Quantcast
Channel: Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso
Viewing all 3501 articles
Browse latest View live

Enedina Arellano Felix “La Narcomami”, la mujer más poderosa de las drogas

$
0
0
El millonario negocio del tráfico de drogas a Estados Unidos por la frontera con Baja California tiene, otra vez, a una mujer al frente. Se trata de Enedina Arellano Félix, alias La Narcomami o La Jefa, cabeza del Cártel de Tijuana.

La caída de sus hermanos en los últimos años, y la captura de su hijo a quien había colocado al mando, dejan a Enedina en el liderazgo único del cártel, reforzando además la posición que ya tenía como la mujer más poderosa de las drogas en México.

Desde el 2008, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) ya la consideraba incluso la mujer más prominente del narcotráfico a escala global, por su capacidad de organización y operación financiera.

Pero la detención el lunes pasado de su primogénito, Fernando Sánchez Arellano, deja a la sinaloense de 53 años otra vez al frente, no sólo de los negocios y del lavado de dinero, sino también de las acciones operativas del cártel.

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) el grupo de Los Arellano Félix, tras fuertes pugnas internas, retomó el control del tráfico de estupefacientes en Baja California en alianza con el Cártel del Pacífico.

En esa evolución ha sido clave la Narcomami, quien gracias incluso al reconocimiento histórico con el que contaba, logró colocar a su hijo al frente de una dividida organización, y solucionadas las pugnas internas, virar hacia una operación más discreta.

Enedina Arellano es la única mujer al frente de una organización del narcotráfico en la actualidad, de acuerdo con las jerarquías criminales que han señalado dependencias y organismos especializados en México y Estados Unidos.

Carrera criminal

Desde el año 2002 el gobierno de Estados Unidos identificó a Enedina, casada en aquel entonces con Luis Raúl Toledo Carrejo, como una figura de primer nivel en el Cártel de Tijuana y junto con su esposo, como los cerebros financieros.

Según la información del Departamento del Tesoro de EU, la pareja contaba con negocios como las farmacias Vida Suprema, la cual contaba con más de 30 sucursales; con una distribuidora farmacéutica de nombre Imperial; con la empresa de bienes raíces Administradora de Inmuebles Vida, entre muchos negocios más.

Todas esas empresas, que operaron por más de dos décadas, sirvieron para el lavado de millones de dólares provenientes del tráfico de estupefacientes hacia el norte del continente.

Con el paso de los años la posición de La Jefa fue cobrando importancia. Junto con su hermano Eduardo Arellano formó un binomio de liderazgo hasta que éste fue detenido en el 2008, lo que dejó a Enedina por primera vez al frente del cártel.

Fue ahí cuando, según las investigaciones oficiales, operó para que su hijo emprendiera un relevo generacional y asumiera la parte operativa, tomando ella una posición de asesora.

Discreta y empresarial

Autoridades consultadas indican que Enedina Arellano es la responsable de evolucionar al Cártel de Tijuana de un grupo violento a una “pseudo empresa”. Incluso forjó nexos con narcotraficantes colombianos.

Las fuentes ministeriales consultadas indicaron que existe una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, pero ella no figura en las listas de los más buscados ni existe una recompensa por su captura.

Se cree que podría encontrarse en Baja California o en Sinaloa.

Enedina estudió Contabilidad en una universidad privada en Guadalajara, Jalisco y logró licenciarse. De ella han circulado varias fotografías pero no se ha confirmado la veracidad de ninguna.

Confirman identidad de El Ingeniero

Ayer la PGR difundió los resultados de pruebas periciales de ADN y fisonómicas que confirman la identidad de Fernando Sánchez Arellano El Ingeniero, detenido el lunes en Tijuana.

Se confirmó que Sánchez Arellano tenía una doble identidad bajo el nombre de Fernando Canales Villanueva, con la que había tramitado distintos documentos, incluyendo un pasaporte y una licencia de conducir.

Video: "si no nos van ayudar, no nos estorben" Mireles al Ejercito

$
0
0

Mas de 300 autodefensas genuinos armados, encabezados por el médico José Manuel Míreles, llegaron esta mañana al poblado de La Mira.

"los pinches soldados que mandaron a protegernos no quisieron hacer su trabajo por que no tienen permiso , solo le tomaron fotos a nuestras camionetas"
Vídeo ;La Jornada

Avanzan grupos civiles armados; están a 30 kilómetros de Morelia

$
0
0
Integrantes de los grupos civiles armados  se encuentran a tan solo 30 kilómetros de la capital michoacana ya que se apostaron en la entrada y salida del municipio de Acuitzio del Canje, a bordo de vehículos particulares, pero con armas de uso exclusivo del Ejército. 

A tan solo 10 kilómetros de Tiripetío, tenencia del municipio de Morelia, los exintegrantes de los grupos de autodefensa están prácticamente a un paso de ingresar a esta capital. 

La movilización se dio luego de que los civiles armados tomaron el control de la seguridad de Villa Madero y se movilizaran posteriormente, de manera intermitente, al municipio de Acuitzio del Canje y, el pasado jueves por la noche, finalmente se apostaron de manera permanente a realizar acciones de seguridad en esa localidad. 

Cabe señalar que José Manuel Mireles, líder de los civiles armados afirmó que en cualquier momento podrían ingresar a la capital michoacana y tomar el control de la seguridad, al igual que en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Fuerzas federales detienen a Mireles en Michoacan

$
0
0
Detuvieron a varios autodefensas que tomaron ayer la seguridad en La Mira, municipio de Lazaro Cardenas, entre ellos su líder José Manuel Mireles.

Los detenidos portaban armas de grueso calibre y llevaban casi 36 horas apostados en La Mira.

Reportes oficiales indican que el operativo sigue en curso y que al momento suman mas de 50 detenciones.

La detención de Mireles se realizó en la comunidad de Acalpican, cercana a La Mira.

El jefe de las autodefensas estaba acompañado de su escolta, quien también quedó detenido.

Confirman detención de José Manuel Mireles vocero de Autodefensas

$
0
0
La tarde de este viernes fue detenido en la población de Acalpican (en esta municipalidad), el doctor José Manuel Mireles Valverde, ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán, a quien el Ejército Mexicano arrestó con más de 100 gentes armadas que traía, a quienes llamaba sus autodefensas.

Ha trascendido en fuentes castrenses, que Mireles fue capturado durante un operativo de los soldados que hizo valer la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, pues él y sus muchachos traían fusiles de alto poder y al parecer granadas.

Esto ocurre a menos de 24 horas que José Manuel Mireles reapareciera en la plaza principal de la Tenencia de La Mira, perteneciente a esta demarcación, acompañado por alrededor de 600 personas armadas, con el objetivo, había dicho, de hacer frente al crimen organizado y dar seguridad a la población, anunciando también que él y sus hombres catearían domicilios de delincuentes y harían inspecciones por la sierra en busca de narcofosas, además de anunciar de que tomarían próximamente este puerto de Lázaro Cárdenas y Morelia.

Fotogaleria de la detencion del ex vocero de las autodefensas, Jose Manuel Mireles

$
0
0


José Manuel Mireles Valverde fue detenido por fuerzas federales en Lázaro Cárdenas, Michoacán FOTO: Quadratín



En un operativo montado por la Policía Federal, Ejército Mexicano, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Marina (Semar), Mireles Valverde y gente allegada a él fueron detenidos y desarmados FOTO: Quadratín



Se ignora el delito por el que el ex vocero del consejo de autodefensas fue detenido FOTO: Quadratín



Sin embargo, el acuerdo que se firmó con el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, señalaba que cualquier civil que estuviera armado y no perteneciera a la Fuerza Rural sería detenido, como parte de las acciones de desmovilización y desarme FOTO: Quadratín



La detención se da luego de que Mireles anunciara que conformarían el Consejo Ciudadano de Autodefensas en La Mira FOTO:  Cuadratin



Imagen del ex vocero previa a su detención FOTO: Especial




Fotografía que muestra el despliegue de unidades policiacas durante el operativo FOTO: Especial



Sombrero que portaba el doctor José Manuel Mireles antes del arresto FOTO: Especial



Camioneta en la que viajaba Mireles Valverde FOTO: Especial



Mireles fue trasladado por la noche de Lázaro Cárdenas a Morelia FOTO: Especial



Fue acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército FOTO: Especia

Dicta Juez auto de formal prisión a hijo de 'La Tuta'

$
0
0


Ciudad de México
Un juzgado del Estado de México dictó auto de formal prisión contra Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Patiño, 'La Tuta'.
En un comunicado se indicó que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca determinó que Huber Gómez Patiño es probable responsable de la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina.
Asimismo, da a conocer que en relación al delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, decretó auto de libertad al inculpado por falta de elementos para procesarlo.

Reportan bloqueos y enfrentamientos entre policías y civiles en Michoacan tras la detención del Dr. Mireles

$
0
0
Tras el arresto del líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, junto con otras 69 personas, la noche de este viernes se registran bloqueos en la carretera Lázaro Cárdenas-Caleta de Campos y un enfrentamiento entre policías y civiles armados en esta última población. 

De acuerdo con reportes de fuentes gubernamentales, fue al filo de las 20 horas, que civiles armados atravesaron dos vehículos y un camión de la línea Purépecha sobre la mencionada vía. 

Lo anterior con la finalidad de impedir el paso de los policías hacía Caleta de Campos, poblado en el que existe presencia de los grupos de autodefensa, afines a Mireles Valverde. 

De igual manera, se ha reportado de manera extraoficial, que en este mismo lugar costero, se registra un enfrentamiento entre policías y civiles armados, todo al parecer, como parte del operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales. 

Cabe recordar que por la tarde, el líder del Consejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles fue detenido junto con otras 69 personas, luego de que éstos portaban armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.


Ataque a comandancia desata balacera entre federales y sicarios en Guerrero; dos muertos

$
0
0
Dos presuntos sicarios murieron durante un enfrentamiento con policías federales esta mañana en el poblado de Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri, en la región Centro de la entidad.

El hecho se registró a las 07:00 horas luego de que un grupo armado atacó la comandancia de la Policía Municipal.

Enseguida, los uniformados respondieron al fuego y pidieron ayuda a corporaciones federales, según un reporte oficial.

Un grupo de la Policía Federal (PF) arribó al lugar y se desató el enfrentamiento que se extendió por varias calles del poblado ubicado a 10 minutos de la capital de la entidad, sobre la carretera federal México-Acapulco.

Durante la refriega murieron dos presuntos agresores que viajaban en una camioneta donde traían armas largas y una granada que fueron decomisadas.

Mientras que el resto de los delincuentes escapó sobre la carretera federal con dirección a Chilpancingo y comenzó una persecución.

En su huida, los delincuentes se impactaron contra un auto tipo Bora donde viajaba una familia, quienes resultaron lesionados.

No obstante, los miembros del grupo armado lograron evadir a las autoridades, indican los reportes oficiales.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre este hecho que exhibe el nivel de violencia que se vive en el municipio de Eduardo Neri, administrado por el alcalde priista Ignacio Basilio.

Vídeo: Detención de José Manuel Mireles, el verdadero líder de autodefensas

$
0
0
En este vídeo se aprecia como la policía Federal y elementos del ejercito mexicano aseguran el armamento que portaban integrantes de los grupos de autodefensas en la tenecia de la mira perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas.

El Dr. José Manuel mireles Valverde fue detenido en la glorieta de La Mira cuando ingeria sus alimentos, policías federales lo subieron a bordo de una camioneta blindada cerrada color blanco mientras que desarmaban a sus compañeros.

Antes de detencion de Mireles hubo junta de el cartel de "Los H3" con comisionado

$
0
0
Se reporta que el día día ayer viernes 27 de Junio como a medio dia se llevo acabo una reunión en Aguililla.

En esta reunión estuvieron todos "Los Rurales" o miembros principales del ya conocido cartel "H3" con "ADALBERTO FRUCTUOSO COMPARAN RODRIGUEZ" alias "EL FRUTOS".

Entre las personas que estuvieron en esa reunión se encontraba el Policía rural o miembro del "H3" ESTANISLAO BELTRAN alias "EL PAPA PITUFO" a donde también arribo un helicóptero que se presume fue el COMISIONADO CASTILLO quien también asistió a dicha reunión

Todo esto fue a horas de la detención del DR. MIRELES!! 

Acaso fue en Aguililla donde se planeo el arresto del DR. MIRELES?

Está es la facción de C.D.G responsable de la emboscada a federales en Tamaulipas

$
0
0
El "Wero" o "Guero Cleofás" anda presumiendo que se metió al bolsillo a los Policías Federales, porque se le voltearon a favor de él y él les paga cuota.

Estos dos que aparecen de frente son los contadores de "El Wero". En la foto aparece "El Wero" de espaldas como si nada en el estadio Azteca. Ellos se aliaron junto con "El Tachas" y el comandante Cortez. Estos quieren sacar a Gafe de Reynosa y le están calentando la plaza a Gafe. 

Todo esto de el atentado contra los policías que ocurrió ayer donde un policía resultó muerto y otros dos policías heridos es parte de la estrategia de tratar de calentar la plaza. Pero al parecer el Gafe nada tiene que ver con ello y si es culpable este Guero Cleofás. El sujeto de en medio el de el lunar y camiseta blanca ya ha salido en varias paginas del narco. El de camisa amarilla de la izquierda es quien lleva la cuenta de la droga y el del centro se ocupa más bien del dinero, aunque estos dos que aparecen de frente los dos son contadores.

“La Tuta” dió 5 MDD para campaña del “Virrey” Castillo en Edomex: Mireles

$
0
0
Mireles habló y habló fuerte. En la entrevista que le realizó la periodista Sanjuana Martínez, en exclusiva, apunta al “Virrey” Alfredo Castillo como el principal responsable de la inseguridad que continúa en Michoacán por empoderar a Los Caballeros Templarios, e incluso sugiere que éste pactó una cifra millonaria con sus detractores para financiar su campaña gubernamental en el Estado de México. De seguir la tendencia en las declaraciones contundentes del líder de las autodefensas, como en el caso de Jesús Reyna, la entidad podría quedarse sin comisionado de seguridad.

Sin conocer los planes exactos del gobierno de Enrique Peña Nieto y su Comisionado Alfredo Castillo, el doctor Mireles, le sorprende que pretendieran desarmar sólo a las autodefensas y no a los templarios u otros miembros del crimen organizado.

Durante los últimos meses, señala que Castillo no les permitió avanzar en ciertas zonas de los Templarios: “Si eso hizo, es porque Castillo también es templario. Se alió con los criminales”.

Explica que tanto Papá Pitufo, como El Cinco, son ex templarios y ex La Familia, algo que definitivamente fue modificando el rumbo del movimiento armado civil, porque supuestamente crearon el llamado Cártel H3.

“La gente que empezamos el movimiento con un objetivo noble no estamos de acuerdo. Soy su enemigo porque todo el tiempo estoy declarando que nosotros vamos a combatir a los templarios y al resto de los criminales donde se encuentren, aunque traigan nuestra camiseta o cualquier camiseta. Nosotros ya sabemos quiénes son.

— Al Cinco lo corrieron de Tepeque por haberse unido al cártel H3.

— Ya hay negocio con Castillo. Sé que en la casa de la mamá de “La Tuta” cuando entramos a Arteaga, “Los Viagras”, “Burro”, “Pitufo” y “Cinco”, sacaron 30 millones de dólares en un fondo que estaba allí en la cocina. Me dicen que le dieron 5 millones de dólares a Castillo, porque dice que él quiere ser el gobernador del Estado de México y tiene que juntar fondos desde ahorita. No me consta, pero desgraciadamente todo lo que digo desde hace 14 meses, de lo que me cuentan la gente que estuvo allí, sale cierto, como lo de Chucho Reyna que ahora está preso y algunos presidentes municipales que ya están presos y algunos senadores y diputados que todavía no los exhibimos, pero andan detrás de ellos”.

— ¿Cree que Castillo lo quiere eliminar y que fue el responsable de su destitución?

— Claro, a mí me habló un contacto que tengo y me dijo: “De la oficina de Castillo están saliendo las actas para destituirte”. Es represalia por lo que le estoy diciendo a Peña Nieto: ‘queremos hablar contigo, porque los interlocutores ya agarraron línea, ya andan en otro lado’. Y como hay muchos miles de millones de pesos, allí están. ¡A huevo!”.

El doctor Mireles aún camina con dificultad, se baja de la camioneta, sus escoltas ya lo esperan. Entra a su casa e insiste: “Aquí vino gente de Tancítaro con documentos para demostrarme que ‘Los Viagras’ secuestraron a mi papá y a mi hermano hace 3 años. Me dijeron que les pidieron 3 millones de pesos y la huerta de aguacate 27 hectáreas”.

Y añade: “Necesitamos que Castillo se vaya y se lleve a todos los criminales que andan con él. No me refiero a su personal, sino con la gente que tiene los más negros antecedentes en Michoacán. Él lo sabe. Se lo ha dicho mucha gente”.

— ¿Y el gobernador Fausto Vallejo?

— El gobernador no es nadie ya. El que hace todas las funciones de gobernador es Castillo, él le da en la torre a un sistema político que por corrupto y vendido con los criminales, así estamos”.

— ¿Y ahora con el desarme de las autodefensas los Templarios tienen más poder?

— “Los Templarios son más fuertes, todavía manejan muchísimo capital, muchísima gente, todavía manejan capitales del estado de Michoacán, a los cuales Castillo no nos ha dejado entrar. Es lo mismo que dije con Chucho Reyna, que es templario”.

— ¿Usted cree que “Papá Pitufo”, “Los Viagras” y el “Cinco” ya se vendieron al gobierno?

— Claro, si no, ¿quién les da dinero? Traen camionetas, son dueños de siete u ocho huertas de aguacate, de limón, y no tenían ni un pinche árbol en su casa. No tenían ni una bicicleta y ahora son dueños de 12 tráileres, bajando fierro para “La Tuta” en Lázaro Cárdenas.

Entrevista a joven integrante de los Zetas

$
0
0
Entrevista a joven “Z” de Honduras revela: Zetas y Militares querían el poder del Sur de Veracruz; el día en que decapitaron a 30 personas.

Honduras; 27 de junio, 2014.-- Carlos es originario de Puerto Cortés y se fue de su hogar porque no estaba a gusto con sus padres, debido a la pobreza y muchas necesidades que pasaban y decidió irse con un amigo que lo convenció diciéndole que conocía México.

“Nos fuimos en bicicleta hasta llegar a Guatemala con apenas 80 lempiras, me acuerdo que cruzamos dos ríos en la zona fronteriza de Corinto, en ese entonces yo tenía 13 años”.

En el camino me voy dando cuenta que mi amigo ya tenía varios conocidos que se involucraban en otros asuntos y con otras organizaciones y terminé metiéndome en líos yo también por andar de “engavillado”, recordó.

LT ¿A qué era obligado por ellos?

C: Empaquetar y transportar la droga, de vender no porque de eso se encargan los “capos”, ellos nunca supieron que yo era de Honduras y me apodaron “infierno”.

Estos nos ofrecieron a mi amigo y a mí, dejarnos estar en la bodega por mientras seguíamos nuestro viaje y a la semana nos ofrecieron trabajar de cuidar a los que entraban y los que salían, nos pintaron todo bonito y decidimos quedarnos a trabajar temporalmente.

Al pasar los días nos dimos cuenta que pasaban cosas raras donde llevaban a personas para torturarlas dentro de la bodega.

LT ¿Quiénes eran esas personas?

C: Más que todo policías, a estos les arrancaban las uñas para que cooperaran en el cártel, hasta que aceptaran por su voluntad la orden que se les estaba dando y sino, los tiraban hechos pedazos al río que estaba atrás donde se los comían los cocodrilos para que no quedara ninguna huella de ellos.

LT ¿Y cuál era la orden que tenían que acatar los policías?

C: La de transportar la droga dentro de sus camionetas o patrullas a otros lugares porque a ellos nos los podrían detener.

Varios policías se negaban al principio pero al ser torturados terminaban aceptando, además se les ofrecía una cantidad de dinero si hacían bien el trabajo.

LT ¿Cuál es tu mensaje a los niños y jóvenes que quieren migrar?

C: Que mejor aprovechen a estudiar aunque no quieran estar bajo el dominio de sus padres, ya que al cruzar por México en el tren, fijo van a ser reclutados por “Los Zetas” y que no confíen porque el sueño americano ya no existe, todo cruce fronterizo está contaminado. Además que no crean en los que dicen ser sus amigos porque el que viajó conmigo terminó extorsionando a mi familia y tuve que buscar otros medios para eliminarlo y ahora está preso en la Penitenciaría del Cerezo en Coatzacualco.

LT ¿Qué es lo más feo que viste que a veces se te viene a la mente?

C: Que iban unas 30 personas, entre ellos muchos menores, en un vagón del tren, estos eran para trata y la mayoría iba de Colombia, Brasil y Uruguay, entonces nosotros tiramos la señal a los compañeros que estaban adelante porque llevaban droga, estos detuvieron el tren y se les ordenó que se identificaran y ninguno habló ni quisieron dar el contacto del jefe de ellos por lo que se les cortó la cabeza y se empaquetaron en bolsas para regresarlas a Guatemala.

LT ¿Cuánto te pagaban por empaquetar droga?

C: Me pagaban 7 mil pesos mexicanos a la quincena.

LT ¿Qué hacías con ese dinero?

C: Me compraba ropa y comida, no le envié dinero a mi familia porque permanecía encerrado en la bodega empaquetando la droga, no pagaba cuarto porque prácticamente allí vivía y lo demás lo gastaba haciendo “desmadres” con los otros compañeros.

LT ¿Cuántos trabajaban en esa bodega?

C: Unos 20, todos centroamericanos, pero la mayoría hondureños.

LT ¿En los tres años que estuviste en México, qué más hiciste?

C: Primero me pusieron a cuidar la bodega donde solo me hacían una señal de quién podría entrar y quién no y luego me fueron ascendiendo.

LT ¿Y quiénes podían entrar a la bodega?

C: Solo las camionetas que iban a ser desarmadas en ese momento dentro de la bodega, pues estaban llenas de paquetes de drogas.

Luego me trasladaron a Choapas, Veracruz, en la estación del tren para revisar si iban “coyotes” con migrantes para seguidamente avisar al otro compañero que estaba unos dos kilómetros más adelante esperando a la gente.

LT ¿Les cobraban por dejarlos pasar?

C: No, más que todo para secuestrar a los “coyotes” porque en ese tiempo se estaba formando un brazo armado de “coyotes” en Guatemala que además de gente, querían cruzar droga y eso era lo que quería evitar el cártel en el que yo estaba.

LT ¿En qué cartel estabas trabajando?

C: En el de “La Familia”, la clave es la última letra o sea la de “Los Zetas”.

LT ¿Y si no encontraban al “coyote”, qué pasaba?

C: Sabíamos que siempre tenía que viajar al menos un “coyote” con los migrantes y si no se identificaba, los interrogábamos a todos para que nos dijeran quién los llevaba y si no querían decir los poníamos de rodillas para ejecutarlos despiadadamente y entre ellos fijo tenía que estar muerto el “coyote”.

LT ¿Después qué trabajo hiciste?

C: Luego me enviaron para Coatzacualcos, Veracruz, para que me esperara a que pasara un tiempo ya que uno de los jefes cayó preso y desde allí empezaron a capturar a varios.

Los nuevos jefes me escondieron y me tenían un viaje hacia Los Ángeles, California, en Estados Unidos, pero cuando me llevaban fueron ejecutados también en el camino de Las Choapas a Coatzacualcos en la altura de Minatitlán por los mismos del cartel porque habían problemas internos ya que estaban peleando plazas, habían varios militares que querían ese poder.

Pero igual me fui a Los Ángeles, donde tenía órdenes de pasar unas maletas con droga.

LT ¿Cuánto te pagaban por pasar las maletas con droga?

C: Me daban mil dólares por maleta y si pasaba gente por trata 500 dólares por cabeza.

LT ¿Por qué crees que los niños están migrando?

C: Por la violencia, la inseguridad y la falta de oportunidades donde los niños y jóvenes son presa fácil para dejarse enganchar por personas que les prometen miles de maravillas en los Estados Unidos.

LT ¿Te volverías a ir?

C: No, prefiero encontrar un trabajo digno sin peligro donde pueda dormir y andar por las calles tranquilamente, pues me acabo de graduar de Bachiller en Negocios y Ventas, antes hacía lo que los demás me decían y estaba obligado a hacer cualquier cosa.

LT ¿Cómo lograste salirte del cartel?

C: Luego que mataron a varios jefes siempre seguía transportando en una camioneta la droga hacia Los Ángeles y era escoltado por dos patrullas con policías y una vez nos siguió otra patrulla la cual se dio cuenta que no tenían orden de escoltar a ninguna camioneta sospechosa, por lo que abrieron fuego y logré salir vivo, estuve esperando otro tiempo para ver si me contactaban pero nadie me buscó, entonces pensé que era el momento y que Dios me estaba dando otra oportunidad de comenzar una nueva vida y regresé en un bus.

LT ¿Te arrepientes de haber pertenecido a “Los Zetas”?

C: Sí, me arrepiento de muchas cosas que hice pero no me culpo porque las circunstancias en las que estuve fui obligado, no tuve opción.

LT ¿En qué sectores están “Los Zetas” por donde cruzan los migrantes?

Cesde la frontera del Ceibo que llega hasta Tenosique, luego está la estación de Chontalpa más arriba esta Juárez luego Las Choapas, Veracruz después Coatzacualcos, Minatitlán y toda esa zona de la costa atlántica, en los demás lados comandan otros carteles como el de Jalisco, La Familia Michoacana y los contra que son los del cartel de Sinaloa.

LT ¿Cuáles son los más poderosos?

C: Poderosos son los del cartel de Sinaloa y los más sanguinarios “Los Zetas”.

LT ¿Tu mensaje al gobierno hondureño?

C: Que creen oportunidades de empleo para que las personas no tengan que migrar y den seguridad pero para esto hay que cambiar el gobierno de raíz porque igual está contaminado, es difícil agarrar o terminar con los mareros siempre hay alguien que los dirige.

LT ¿Escuchaste alguna vez nombres de diputados o funcionarios hondureños involucrados con estas organizaciones?

C: Uy muchos, y tienen que ver con el cartel de Sinaloa que día a día se está expandiendo y ganando más poder en Latinoamérica, a Honduras lo tenían de menos y en los últimos cuatro años han conquistado el territorio para utilizarlo como punto estratégico del tráfico de drogas, incluso el que era jefe del cartel de Sinaloa estuvo refugiado en Honduras en Copán y en las noticias lo publicaron hasta seis meses después.

Video: Castillo amenazó al Dr. Mireles con "levantarlo" horas antes

$
0
0

Se da a conocer el audio en donde el Dr. Mireles comenta la orden previa y el que bajo amenaza de el comisionado Castillo  en combinación con su policía rural, llevarían a cabo la detención desde el día de ayer en la reunión que tuvo el Dr. Mireles con los pobladores de La Mira y zonas cercanas ahí reunidos con las autodefensas. 



El médico que se levantó en armas José Manuel Mireles

$
0
0


El hombre de 55 años fue víctima de secuestro, el crimen mató a algunos de sus familiares, tuvo un accidente aéreo, un ideal de seguridad y justicia para los michoacanos. Hoy está detenido.

Hartos de Los Caballeros Templarios que extorsionaban y secuestraban a productores o a sus familiares, un grupo de personas se levantó en armas el 24 de enero de 2013, en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec. En este último estaba el médico José Manuel Mireles.
El movimiento de los hombres armados llevaría el nombre de "autodefensas". Harían frente a los criminales. Mireles no sólo se hizo uno de los fundadores de esos grupos, sino también líder y vocero.
Además de la medicina, Mireles incursionó en la política en 2008, cuando fue precandidato a diputado local por el PRD. Fue víctima de secuestro, a su padre le robaron propiedades y algunos de sus familiares fueron asesinados.
El 4 de enero de 2014, día en que las autodefensas tomaron el municipio de Parácuaro y desarmaron a la policía municipal, Mireles sufrió un accidente cuando viajaba en una avioneta de Guadalajara a Tepalcatepec, Michoacán.
Al siguiente día, la PGR comenzó la investigación del accidente de la avioneta y Mireles fue trasladado al Distrito Federal para que recibiera una mejor atención y proteger su vida.
Para el 12 de enero, la Policía Federal trasladó a Mireles a un punto desconocido, para que siguiera con su recuperación tras el accidente aéreo.
Al otro día circularon dos videos en los que aparecía Mireles, pero con posturas contradictorias en cada uno.
En uno, el fundador de las autodefensas dijo que los civiles armados aceptaban que el gobierno federal se encargara de la seguridad, en los municipios de Tierra Caliente y las autodefensas regresarían a sus comunidades. En otro video, Mireles rechazaba haber autorizado la entrega de las armas por parte de las autodefensas. La lucha continuaría.
El entonces gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el comisionado federal para ese estado, Alfredo Castillo, llegaron a un acuerdo el 27 de enero, con el que buscarían la "institucionalización" de los grupos de autodefensa. No querían hombres armados rondando en la entidad.
El fundador de las guardias comunitarias afirmó el 4 de febrero que el acuerdo entre el gobierno federal y las autodefensas para legalizar a estos grupos y registrar las armas es un "teatro" en el que se burlan unos de otros.
Horas después, el concejo de autodefensas retiró a Mireles de la vocería y nombraron a Estanislao Beltrán.
Fue hasta el 24 de febrero, cuando Mireles se reintegró al movimiento y retomó la vocería de las autodefensas. Advirtió que continuarían con el avance a otros municipios.
El 28 de abril inició el desarme de autodefensas en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro.
El primero de mayo el líder de las autodefensas afirmó que seguiría limpiando Michoacán del crimen organizado, pero ahora bajo la oficial y denominada "policía rural estatal" a partir del 11 de mayo.
El 6 de mayo, Mireles difundió un video en YouTube, en el que hizo un tácito desconocimiento del comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, al solicitar diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto. No llegó la respuesta.
Después, el líder de las autodefensas indicó que a partir del 11 de mayo se cambiará de camiseta, para "seguir limpiando Michoacán". Ya no sería autodefensa, sino policía rural.
El 7 de mayo, Mireles reveló en una entrevista para MVS que en su accidente aéreo del 4 de enero, "iba (con) Cukin, el piloto, el copiloto que le decían el Panda, los dos primeros ya están muertos y el quinto pasajero que era la novia que yo llevaba". La chica tenía 17 años.
Alberto Gutiérrez, integrante de las autodefensas de Tepalcatepec, dijo el 8 de mayo que Mireles fue destituido como líder y vocero de las autodefensas por andar "en otra sintonía".
"Nosotros sabíamos que después de su accidente no podíamos contar con él. Él todavía no se encuentra bien, no está tomando buenas decisiones", insistió.
La polémica se agravó cuando el 9 de mayo, el comisionado Alfredo Castillo afirmó que el ex vocero de los grupos de autodefensa, era investigado por la muerte de cinco personas en la tenencia de La Mira, perteneciente a Lázaro Cárdenas.
La investigación se basó en una imagen de Mireles cuando sostenía un cuerpo.
Sin embargo, el 12 de mayo, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, informó que la PGR no investigaba a Mireles, a pesar de los señalamientos que se han realizado en su contra.
Ese mismo día, el autodefensa explicó que la fotografía que lo involucraba en la investigación por el homicidio de cinco personas y en la que se le muestra sosteniendo la cabeza de un cadáver la tomó una médica forense luego de que el agente del Ministerio Público de Lázaro Cárdenas le pidiera ayuda para sostener al muerto.
En el primer Encuentro Nacional de Autodefensas ciudadanas se realizó el 28 de mayo, en él, Mireles destacó que las guardias comunitarias están dispuestas a defender a México y "no dejar las armas de la dignidad, la justicia y la razón".
Aclaró que su "guerra" no es contra el gobierno ni con los estados, "nuestra guerra es contra el crimen. No queremos hacerle la guerra a nadie, sino despertar la conciencia de los mexicanos. Solo pedimos dos cosas: eficiente seguridad pública en los pueblos y una justa impartición de justicia. La necesitamos", exigió.
El movimiento de las autodefensas pareció apagarse. Muy poco se hablaba en los medios de los guardias comunitarios. Mireles exponía sus ideas a través de videos en YouTube como el que circuló el para mostrar su reconocimiento por el nuevo gobernador de Michoacán, Salvador Jara, a quien llamó a "enderezar el rumbo torcido que el gobierno local tenía".
El 26 de junio, un grupo de autodefensas entró al poblado de La Mira, en Lázaro Cárdenas, encabezados por Mireles para conformar un concejo de guardias civiles.
A mediodía del 27 de junio, Mireles dijo para MILENIO Digital que el movimiento de autodefensas sigue avanzando para limpiar Michoacán de los criminales, "no hemos parado ni nos hemos apagado" y Morelia es uno de los objetivos.
Horas después, fuerzas federales detuvieron en el municipio de Lázaro Cárdenas a Mireles, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Estaba acompañado con otras 83 personas, quienes fueron detenidas y les fueron decomisadas armas largas y cortas.

Hijo de 'La Tuta' podria quedar libre por falta de elementos

$
0
0
La Judicatura Federal informó que en relación al delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud se decretó auto de libertad al inculpado por falta de elementos para procesar.

El Juzgado IV de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión a Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, alias “la Tuta”, dentro de la causa penal 46/2014.
Ello por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina.
Además el Consejo de la Judicatura Federal informó que en relación al delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud se decretó auto de libertad al inculpado por falta de elementos para procesarlo.
Gómez Patiño, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social “El Altiplano”, fue aprehendido el 22 de junio por elementos federales en Arteaga, Michoacán.
Ello en el marco de las acciones del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad del estado entre los gobiernos de la República y el de esa entidad.

Tomás Yarrington sus negocios con el CDG y Los Zetas, el ex-gobernador que aspiro a la Presidencia de México

$
0
0
Del juicio en San Antonio, Texas, contra un empresario mexicano –quien trabajó para Tomás Yarrington cuando éste gobernó Tamaulipas– han surgido más evidencias contra el exmandatario estatal priista: su campaña fue financiada por el Cártel del Golfo; presuntamente pactó con las organizaciones del narcotráfico a cambio de porcentajes de las ganancias de sus cargamentos, e incluso se afirma que tuvo que ver con el asesinato del candidato Rodolfo Torre Cantú. Ya sólo falta la localización y captura del exgobernador.

EL PASO, TEXAS.- Autoridades de Estados Unidos ya preparan testigos y acusaciones para el juicio por narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario que se le seguirá en esta entidad al prófugo exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Fuentes cercanas a la Corte Federal de Texas consultadas por Proceso sostienen lo anterior y refieren que después de las demandas mercantiles, por medio de las cuales las autoridades estadunidenses requisaron las cuentas bancarias y las propiedades en Texas del exmandatario tamaulipeco, se presentaron a un Gran Jurado los cargos penales con los que se pretende llevarlo a prisión.

Los documentos en poder de esa instancia destacan que el priista se implicó directamente con el narcotráfico desde 2007, cuando “acordó con los representantes del Cártel del Golfo (CDG) y de los Beltrán Leyva organizar el acceso sin trabas para grandes cargas de cocaína hacia el puerto de Veracruz, México, a cambio de un porcentaje de cada carga”. Además, agregan, la campaña electoral de Yarrington para el gobierno de Tamaulipas fue financiada por el Cártel del Golfo.

Los cargos por narcotráfico contra el político priista fueron presentados en la Corte Federal de Brownsville, donde también se acusó al empresario Fernando Alejandro Cano Martínez por lavar dinero para quien fuera gobernador de dicha entidad.

Según las fuentes cercanas al caso entrevistadas por este semanario en El Paso, uno de los testigos principales contra Yarrington será otro empresario, Antonio Peña Argüelles, quien fue condenado en marzo pasado a 30 meses de cárcel por lavado de dinero.

La condena que le dictó a este último el juez de la Corte Federal del Oeste de Texas, con sede en San Antonio, incluye el pago de 5.5 millones de dólares. De acuerdo con las mismas fuentes, Peña Argüelles ya dio suficiente información para comprobar los nexos del exgobernador con los cárteles de la droga, pues el empresario fue el principal enlace entre el Cártel del Golfo y Los Zetas con Yarrington­ prácticamente desde los primeros años de su gobierno.

“Antonio Peña Argüelles comenzó a trabajar con Tomás Yarrington desde aproximadamente el año 2000 o 2001, lavando el dinero proveniente de la droga que recibía Yarrington del Cártel del Golfo”, indican los documentos del juicio contra el empresario y destacan que éste manejaba otros activos de Yarrington en Estados Unidos y México.

“Estaba estrechamente asociado con altos miembros del Cártel del Golfo: Guadalupe Eugenio Rivera Mata, alias El Gordo Mata, y Juan José Muñiz Salinas, alias Bimbo”, afirman.

Rivera Mata y Muñiz Salinas eran los encargados de entregar a policías, alcaldes y al gobernador de Tamaulipas los sobornos que pagaba Osiel Cárdenas Guillén, quien desde 2000 tomó el control del Cártel del Golfo y había comenzado su expansión por el noreste de México.

Los sobornos empezaban con 10 mil dólares mensuales para agentes del Ministerio Público Federal, a fin de que avisaran de los operativos contra el cártel; 500 mil dólares al mes para el alcalde de Nuevo Laredo, entre otros funcionarios, y alrededor de 1 millón de dólares mensuales para el gobernador.

El documento de la Corte expone que Peña Argüelles utilizaba el Falcon Bank y el International Bank of Commerce de Texas; HSBC y Banamex en Nuevo Laredo y el Commerce Bank en California, donde se lavaban alrededor de 10 millones de dólares mensuales.

El dinero de las cuentas en esos bancos se usaba “para sobornar a funcionarios mexicanos del PRI en el estado de Tamaulipas, para instalarlos en posiciones gubernamentales y que beneficiaran las actividades criminales de los cárteles”.

Los documentos del Gran Jurado indican que incluso la campaña electoral de Yarrington fue pagada por el Cártel del Golfo:

“A partir de aproximadamente 1998, Tomás Yarrington Ruvalcaba, que entonces era candidato para el cargo de gobernador del estado de Tamaulipas y que era asistido por miembros corruptos de la policía del estado, recibió sobornos de las grandes organizaciones de la droga que operaban en Tamaulipas, incluyendo el Cártel del Golfo.

“Estos sobornos eran recogidos por miembros de la Policía del estado y entregados para que los administraran Jesús Vega Sánchez y Tomás Yarrington Ruvalcaba. Los montos fueron variados, pero en total sumaron varios millones de dólares”, señalan los documentos que se utilizaron en la Corte del Distrito de Brownsville para acusar al empresario Fernando Cano por lavar dinero para el exgobernador.

Gracias a esos pagos Yarrington adquirió en 1998 el lujoso departamento 1401 del complejo Bridgepoint Oceanfront Condominiums, en el número 334 de Padre Boulevard, en Isla del Padre, por el cual pagó 450 mil dólares y ya fue requisado por las autoridades estadunidenses.

Los documentos precisan que los pagos a Yarrington “continuaron durante su mandato de seis años como gobernador e incluso después”.

“Para finales de 2007 y hasta 2009, Tomás Yarrington Ruvalcaba se involucró más directamente con el tráfico de múltiples toneladas de cocaína. Tomás Yarrington Ruvalcaba acordó con los representantes del Cártel del Golfo y de los Beltrán Leyva organizar el acceso sin trabas para grandes cargas de cocaína hacia el puerto de Veracruz, México, a cambio de un porcentaje de cada carga”, agregan las acusaciones contra el exgobernador presentadas en la Corte de Brownsville.

Durante el proceso contra Peña Argüelles también se supo que el exgobernador se reunía con los principales líderes de Los Zetas. El primero era propietario de un rancho “de aproximadamente 15 millas cuadradas, entre el marcador 30 y 22 en la frontera de Nuevo Laredo”, y recibía una cantidad mensual de Los Zetas como renta por utilizar ese predio “que permitía evadir un retén militar” en el trasiego de drogas a Estados Unidos.

En esa propiedad Yarrington se reunió al menos dos veces con Miguel Treviño Morales, Z-40, y Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas, según testigos que declararon durante el juicio contra Peña Argüelles en San Antonio.

Amenazado

Peña Argüelles fue arrestado luego de haber sido delatado por uno de sus empleados, quien decidió hablar con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a fin de salvar la vida de su patrón.

Identificado sólo como “CS-3”, ese empleado se acercó a la DEA para dar información que resultó en el arresto de Peña Argüelles, para quien pidió protección, pues dijo que Los Zetas querían matarlo.

El empresario no tenía opción: iba a la cárcel o seguía el destino de su hermano mayor, Alfonso, cuyo cadáver apareció en noviembre de 2011 en el monumento a Cristóbal Colón de Nuevo Laredo con un narcomensaje en el cual lo acusaban de haber robado 5.5 millones de dólares y de “no cumplir con sus obligaciones”.

Y en efecto, la mañana del 29 de noviembre de 2011 Antonio Peña Argüelles recibió en su celular un mensaje de texto –que se mostró durante el juicio en San Antonio– del Z-40:

“Mire Sr. Toño, no le estamos pidiendo por un secuestro, es por el dinero que usted pidió, que era para políticos, y fueron puras mentiras. Así que es mejor que pague lo que debe. Sabemos cómo está la situación. Muy bien, no pague, como sea a ver dónde se esconde porque usted bien sabe que no va a tener dónde esconderse, ni usted, ni Ponchito ni Tony. Todos están metidos, así que quédese el dinero y en su próxima vida sepa bien a quién le roba. Además, su hermano anda diciendo aquí que usted y Tomas Yarrington, junto con Costilla mataron al candidato a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, porque estaba afectando al negocio de la construcción y estaba protegido. De todas maneras, lo mataron por nada, su hermano se quedó y usted no logró nada. Y recuerde que mientras la persona esté viva en cualquier momento lo van a matar. No habrá un lugar seguro para usted Sr. Toño, así que buena suerte. No sea pendejo y ponga atención a quién le anda robando de y sobre el candidato, fue por los negocios que usted tiene con Costilla, Tomas y Osiel Cárdenas. Su hermano también me dijo de los prestanombres que tiene con las propiedades suyas y de Osiel y sabemos que están en Laredo, Texas y San Antonio.”

Fuentes confidenciales citadas durante el juicio contra el empresario contaron a la DEA que Alfonso Argüelles “fue asesinado por Los Zetas por el robo de dinero –procedente del tráfico de droga– que se le dio a Peña Argüelles a nombre de Miguel Treviño Morales, a cambio de influencia política con el nuevo gobierno de Tamaulipas a través del gobernador Tomás Yarrington”.

Soñar con Los Pinos

Pese a sus relaciones con los cárteles, Yarrington soñó con llegar a la Presidencia, como anunció poco antes de terminar su mandato estatal.

Sus aspiraciones presidenciales fueron respaldadas por Enrique Martínez y Martínez, entonces gobernador de Coahuila y hoy secretario de Agricultura; por el entonces gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, y por el entonces senador priista Enrique Jackson.

Desde mayo de 2013 el FBI busca a Yarrington para procesarlo. De ser arrestado, juzgado y hallado culpable, podría recibir sentencias hasta de 20 años por lavado de dinero, 30 años por fraude bancario y 10 por tráfico de drogas.

La extorsionan, la detienen, la torturan… y luego la encierran 7 años en prisión

$
0
0
En el año 2007, Belinda llegó a Torreón, Coahuila, procedente de la Ciudad de México, para ayudar a su hermana a administrar el negocio familiar, un bar llamado La Carreta, del que, poco tiempo después, se convirtió en la propietaria al 100%. El establecimiento daba frutos, funcionaba hasta la madrugada, y en pocos meses generó una clientela regular, éxito que fue rápidamente detectado por el crimen organizado y pronto comenzaron las extorsiones telefónicas, exigiendo a Belinda entregar las ganancias generadas por el bar, a cambio de preservar la integridad física de sus familiares.

Belinda se negó a pagar, y el castigo vino pocos días después de la primera llamada extorsiva, el 15 de julio de 2007, cuando al Bar La Carreta llegó un convoy de la Policía Federal Preventiva (hoy Policía Federal), cuyos elementos invadieron el local para realizar lo que calificaron como una “revisión de rutina”, para la cual, aseguraron, no se requería orden de cateo.

Ya dentro del negocio, los agentes preguntaron por un cliente, el cual, afirmaron, se dedicaba a la venta de droga, pero él no estaba en el bar y, aunque las instalaciones fueron cateadas en ese instante, nada halló la policía que indicara la comisión de algún delito; sin embargo, Belinda fue detenida, sin orden de aprehensión y sin acusación formal en su contra, y sólo una cosa le dijeron los agentes: “Ya valiste madres, te va a llevar la chingada”.

Belinda accedió a acompañar a los agentes, en calidad de detenida, más por el miedo a que hicieran algo en contra de los empleados y los clientes, que por confiar en el legal proceder de los uniformados.

Desde entonces, han transcurrido siete años, tiempo que Belinda ha permanecido en prisión, enfrentando cargos por secuestro, delitos contra la salud y delincuencia organizada. Pero tres detalles destacan en su caso: el primero, que no existen evidencias materiales de los delitos que se le imputan; el segundo, que las víctimas de dichos delitos nunca la señalaron como responsable; y tercero, que el único indicio que existe en su contra es una confesión incriminatoria firmada, según su decir, luego de ser sometida a dos días de tortura en una casa de seguridad, y luego de tres meses de incomunicación, dentro del Centro Federal de Arraigo, en la Ciudad de México…

“Acuérdate”

Inmediatamente después de ser detenida, Belinda, entonces de 38 años, no fue conducida directamente al Ministerio Público, como dicta la norma, sino que fue llevada al estacionamiento del Wal Mart de Torreón, donde le vendaron los ojos y comenzaron los golpes.

Inicialmente, los policías le dijeron que habían entrado a su casa y encontrado ahí armas y droga, cuya procedencia le exigían explicar, siempre entre golpes e insultos.

Belinda negó dichas acusaciones, a pesar de las advertencias de que debía “cooperar”, así que fue trasladada a una casa de seguridad, en donde, afirma, “escuchaba gritos y ruegos de hombres, pidiendo que ya los dejaran”.

Siempre con los ojos vendados, Belinda fue desnudada y sometida a toques eléctricos en los pies, en las pantorrillas, en las ingles, en los genitales, en las manos, en los senos y en los pezones, esto, mientras era obligada a fijar la vista en fotografías de gente y casas que no conocía, “y cada vez que negaba saber lo que preguntaban, era nuevamente torturada“, y amenazada con que, de no hablar, sus sobrinas serían conducidas hasta ese lugar y violadas en su presencia.

Entre los gritos de dolor de otros hombres que eran torturados en ese lugar, Belinda pudo reconocer la voz de quien entonces era su pareja sentimental, quien también había sido detenido y trasladado a esa casa de seguridad, para ser torturado.

Belinda entendió que la amenaza contra sus familiares era real y, sólo entonces, aceptó firmar la confesión incriminatoria.

Para el día siguiente, Belinda, junto con otros de los detenidos torturados, fue trasladada de Torreón a la Ciudad de México, y antes de ser ingresada al Centro Federal de Arraigo, uno de los agentes le advirtió: “Acuérdate, gordita, en lo que quedamos: nada de que los torturamos o, si no, tu familia la va a pagar”.

¿Derechos?

Con el objetivo de comprobar la inocencia de Belinda, su defensa dedicó los primeros dos años desde su captura integrando al juicio evidencias de que ella no tiene relación con el secuestro en del que la acusan, ni con el grupo de supuestos traficantes de drogas con los que la vinculan, pero la lentitud del juicio comenzó a minar su salud, por lo que, en 2009, la defensa intentó una segunda estrategia: demostrar que la confesión incriminatoria le fue arrancada por medio de la tortura, con la intención de acelerar así su liberación.

Para ello, el abogado de Belinda solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la realización del Protocolo de Estambul –la batería de exámenes científicos y psicológicos que permiten determinar si una persona fue víctima de tortura, aún cuando haya pasado un tiempo considerable desde los hechos–, lo que permitiría confirmar que la confesión autoincriminatoria fue obtenida mediante tormentos físicos.

La CNDH, sin embargo, se negó a realizar dichas pruebas, alegando que “este organismo nacional no puede conocer (del caso) debido a la extempraneidad con que se presentó la queja“.

Y así, para Belinda sólo quedó una opción: esperar a la conclusión del juicio en su contra… juicio que se ha prolongado por siete años.

–¿Cómo es posible que una persona pase siete años en prisión, sin que se le dicte sentencia? –se pregunta al defensor de Belinda, el abogado Giovanni Ibarra.

–Ciertamente, en términos legales y jurídicos –señala el abogado– no se puede decir que siete años de juicio, sin veredicto, impliquen una irregularidad. En este caso lo que ha ocurrido es que el juicio se ha prolongado por todo este tiempo, debido a que Belinda está siendo juzgada junto con un grupo mayor de personas que son acusados de los mismos delitos, y cuando algo se detiene en el proceso penal de uno de ellos, eso detiene el proceso de todos los demás… por otra parte, en todos estos años muchos de los testigos presentados por el Ministerio Público han sido asesinados o desaparecidos, lo mismo policías que presuntos delincuentes, y cada vez que un testigo muere o desaparece, el juicio se vuelve más lento aún.

–¿Qué pruebas existen en contra de Belinda, directamente?

–Pues, en realidad, no hay pruebas materiales en su contra, además de la confesión que le obligaron a firmar. Las armas que los policías le dijeron que habían encontrado en su casa nunca existieron y, de hecho, no fue acusada de posesión de armas, sino de cooperación para el tráfico de drogas y secuestro. Por otra parte, en la acusación de secuestro, concretamente, uno de los coacusados afirma que una de las cómplices era una mujer a la que sólo identifica como “La Güera”, y es esta declaración la que el MP está usando en contra de Belinda, pero no porque el testigo la identifique físicamente, sino sólo porque él afirma que en el secuestro participó una tal “Güera”, y como Belinda es de tez blanca, la autoridad afirma que se trata de ella. No hay ninguna prueba más, sólo eso, y con eso, Belinda ha sido privada de la libertad por siete años.

–¿Cuáles son las perspectivas que se tienen en torno a la conclusión del juicio?

–Luego de siete años de presentación de pruebas, alegatos y periciales, este proceso finalmente concluyó esta semana, así que esperamos que la sentencia pueda ser emitida, a mas tardar, en un mes –explicó el abogado–, y confiamos en que el veredicto sea absolutorio, ya que el MP no ha logrado presentar evidencias concretas para sustentar las acusaciones que se formularon en su contra, mientras que, por nuestra parte, hemos presentado evidencias no sólo de que ella no tiene vinculación con ninguna banda criminal, sino también hemos presentado pruebas de que todo el caso en su contra ha sido fabricado, empezando por el hecho de que su arresto se realizó sin una orden de aprehensión, sin haber sido descubierta cometiendo algún delito flagrante, además de que comprobamos que la detención se realizó en un lugar y circunstancias disntitnas a las señaladas por la autoridad.

Epílogo

Este jueves, 26 de junio, se conmemora el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura y vienen, pues, a colación, las palabras de una de las sobrinas de Belinda Anabel Garza Melo: “Confío –escribió– en que la justicia de los hombres llegará, al fin, a su vida, de la manera correcta, y estoy segura de que Dios va a ayudarnos a estar juntas, pues sólo él conoce la verdad. Mi tía es inocente y espero que esto llegue hasta sus corazones y toque sus conciencias, para que se haga lo correcto…”.

Mireles podría compartir celda con operador de La Familia Michoacana

$
0
0
Talía Vázquez, abogada del ex vocero de los grupos de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, informó que su defendido ya se encuentra “en Sonora, en el Cefereso 11 de máxima seguridad”, advirtiendo que aún no era “consignado”.

“El Doc Mireles ya llegó a Sonora Cefereso 11 de máxima seguridad, no van los escoltas. Los demás a Nayarit. No ha sido consignado aun”, precisó a través de su cuenta de Twitter.

Fue ella, quien informó por la mañana del traslado de Mireles al estado de Sonora junto con tres de sus escoltas.

“Trasladaron al Doc Mireles a un penal de Sonora con sus tres escoltas”.

Sin embargo en el más reciente mensaje sobre el caso, la litigante dijo que los hombres de seguridad del médico de profesión fueron llevados a Nayarit.

En el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 se encuentra purgando su condena Rubén Jiménez Enríquez, ‘El Rubio’ o ‘El R-1’, líder de La Familia Michoacana en Aguascalientes.
Viewing all 3501 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>