abogado Gaxiola, Zambada-Niebla le proporcionó información a Loya-Castro sobre uno de los principales narcotraficantes de un cártel rival, para que se la entregara a los agentes de la DEA y eso ayudara a la aprehensión de esa persona.

"El señor Loya-Castro declaró que bajo ese acuerdo con el gobierno los cargos en su contra fueron desechados en 2008", señaló el abogado Gaxiola quien fue interprete durante una reunión de los abogados estadounidenses de Zambada con Loya en el hotel "Four Seasons" de la ciudad de México el 9 de marzo y el 14 de julio de 2010.

Al respecto el agente de la DEA Manuel Castañón confirmó que en el 2008 sus supervisores de la DEA recomendaron al fiscal de Estados Unidos que la acusación en contra de Loya-Castro fuera.

"Estuve a favor de desechar los cargos por la extraordinaria cooperación que la CS (Loya-Castro) había proporcionado por muchos años y porque la CS no era un narcotraficante operacional (en oposición a alguien como Zambada-Niebla, a quien veo de manera diferente)", afirmó el agente Castañón.

Además, mencionó, que él sabía que la decisión final de recomendar el desechar la acusación era de su jefe David Gaddis, y la decisión de actuar para desechar los cargos era de la oficina de la fiscalía de Estados Unidos.

"Después de desechar la acusación la CS continuó proporcionándome información a mí. Yo continué trabajando con él/ella", indicó el agente Castañón quien en sus declaraciones trataba de evitar dar detalles que ubicarán a Loya-Castro como hombre.

En tanto Loya Castro informó al cártel de Sinaloa que él seguía en contacto con Manuel Castañón y la DEA regularmente, así como les seguía proporcionando información acerca de grupos rivales.

"El declaró que él se reunió con agentes de Estados Unidos por lo menos en 50 ocasiones, que hizo cientos de llamadas telefónicas, y numerosos correos electrónicos con agentes", mencionó el abogado Gaxiola.

Posteriormente al acuerdo, Loya-Castro arregló que Vicente Zambada-Niebla se reuniera hacia marzo del 2009 con agentes de Estados Unidos para que él directamente proporcionara información a la DEA y lograra un acuerdo de cooperación con el gobierno estadounidense como el que Loya-Castro tuvo y con el que logró desechar los cargos contra él.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3501

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>