Fredy Montano, comandante de la Policía Municipal de José Azueta, municipio ubicado al sur de Veracruz, en puntos limítrofes con Oaxaca, fue hallado decapitado la madrugada de este jueves en un paraje carretero de esta localidad.
El hallazgo fue reportado a la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y a elementos del Ejército Mexicano alrededor de las cuatro de la madrugada de este jueves.
Las fuerzas federales hallaron la cabeza del jefe policíaco colocada sobre su cuerpo, sin mensaje del narcotráfico. Montano era el jefe de la policía en la administración municipal pasada (PAN) y en la actual, que acaba de entrar en funciones (PRI), el alcalde Pedro Arrioja Pérez lo eligió para repetir en el cargo.
Con la ejecución de Montano suman más de 10 homicidios al arrancar este 2014. La violencia en Veracruz nuevamente se recrudece, pues el 9 de enero pasado fueron halladas tres cabezas de presuntos miembros del grupo delictivo “Los Zetas” en el puerto de Veracruz y el pasado 12, tres hombres desnudos, maniatados y con el tiro de gracia en la carretera La Tinaja-Cosamaloapan.
Además, el 28 de diciembre pasado fueron hallados siete cuerpos enterrados en la congregación de Antón Lizardo, en las playas turísticas de Alvarado, a tan sólo un kilómetro de la escuela Naval de la Secretaria de Marina-Armada de México.
El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso Local, José Ramón Gutiérrez de Velasco, confirmó la ejecución de Fredy Montano y señaló que es necesario establecer mesas de trabajo con los diputados de Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que cada legislador presente “las particularidades” en materia de inseguridad en cada distrito y se puedan conjuntar esfuerzos entre los tres poderes para brindar seguridad a los veracruzanos.
“No vamos a minimizar los hechos”, dijo Gutiérrez de Velasco, expanista y hoy diputado del PRI, quien apenas el martes pasado elogió la estrategia de seguridad del gobernador, Javier Duarte y que por ello, la distinción del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de asistir a la graduación de 833 nuevos policías estatales.
José Ramón Gutiérrez apuntó que será la SSP la que decida si toma el control de la seguridad en el municipio de José Azueta ante la reciente ejecución del comandante policíaco.
El legislador priista admitió que ese triángulo geográfico de José Azueta, Villa Isla y Rodríguez Clara es una región “caliente” en cuanto a inseguridad, sin embargo, deslindó que esa problemática social se debe a su cercanía con el estado de Oaxaca.
Añadió que la misma espiral de violencia e inseguridad sucede en el norte de Veracruz, en municipios como Álamo, Tantoyuca, Poza Rica, entre otros, pero que ello se debe –recalcó- a su cercanía con Tamaulipas.