Quantcast
Channel: Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso
Viewing all 3501 articles
Browse latest View live

Ya se habla de un sucesor: Dámaso López Jr., ‘El Mini Lic’ según la DEA

$
0
0
Según información de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Cártel de Sinaloa habría elegido desde hace meses a un sucesor de “El Chapo” Guzmán.

Dámaso López Jr., alias “El Mini Lic”, ahijado de Guzmán, traería sangre joven a una organización que es liderada por hombres y mujeres que pasan de los 40 años de edad.

El “Mini Lic”, un veinteañero nacido en Sinaloa, es hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, fichado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como el brazo derecho de “El Chapo”.

Lidera una red de jóvenes pertenecientes al Cártel de Sinaloa que se han exhibido en las redes sociales bajo el nombre de “Grupo Ántrax” o “Los Ántrax”.

Joven, millonario, seductor y dueño de un inmenso poder, el “Mini Lic” es preparado para tomar el lugar del narco más rico del mundo.

De acuerdo con el sitio especializado en temas del narcotráfico, historiasdelnarco.com, López Jr. es viajero frecuente de paradisiacos lugares por todo el mundo y conduce autos exclusivos de marcas europeas hechos para magnates. Viste Versace, Gucci y Armani, con portafolios como todo un ejecutivo; usa las redes sociales para difundir sus ideas y goza de la popularidad que el ciberespacio le permite.

Siempre armado con un AK-47 bañado en oro y su Five-Seven al cinto.

“Llevan años preparando a la próxima camada de sinaloenses de cepa en quien recaiga esa responsabilidad, y quién mejor que el ahijado de ‘El Chapo’ Guzmán para sucederlo en el trono, esto de acuerdo con informes de la DEA que lo ubican listo para asumir esta posición”, indica el sitio de Internet.

Dámaso López Núñez, padre de “El Mini Lic”, laboró para el Gobierno federal con un alto cargo en la red penitenciaria que precisamente resguardaba a los principales narcotraficantes del país.

López Núñez logró obtener el cargo de jefe de seguridad en la cárcel de Puente Grande, y se asegura que fue el principal operador desde el interior del Gobierno de Vicente Fox para lograr la fuga en el 2001 que puso en libertad a Guzmán, acto que le valió ser uno de sus principales operadores.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo colocó en su lista negra para impedir que hiciera operaciones financieras en ese país. No obstante el enorme poder del Cártel de Sinaloa y sus vínculos de protección institucional con los que cuenta, lograron que en marzo del año pasado fuera exonerado por el delito de lavado de dinero —iniciado por la PGR dentro de un juzgado federal—, de tal forma que no tiene delitos pendientes en México.

El ‘Chapo’ heredó cártel de Caro Quintero y estrechó lazos con capos de Colombia: DEA

$
0
0
Un 'dossier' de la DEA revela que en 1985 'El Chapo' ya había alcanzado una “posición importante” entre los narcotraficantes mexicanos. El 'Jefe de jefes' lo puso al frente del manejo logístico de La Federación, para coordinar los vuelos Colombia-México.

Joaquín El Chapo Guzmán es el heredero del cártel de Guadalajara, que en los años 80 encabezaron los narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

Con la promoción de Juan José Esparragoza, El Azul, otro de los personajes clave del narcotráfico en México, Félix Gallardo nombró en 1986 a El Chapo Guzmán como responsable logístico de operar los envíos de cocaína de Colombia a México para La Federación, la organización que controlaba la operación del narco mexicano.

Meses antes, Caro Quintero fue detenido y encarcelado, acusado de asesinar en Guadalajara al agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena Salazar. Más tarde, también caería El Azul, pero El Chapo ya era el contacto clave en la relación con los capos colombianos.

Lo anterior es parte de la información contenida en un dossier especial de la Agencia Antidrogas de EU (DEA por sus siglas en inglés) calificado como “sensible” o “delicado”. Fragmentos de ese documento fueron revelados esta semana por la cadena de televisión estadounidense Univisión.

La revelación del contenido del dossier se da justo cuanto la DEA anunció la recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto o enjuiciamiento de Rafael Caro Quintero, quien después de 28 años de cárcel, acusado del asesinato del agente Camarena, fue liberado en agosto pasado, al obtener un amparo.

A continuación, algunos de los aspectos principales del reporte de Univisión:

Posicionamiento

En 1985, El Chapo Guzmán  ya había alcanzado una posición relativamente importante en el mundo del narcotráfico mexicano. En este año Guzmán trabajaba como supervisor de cultivos de marihuana del Rancho Zamora en la población de Nombre de Dios, estado de Durango.

El rancho era propiedad de Gilberto Caro Rodríguez, tío de los Caro Quintero. Aparentemente la DEA se enteró de la existencia de Guzmán a raíz de un allanamiento que las autoridades mexicanas hicieron al Rancho Zamora.

Después de la acción judicial, se reportó que Guzmán Loera y otros traficantes “convencieron al gobernador de Durango para que permitiera el asesinato del jefe de seguridad del estado en represalia por la redada a la plantación”, señala el informe.

Operación en Durango

A Guzmán lo tenía ubicado la DEA en un departamento en Durango, que antes había sido arrendado por Salvador Peralta Pérez, comandante de la Policía Judicial Federal en Durango. El reporte señala que Peralta Pérez fue transferido a Interpol, pero antes recomendó a El Chapo con el propietario del departamento para que continuara arrendándolo.

El propietario declararía que horas después de que el agente Camarena fue secuestrado, el departamento comenzó a ser protegido por miembros del Ejército. “Esto indica que Guzmán Loera había llegado a un nivel dentro de La Federación que podía exigir protección del gobierno corrupto a los más altos niveles”, dice el informe.

La Federación 

La DEA atribuye el ascenso de Guzmán en la llamada Federación – agrupación de grandes capos de la droga- a Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, considerado entonces como uno de los principales lugartenientes de la organización.

En una reunión en 1986, antes de caer preso, Esparragoza “puso a Guzmán Loera a cargo del manejo logístico de la Federación”, señala el reporte. En esa posición, Miguel ängel Félix Gallardo,  el Jefe de jefes, le encomendó a El Chapo la coordinación de los vuelos con cocaína que llegaban a México desde Colombia.

Guzmán trabajaba con los intermediarios del Cartel de Medellín, Jaime García García y Jairo Forero Pulido, afirma el reporte.

La DEA se enteró que los narcotraficantes colombianos pusieron a Guzmán el sobrenombre de El rápido, porque fue el primero que garantizó la entrega de la mercancía en Estados Unidos en un período de 48 horas después de recibida.

Entre 1987 y 1989 la organización de El Chapo manejaba entre 10 y 12 toneladas de cocaína que despachaban los colombianos.

Viaje a Colombia

Los colombianos estaban tan agradecidos que le ofrecieron una fiesta organizada por el narcotraficante del Cartel del Norte, Iván Urdinola Grajales. “Guzmán Loera voló a Colombia en un Learjet privado acompañado por un entorno que él presentó como oficiales de la policía mexicana”, sostiene el reporte.

Los agentes reseñan una larga lista de oficiales cómplices de Guzmán, quien se convirtió en el hombre que le “abría las puertas” del gobierno mexicano a los narcotraficantes colombianos cuando tenían problemas de personal que había sido detenido en México.

Entre los contactos importantes de Guzmán, la DEA menciona a Enrique Álvarez del Castillo, quien fue gobernador de Jalisco (1983-1988) y titular de la Procuraduría General de la República (PGR), entre 1988 y 1991,  en el inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.   

Licencia en California

El reporte de la DEA sobre El Chapo revela también que Guzmán compró dos automóviles modelo Corvette en Boulevard Auto Sales, de Los Angeles, California, para regalarlos a comandantes de la policía en Sonora.

Uno de los automóviles lo registró a nombre de Max Aragón. Ese fue el nombre que Guzmán utilizó para obtener una licencia de conducir en California.

Ubican a “El Chapo” por el uso de su teléfono satelital

$
0
0

El uso de un teléfono satelital fue crucial para que las autoridades lograran ubicar a Joaquín Guzmán Loera, ya que el pasado lunes 17 hizo una llamada a uno de sus subordinados a quien le pidió ayuda para escapar de Culiacán donde el capo estaba oculto en un túnel.

Según informes de altos funcionarios del gobierno federal citados por el diario Reforma, la detención de El Chapo comenzó con la captura de Daniel Fernández Domínguez El Pelacas, quien fue atrapado en Puebla el pasado 12 de febrero.

Al ser capturado, El Pelacas tenía en su poder 20 teléfonos celulares y se había comunicado recientemente con El Chapo e Ismael El Mayo Zambada.

Varios de los aparatos, de acuerdo con la información que publica este domingo Reforma, tenían registros de llamadas a números con lada de Sinaloa que pertenecían al personal de seguridad de El Mayo, comandado por Joel Enrique Sandoval Romero El 19.

Al día siguiente la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y elementos de la Marina llegaron al municipio de Reforma, Sinaloa donde fue detenido Joel Sandoval y sus presuntos cómplices. Las corporaciones contaban ya con datos como un mapa de vínculos, inmuebles, placas de vehículos, restaurantes y fotos que los hijos de los narcotraficantes subieron a las redes sociales.

Para detener a El Chapo hubo dos factores cruciales: uno de ellos fue que uno de los integrantes de la célula de El 19 llevaba en uno de sus celulares el número, que según dijo, era el de Guzmán Loera. El otro fue el aviso de un informante a la DEA quien afirmó que el capo se reuniría con El Mayo Zambada el pasado fin de semana.

El número correspondía a un teléfono satelital, lo que implicaba un obstáculo para la PGR y la Armada. Sin embargo, la DEA proporcionó geolocalizadores de última generación que rastrearon el aparato.

Inicialmente el teléfono satelital no fue ubicado ya que estaba apagado. El lunes 17 el aparato fue encendido y salió una llamada de Guzmán Loera pidiendo ayuda para huir de Culiacán donde permanecía escondido en un túnel.

El aparato fue ubicado en un domicilio de la colonia Libertad de Culiacán, a donde llegaron agentes de la AIC y marinos y localizaron túneles ocultos debajo de tinas de baño, interconectados con el sistema de desagüe, pero El Chapo ya había escapado.

Se detectó que el teléfono era encendido y apagado durante el día y sólo se utilizaba para hacer llamadas. El mismo lunes 17 el aparato fue ubicado en Mazatlán.

Las autoridades estudiaron durante algunos días los movimientos del teléfono satelital para tener certeza de su ubicación, además de estudiar los círculos de seguridad de El Chapo, los cuales presuntamente incluyen a agentes de la Policía municipal de Mazatlán.

La fuente involucrada en el operativo citada por Reforma indica que El Chapo fue seguido toda la semana, tiempo durante el cual se detectó que conducía una camioneta Cherokee color arena con un blindaje nivel siete, similar al de los vehículos de la Embajada de Estados Unidos en México.

Se detectó que el último eslabón de su seguridad era Carlos Manuel Hoo Ramírez, su inseparable guardaespaldas.

La madrugada del sábado las elementos de la Armada finalmente ingresaron al edificio de condominios Miramar, en la avenida Del Mar 608, colonia Tellería. Al entrar detuvieron a Hoo, quien los llevó al cuarto piso.

Un funcionario aseguró que El Chapo estuvo todo el tiempo desencajado, sin poder creer que hubieran llegado hasta él.

Policia de Toluca recibe amenazas por captura de 'El Chapo', la orden usar armas largas y estar alerta

$
0
0
Tras el anuncio de la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán a los policías municipales de Toluca se les ordenó patrullar el Municipio armados con armas largas y cortas, y con chalecos antibalas por una amenaza que se recibió sobre probables reacciones. 

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que la dependencia recibió una presunta amenaza por parte del crimen organizado sobre algunas represalias que tomarían contra policías por la captura del líder del Cártel de Sinaloa. 

"Se recibió la orden de que los policías municipales, al menos de Toluca, salieran a las calles con chalecos antibalas y equipados con armas largas y cortas, lo que tuvieran disponible.

"La SSC dio la instrucción a la Dirección de Seguridad Pública de Toluca de que sus elementos realizaran recorridos de seguridad y que se tuviera precaución, ya que había amenaza de reacción por la captura de 'El Chapo', la cual sería contra policías", destacó una fuente de la SSC. 

Cerca de las 14:00 horas, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció vía Twitter la captura del líder del Cártel de Sinaloa. 

Una hora después, en el Penal Federal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, aterrizó "El Chapo" en un helicóptero de la Policía Federal, el cual fue acompañado por otros tres helicópteros de la Secretaría de Marina. 

Mayo Zambada, “Si me atrapan o me matan… nada cambia”

$
0
0
En abril de 2010, en el mayor de los sigilos, bajo la exigencia de reserva absoluta que él respetó y continúa respetando, Julio Scherer García fue convocado a encontrarse con Ismael El Mayo Zambada. “Tenía interés en conocerlo”, le dijo el capo del cártel de Sinaloa, colega y compadre de El Chapo Guzmán. En el encuentro, que terminó en puntos suspensivos, El Mayo Zambada dejó un reto: “Me pueden agarrar en cualquier momento… o nunca”. Ante la captura de su socio, consideramos de alto valor periodístico reproducir el texto resultado de aquel episodio.

Un día de febrero recibí en Proceso un mensaje que ofrecía datos claros acerca de su veracidad. Anunciaba que Ismael Zambada deseaba conversar conmigo.

La nota daba cuenta del sitio, la hora y el día en que una persona me conduciría al refugio del capo. No agregaba una palabra.

A partir de ese día ya no me soltó el desasosiego. Sin embargo, en momento alguno pensé en un atentado contra mi persona. Me sé vulnerable y así he vivido. No tengo chofer, rechazo la protección y generalmente viajo solo, la suerte siempre de mi lado.

La persistente inquietud tenía que ver con el trabajo periodístico. Inevitablemente debería contar las circunstancias y pormenores del viaje, pero no podría dejar indicios que llevaran a los persecutores del capo hasta su guarida. Recrearía tanto como me fuera posible la atmósfera del suceso y su verdad esencial, pero evitaría los datos que pudieran convertirme en un delator.

Me hizo bien recordar a Octavio Paz, a quien alguna vez le oí decir, enfático como era:

“Hasta el último latido del corazón, una vida puede rodar para siempre.”

Una mañana de sol absoluto, mi acompañante y yo abordamos un taxi del que no tuve ni la menor idea del sitio al que nos conduciría. Tras un recorrido breve, subimos a un segundo automóvil, luego a un tercero y finalmente a un cuarto. Caminamos en seguida un rato largo hasta detenernos ante una fachada color claro. Una señora nos abrió la puerta y no tuve manera de mirarla. Tan pronto corrió el cerrojo, desapareció.

La casa era de dos pisos, sólida. Por ahí había cinco cuadros, pájaros deformes en un cielo azuloso. En contraste, las paredes de las tres recámaras mostraban un frío abandono. En la sala habían sido acomodados sillones y sofás para unas diez personas y la mesa del comedor preveía seis comensales.

Me asomé a la cocina y abrí el refrigerador, refulgente y vacío. La curiosidad me llevó a buscar algún teléfono y sólo advertí aparatos fijos para la comunicación interna. La recámara que me fue asignada tenía al centro una cama estrecha y un buró de tres cajones polvosos. El colchón, sin sábana que lo cubriera, exhibía la pobreza de un cobertor viejo. Probé el agua de la regadera, fría, y en el lavamanos vi cuatro botellas de Bonafont y un jabón usado.

Hambrientos, el mensajero y yo salimos a la calle para comer, beber lo que fuera y estirar las piernas. Caminamos sin rumbo hasta una fonda grata, la música a un razonable volumen. Hablamos sin conversar, las frases cortadas sin alusión alguna a Zambada, al narco, la inseguridad, el ejército que patrullaba las zonas periféricas de la ciudad.

Volvimos a la casa desolada ya noche. Nos levantaríamos a las siete de la mañana. A las ocho del día siguiente desayunamos en un restaurante como hay muchos. Yo evitaba cualquier expresión que pudiera interpretarse como un signo de impaciencia o inquietud, incluso la mirada insistente a los ojos, una forma de la interrogación profunda. El tiempo se estiraba, indolente, y comíamos con lentitud.

Las horas siguientes transcurrieron entre las cuatro paredes ya conocidas. Yo llevaba conmigo un libro y me sumergí en la lectura, a medias. Mi acompañante parecía haber nacido para el aislamiento. Como si nada existiera a su alrededor, llegué a pensar que él mismo pudiera haber desaparecido sin darse cuenta, sin advertirlo. Me duele escribir que no tenía más vida que la servidumbre, la existencia sin otro horizonte que el minuto que viene.

“Ya nos avisarán –me dijo sorpresivamente–. La llamada vendrá por el celular.”

Pasó un tiempo informe, sin manecillas. ‘Paciencia’, me decía.

Salimos al fin a la oscuridad de la noche. En unas horas se cruzarían el ocaso y el amanecer sin luz ni sombra, quieto el mundo.

lll

Viajamos en una camioneta, seguidos de otra. La segunda desapareció de pronto y ocupó su lugar una tercera. Nos seguía, constante, a cien metros de distancia. Yo sentía la soledad y el silencio en un paisaje de planicies y montañas.

Por veredas y caminos sinuosos ascendimos una cuesta y de un instante a otro el universo entero dio un vuelco. Sobre una superficie de tierra apisonada y bajo un techo de troncos y bejucos, habíamos llegado al refugio del capo, cotizada su cabeza en millones de dólares, famoso como el Chapo y poderoso como el colombiano Escobar, en sus días de auge, zar de la droga.

Ismael Zambada me recibió con la mano dispuesta al saludo y unas palabras de bienvenida:

–Tenía mucho interés en conocerlo.

–Muchas gracias –respondí con naturalidad.

Me encontraba en una construcción rústica de dos recámaras y dos baños, según pude comprobar en los minutos que me pude apartar del capo para lavarme. Al exterior había una mesa de madera tosca para seis comensales, y bajo un árbol que parecía un bosque, tres sillas mecedoras con una pequeña mesa al centro. Me quedó claro que el cobertizo había sido levantado con el propósito de que el capo y su gente pudieran abandonarlo al primer signo de alarma. Percibí un pequeño grupo de hombres juramentados.

A corta distancia del narco, los guardaespaldas iban y venían, a veces los ojos en el jefe y a ratos en el panorama inmenso que se extendía a su alrededor. Todos cargaban su pistola y algunos, además, armas largas. Dueño de mí mismo, pero nervioso, vi en el suelo un arma negra que brillaba intensamente bajo un sol vertical. Me dije, deliberadamente forzada la imagen: podría tratarse de un animal sanguinario que dormita.

–Lo esperaba para que almorzáramos juntos–, me dijo Zambada y señaló la silla que ocuparía, ambos de frente.

Observé de reojo a su emisario, las mandíbulas apretadas. Me pedía que no fuera a decir que ya habíamos desayunado.

Al instante fuimos servidos con vasos de jugo de naranja y vasos de leche, carne, frijoles, tostadas, quesos que se desmoronaban entre los dedos o derretían en el paladar, café azucarado.

–Traigo conmigo una grabadora electrónica con juego para muchas horas–, aventuré con el propósito de ir creando un ambiente para la entrevista.

–Platiquemos primero.

lll

Le pregunté al capo por Vicente, Vicentillo.

–Es mi primogénito, el primero de cinco. Le digo “Mijo”. También es mi compadre.

Zambada siguió en la reseña personal:

–Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no.

–No le entiendo.

–A veces el cielo niega la lluvia.

Hubo un silencio que aproveché de la única manera que me fue posible:

–¿Y Vicente?

–Por ahora no quiero hablar de él. No sé si está en Chicago o Nueva York. Sé que estuvo en Matamoros.

–He de preguntarle, soy lo que soy. A propósito de su hijo, ¿vive usted su extradición con remordimientos que lo destrocen en su amor de padre?

–Hoy no voy a hablar de “Mijo”. Lo lloro.

–¿Grabamos?

Silencio.

–Tengo muchas preguntas–, insistí ya debilitado.

–Otro día. Tiene mi palabra.

Lo observaba. Sobrepasa el 1.80 de estatura y posee un cuerpo como una fortaleza, más allá de una barriga apenas pronunciada. Viste una playera y sus pantalones de mezclilla azul mantienen la línea recta de la ropa bien planchada. Se cubre con una gorra y el bigote recortado es de los que sugieren una sutil y permanente ironía.

–He leído sus libros y usted no miente–, me dice.

Detengo la mirada en el capo, los labios cerrados.

–Todos mienten, hasta Proceso. Su revista es la primera, informa más que todos, pero también miente.

–Señáleme un caso.

–Reseñó un matrimonio que no existió.

–¿El del Chapo Guzmán?

–Dio hasta pormenores de la boda.

–Sandra Ávila cuenta de una fiesta a la que ella concurrió y en la que estuvo presente el Chapo.

–Supe de la fiesta, pero fue una excepción en la vida del Chapo. Si él se exhibiera o yo lo hiciera, ya nos habrían agarrado.

–¿Algunas veces ha sentido cerca al ejército?

–Cuatro veces. El Chapo más.

–¿Qué tan cerca?

–Arriba, sobre mi cabeza. Huí por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido, como al Chapo. Para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy.

–¿Teme que lo agarren?

–Tengo pánico de que me encierren.

–Si lo agarraran, ¿terminaría con su vida?

–No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría.

Advierto que el capo cuida las palabras. Empleó el término arrestos, no el vocablo clásico que naturalmente habría esperado.

Zambada lleva el monte en el cuerpo, pero posee su propio encierro. Sus hijos, sus familias, sus nietos, los amigos de los hijos y los nietos, a todos les gustan las fiestas. Se reúnen con frecuencia en discos, en lugares públicos y el capo no puede acompañarlos. Me dice que para él no son los cumpleaños, las celebraciones en los santos, pasteles para los niños, la alegría de los quince años, la música, el baile.

–¿Hay en usted espacio para la tranquilidad?

–Cargo miedo.

–¿Todo el tiempo?

–Todo.

–¿Lo atraparán, finalmente?

–En cualquier momento o nunca.

Zambada tiene sesenta años y se inició en el narco a los dieciséis. Han transcurrido cuarenta y cuatro años que le dan una gran ventaja sobre sus persecutores de hoy. Sabe esconderse, sabe huir y se tiene por muy querido entre los hombres y las mujeres donde medio vive y medio muere a salto de mata.

–Hasta hoy no ha aparecido por ahí un traidor–, expresa de pronto para sí. Lo imagino insondable.

–¿Cómo se inició en el narco?

Su respuesta me hace sonreír.

–Nomás.

–¿Nomás?

Vuelvo a preguntar:

–¿Nomás?

Vuelve a responder:

–Nomás.

Por ahí no sigue el diálogo y me atengo a mis propias ideas: el narcotráfico como un imán irresistible y despiadado que persigue el dinero, el poder, los yates, los aviones, las mujeres propias y ajenas con las residencias y los edificios, las joyas como cuentas de colores para jugar, el impulso brutal que lleve a la cúspide. En la capacidad del narcotráfico existe, ya sin horizonte y aterradora, la capacidad para triturar.

lll

Zambada no objeta la persecución que el gobierno emprende para capturarlo. Está en su derecho y es su deber. Sin embargo, rechaza las acciones bárbaras del Ejército.

Los soldados, dice, rompen puertas y ventanas, penetran en la intimidad de las casas, siembran y esparcen el terror. En la guerra desatada encuentran inmediata respuesta a sus acometidas. El resultado es el número de víctimas que crece incesante. Los capos están en la mira, aunque ya no son las figuras únicas de otros tiempos.

–¿Qué son entonces? –pregunto.

Responde Zambada con un ejemplo fantasioso:

–Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió.

–¿Nada, caído el capo?

–El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí.

A juicio de Zambada, el gobierno llegó tarde a esta lucha y no hay quien pueda resolver en días problemas generados por años. Infiltrado el gobierno desde abajo, el tiempo hizo su “trabajo” en el corazón del sistema y la corrupción se arraigó en el país. Al presidente, además, lo engañan sus colaboradores. Son embusteros y le informan de avances, que no se dan, en esta guerra perdida.

–¿Por qué perdida?

–El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción.

–Y usted, ¿qué hace ahora?

–Yo me dedico a la agricultura y a la ganadería, pero si puedo hacer un negocio en los Estados Unidos, lo hago.

lll

Yo pretendía indagar acerca de la fortuna del capo y opté por valerme de la revista Forbes para introducir el tema en la conversación.

Lo vi a los ojos, disimulado un ánimo ansioso:

–¿Sabía usted que Forbes incluye al Chapo entre los grandes millonarios del mundo?

–Son tonterías.

Tenía en los labios la pregunta que seguiría, ahora superflua, pero ya no pude contenerla.

–¿Podría usted figurar en la lista de la revista?

–Ya le dije. Son tonterías.

–Es conocida su amistad con el Chapo Guzmán y no podría llamar la atención que usted lo esperara fuera de la cárcel de Puente Grande el día de la evasión. ¿Podría contarme de qué manera vivió esa historia?

–El Chapo Guzmán y yo somos amigos, compadres y nos hablamos por teléfono con frecuencia. Pero esa historia no existió. Es una mentira más que me cuelgan. Como la invención de que yo planeaba un atentado contra el presidente de la República. No se me ocurriría.

–Zulema Hernández, mujer del Chapo, me habló de la corrupción que imperaba en Puente Grande y de qué manera esa corrupción facilitó la fuga de su amante. ¿Tiene usted noticia acerca de los acontecimientos de ese día y cómo se fueron desarrollando?

–Yo sé que no hubo sangre, un solo muerto. Lo demás, lo desconozco.

Inesperada su pregunta, Zambada me sorprende:

–¿Usted se interesa por el Chapo?

–Sí, claro.

–¿Querría verlo?

–Yo lo vine a ver a usted.

–¿Le gustaría…?

–Por supuesto.

–Voy a llamarlo y a lo mejor lo ve.

La conversación llega a su fin. Zambada, de pie, camina bajo la plenitud del sol y nuevamente me sorprende:

–¿Nos tomamos una foto?

Sentí un calor interno, absolutamente explicable. La foto probaba la veracidad del encuentro con el capo.

Zambada llamó a uno de sus guardaespaldas y le pidió un sombrero. Se lo puso, blanco, finísimo.

–¿Cómo ve?

–El sombrero es tan llamativo que le resta personalidad.

–¿Entonces con la gorra?

–Me parece.

El guardaespaldas apuntó con la cámara y disparó.

Hijos del Chapo Guzmán mandan amenazas por la captura de su padre.

$
0
0
En las cuentas @_AlfredoGuzman_ @AlfredoGuzma e @IvanArchivaldo, los supuestos hijos del capo lanzan amenazas como: @IvanArchivaldo "Aquí llevándome la verga, a mí me van a pagar con creces esos perros que le pusieron una mano encima a mi padre".

En otro mensaje Iván Guzmán escribe "Hay que esperar órdenes, un fuerte abrazo a mi padre".

"Sólo quiero comunicar que no estamos vencidos, el cartel es de mi padre y siempre lo será. GUZMÁN LOERA POR SIEMPRE.

Por su parte el otro de los supuestos hijos del narcotraficante, Alfredo Guzmán se muestra más mesurado y mandando alientos a su progenitor repite: "Hay que esperar órdenes, hay que esperar chavalones".

"Muchas Gracias por todo el apoyo plebes, aquí echándole ganas.

@lvanArchivaldo y yo somos hijos del Chapo, no como esas pinche cuentas que presumen, nosotros somos humildes al igual que mi padre".

En otro más escribe: "Hoy no ando tomando por alegría, hoy ando tomando por dolor, hoy ando tomando por puro dolor, hoy ando tomando por mi padre".

La historia familiar de 'El Chapo': ¿dónde están sus hijos y sus esposas?

$
0
0
Joaquín Guzmán Loera tuvo al menos nueve hijos con tres mujeres. Uno de ellos, al igual que uno de sus hermanos, fue asesinado. Otros miembros de su familia han sido detenidos y unos más permanecen bajo vigilancia de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

El Chapo, quien ingresó a un penal este sábado tras ser arrestado por marinos mexicanos en el la ciudad turística de Mazatlán, Sinaloa, tuvo tres mujeres y seis hombres.

De su primer matrimonio, con Alejandrina María Salazar Hernández en 1977, nacieron César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

Con su segunda esposa, Griselda López Pérez (conocida también como Karla Pérez Rojo) tuvo a Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

En 2007, Guzmán Loera se casó con Emma Coronel Aispuro, originaria de La Angostura, Durango, y sobrina de su antiguo socio Ignacio Nacho Coronel, quien falleció en 2010 año en un operativo militar en Zapopan, Jalisco.

Con Emma Coronel, una exreina de belleza en Sinaloa, tuvo dos hijas gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe, nacidas en agosto de 2011 en Los Ángeles, California.

Estas son las historias de su familia conocidas hasta ahora:

50,000 rosas para Édgar

Édgar Guzmán Salazar fue baleado junto con sus acompañantes en el estacionamiento de un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, en mayo de 2008. La policía encontró en el lugar más de 500 casquillos de rifles AK-47.

La muerte del joven de 22 años ocurrió casi cuatro meses después de la captura por parte del Ejército de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo. El hermano del detenido y el líder del cártel del Golfo, Arturo Beltrán Leyva, atribuyó la detención a una traición de Guzmán Loera y motivó una ruptura contra el cártel de Sinaloa.

En un corrido publicado tras la muerte de Guzmán Salazar, el cantante Lupillo Rivera narra que un 10 de mayo no se pudo encontrar una sola rosa roja en Culiacán debido a que todas fueron enviadas al hijo del "Señor de la Montaña". En la canción, Rivera menciona el nombre de Édgar Guzmán.

El proceso contra Iván Archivaldo

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado El Chapito, fue detenido en 2005 en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, y acusado de lavado de dinero para la organización dirigida por su padre.

Fue liberado en abril de 2008 después de que el gobierno mexicano falló en acreditar su culpabilidad.

El juez que dictó la liberación, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, fue luego sujeto a una investigación por supuestas irregularidades.

Adiós al hermano y colaborador

El 21 de septiembre de 2001, casi ocho meses después de la fuga de Guzmán Loera del penal de Puente Grande, el gobierno federal consiguió su primer golpe contra el capo con la detención de su hermano, Arturo Guzmán Loera, en la Ciudad de México.

El Pollo, como era conocido, había asumido el liderazgo del cártel de Sinaloa mientras su hermano permaneció preso y tras su captura fue internado en el penal del Altiplano, en Jalisco.

En 2004, el antiguo jefe de logística de El Chapo fue asesinado con una pistola introducida de contrabando mientras hablaba con su abogado en el área de locutorios.

El autor del crimen, el reo José Ramírez Villanueva, fue vinculado de forma extraoficial al antiguo líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, quien también había llegado al Altiplano el año anterior.

Otro hermano va a la cárcel

Miguel Ángel Guzmán Loera El Mudo fue detenido por el Ejército mexicano en Culiacán en junio de 2005, mientras celebraba los 15 años de su hija.

La Secretaría de la Defensa Nacional acusó al hermano del Chapo del trasiego aéreo de drogas y dinero "en grandes cantidades" para el cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos.

En agosto de 2008, Miguel Ángel Guzmán fue condenado a 13 años de prisión, condena que purga actualmente en el penal del Altiplano, en un área especial que desde este sábado comparte con su hermano, según un reporte de Milenio Televisión.

La declaración de Griselda

Agentes federales detuvieron en mayo de 2010 a Griselda López, la segunda esposa de Guzmán Loera, en su domicilio en Culiacán, Sinaloa.

La PGR informó en esa ocasión que los registros de López en el sistema financiero mexicano eran muy superiores a sus ingresos obtenidos por sus actividades reportadas ante Hacienda.

Sin embargo, López quedó en libertad después de rendir su declaración ante un agente del Ministerio Público federal.

El arresto del suegro y el cuñado

El padre de Emma Coronel, Inés Coronel Barreras, fue detenido por la Policía Federal en Agua Prieta, Sonora, acusado de delitos contra la salud (narcotráfico) a fines de abril pasado, casi tres meses después de aparecer en la lista negra del Departamento del Tesoro de EU.

Coronel Barreras era responsable de producir marihuana en la sierra de Durango, parte del área de operación de Guzmán Loera conocida como el Triángulo Dorado por su colindancia con Chihuahua y Sonora. El detenido también se encargaba de introducir marihuana a Arizona, Estados Unidos, principalmente por vía terrestre.

Con Coronel Barreras fue arrestado también su hijo, Inés Omar Coronel Aispuro.

¿Por qué 'El Chapo' Guzmán no estaba en la lista de los más buscados del FBI?

$
0
0
Su ausencia de la lista se debió a que la persecución de los criminales dedicados al tráfico de drogas no es la principal tarea del FBI, además de que 'El Chapo' no cumple con los únicos dos requisitos para entrar en esta categoría, según la Oficina de Relaciones Públicas de la dependencia.

El primero es tener un historial de delitos graves que atenten directamente contra la sociedad estadounidense y por tanto ser considerado una amenaza "particularmente peligrosa" para el país.

Por otra parte, la publicidad destinada a este programa del FBI debe ayudar a su detención, ya que el fugitivo no debe ser conocido por la sociedad.

"El Chapo nunca ha estado en alguna lista de más buscados del FBI (…) y el FBI no lo pondrá en ninguna de éstas", dijo la Oficina de Relaciones Públicas sobre el lugar del líder del cártel de Sinaloa en la lista que encabezó Osama Bin-Laden, fundador de la organización terrorista Al-Qaeda, durante una década.

Joaquín Guzmán ha sido erróneamente catalogado como uno de los criminales más buscados por el FBI por medios nacionales e internacionales, cuando en realidad solo había estado en una lista publicada por la DEA, la agencia antidrogas de EE.UU., pero no como uno de los fugitivos internacionales, sino como interno.

"El Chapo no aparece en la lista de los 10 más buscados del FBI porque la agencia antidrogas (DEA) es la organización que realiza las investigaciones por los crímenes de ese fugitivo", explicó el FBI.

Un narcotraficante mexicano que sí busca el FBI es Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, identificado como el líder del cártel de Juárez.

Es acusado de ordenar asesinatos en contra de individuos que colaboraban con el gobierno de Estados Unidos, así como de encabezar una "empresa criminal". Además, se le ha perseguido por crímenes de tráfico de drogas y lavado de dinero.

En la lista también aparece Carlos Rodríguez, originario de Tijuana, Baja California, acusado de tráfico de drogas entre 2000 y 2002. Rodríguez es presunto responsable de proveer de drogas a pandillas locales y trasiego de drogas a través de los estados de EE.UU., además de cometer asaltos, robos, prostitución y robo de vehículos, según el FBI.

Paginas y Facebook de Los Caballeros Templarios

$
0
0
EN UN PRINCIPIO SOLO ERAN SOSPECHAS DE QUE ESTA PAGINA ERA DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS PERO UNA PERSONA LOGRO INFILTRARSE Y SACARLE LAS SIGUIENTES CONVERSACIONES CABE MENCIONAR QUE ESTA PERSONA SE HIZO PASAR POR EL FAMOSO SICARIO "BROLY BANDERAS" PARA ASÍ GANARSE SU CONFIANZA.






‘El Chapo’ ahora es vecino de exlíder de “Los Zetas”, Jaime González Durán, El Hummer

$
0
0
Joaquín Guzmán Loera se encuentra en la estancia 20, pasillo1, y es vecino de José Jorge Balderas 'El JJ' y de Jaime González Durán 'El Hummer', entre otros cabecillas de cárteles.

Óscar Quirarte se acreditó formalmente como abogado defensor de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', ante agentes del Ministerio Público del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Luego de que 'El Chapo' fuera notificado de que se debía celebrar una diligencia para que nombrara a su abogado defensor, llegó Quirarte justo 34 minutos después salió con dos cajas que contenían expedientes.

El defensor que vestía una camisa roja y un pantalón color azul marino, no quiso hacer ninguna declaración.

A casi 24 horas de su ingreso al penal de máxima seguridad, 'El Chapo' fue trasladado a la estancia 20, pasillo1, del área de tratamientos especiales que se ubica en el sótano de dicho centro penitenciario y en el que se encuentran los delincuentes más peligrosos.

De hecho 'El Chapo' Guzmán es vecino de José Jorge Balderas 'El JJ' y de Jaime González Durán 'El Hummer', entre otros cabecillas de cárteles vinculados a la delincuencia organizada, tráfico de armas y secuestro.

Además del área de tratamientos especiales, el penal se divide en ocho módulos en los que se encuentran diferentes tipos de delincuentes y en uno de ellos está su hermano Miguel Ángel Guzmán.

'El Chapo' se encuentra solo en una celda y en la que únicamente hay una cama, una regadera y un baño.

Las personas en calidad de presos tienen derechos a que les envíe un giro por 638 pesos mensuales para que compren objetos de aseo personal como jabón y papel higiénico.

Los presos tienen derecho a una visita de familiares cada nueve días con horario de 9:00 a 17:00 horas.

Luego del ingreso de 'El Chapo' a este penal la vigilancia se relajó este domingo según comentaron los mismos lugareños. De igual manera, no se advirtió la presencia de elementos del Ejército, ni de la policía local.

Increible Carlos Loret de Mola llega al Conjunto Miramar donde detuvieron al Chapo y lo escoltan cinco unidades de la SEMAR

$
0
0
Mazatlán, Sinaloa.- A las 14:20: horas inició un operativo de seguridad implementado por la Armada de México ante la llegada del periodista, Carlos Loret de Mola, al condominio Miramar, donde apenas este sábado el capo más buscado del mundo, "El chapo” Guzmán, fue detenido.

El periodista Carlos Loret de Mola llegó en compañía de 5 vehículos de la Armada de México que resguardan al exterior y el interior del edificio.

El periodista de Televisa ya se encuentra en el interior del edificio junto con otros reporteros.

El tráfico en la avenida Del Mar es lento y curiosos se reúnen en el malecón tras el movimiento de gobierno.


Operativo contra cártel de Sinaloa continúa; van ahora por 'El Mayo'

$
0
0
Mazatlán— El operativo contra el poderoso cártel de Sinaloa continúa para capturar al veterano capo Ismael "El Mayo" Zambada, el número dos y posible sucesor al frente de la organización del ya detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijeron el domingo a la AFP fuentes oficiales.

"El proceso continúa contra la organización. Uno de los objetivos ahora sería "El Mayo", dijo una autoridad ministerial de la fiscalía que prefirió no ser identificada.

La fuente señaló que el mismo sábado, cuando fue capturado "El Chapo" en la ciudad portuaria de Mazatlán, "ya hubo algún otro cateo".

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) arribaron hoy al filo de las 14:30 horas (tiempo local) a la Torre Miramar donde fue capturado la mañana de ayer, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Al menos 50 efectivos de la Semar llegaron al lugar y 30 de ellos subieron por las escaleras del edificio, presuntamente a la habitación 401, lugar de la detención del líder del Cártel del Pacífico.

La operación duró aproximadamente una hora con 25 minutos.

Fuerzas de seguridad mexicanas lanzaron el 13 de febrero un fuerte operativo en Culiacán, capital de Sinaloa, con la colaboración de agencias de inteligencia estadounidenses.

Entre las 13 personas detenidas desde entonces, incluido Guzmán, hay cercanos colaboradores y jefes de seguridad de "El Mayo".

Zambada "definitivamente podría estar en la zona (...) Los operativos continúan en Culiacán y Sinaloa y más ahora, que podría haber algunas acciones después de la declaración que hagan Guzmán y otros detenidos", dijo la fuente ministerial.

“Los políticos de ‘El Chapo’” deben caer para desmantelar por completo al Cártel de Sinaloa

$
0
0
La red criminal del Cártel del Sinaloa, que comandaba Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se empezará a desmantelar realmente hasta que inicien las detenciones de los políticos que permitieron la operación y expansión del grupo criminal, consideró Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México e investigador principal de la Universidad de Columbia en Nueva York. 

“Veamos si comenzamos a ver cientos y miles de empresas legales desmanteladas; veamos si comenzamos a ver a los políticos del ‘Chapo’ detenidos, porque ‘El Chapo’ Guzmán y su gente de Sinaloa tienen en el bolsillo a cientos de políticos mexicanos, veamos si se los detienen; y cuando empiece a haber esas detenciones de políticos y esos desmantelamientos, incautaciones y decomisos de activos reales, voy a ser el primero en aplaudir”, señaló el experto en temas de seguridad. 

En su momento, el especialista sostuvo que los cárteles de la droga y sus redes patrimoniales y financieras, que son base de su expansión y su capacidad de respuesta frente a los embates del gobierno federal, permanecen intocadas, y mientras no se destruyan las cadenas de complicidades entre políticos y capos, “la guerra contra el narcotráfico puede darse por perdida desde este momento”. 

Dejó en claro que la detención de un capo, en un país como México, “con vacíos de Estado”, no garantiza “en lo más mínimo el desmantelamiento de la red criminal”. 

‘El Chapo’ Guzmán es uno de los miembros del directorio de la red criminal Sinaloa, pero no nos olvidemos que Sinaloa es una red horizontal compuesta por miles de franquicias que operan con el directorio de Sinaloa a través de alianzas estratégicas, alianzas tácticas, no son estructuras verticales de comando y control las que tiene Sinaloa, con alianzas criminales regionales, de otros países; entonces el directorio va a continuar, el directorio va ser reemplazado”, advirtió. 

Guzmán Loera fue detenido ayer a las 6:40 horas por elementos de la Marina en el Mazatlán, Sinaloa, luego de un operativo de 10 días, por distintas ciudades de la entidad. Tenía 13 años prófugo de la justicia, tras haber escapado de Puente Grande Jalisco. 

Tras confirmarse su captura y su identidad fue trasladado al Penal de Alta Seguridad del Altiplano, en el Estado de México. 

Por su parte, Phil Jordan, ex Director de Inteligencia de la Agencia de Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés, dijo en entrevista que el capo ha invertido “mucho dinero” en las campañas políticas en México. 

“Eso está documentado en inteligencia de los Estados Unidos, yo no te puedo presentar papeles, pero yo sé que ‘El Chapo’ siempre ha estado metido en la política”, manifestó. 

“Antes que entrarán Fox y Calderón el PRI [Partido Revolucionario Institucional] tuvo mucho que ver con el tráfico de drogas en México y con los padrinos del tráfico, siempre nos daba mucho trabajo atrapar a los padrinos”. 

Expresó que el brazo corruptor del capo también se extendió hasta Estados Unidos, por lo que es necesario que sea presentado en el país vecino del norte, ya que aunque esté en la cárcel, en México podría seguir manteniendo el control del mercado de drogas. 

“’El Chapo’ Guzmán, Caro Quintero, todos les daban dinero a los candidatos”, manifestó.

En tanto, Buscaglia expresó que el otro punto importante para garantizar el desmantelamiento del cártel es atacar la red global de operaciones y financiamiento que ha tejido en más de cincuenta países: “La única manera de dañar a una estructura criminal tan compleja como la de Sinaloa, que se ubica en 54 países del mundo, necesitas cubrir los vacíos de Estado mexicano y de otros países donde Sinaloa está ubicado con unidades de investigación patrimonial, funcionalmente autónomas, que brillan por su ausencia en México”. 

En su momento, el especialista sostuvo que los cárteles de la droga y sus redes patrimoniales y financieras, que son base de su expansión y su capacidad de respuesta frente a los embates del gobierno federal, permanecen intocadas, y mientras no se destruyan las cadenas de complicidades entre políticos y capos, “la guerra contra el narcotráfico puede darse por perdida desde este momento”.

¿Cuánto dinero tiene ‘El Chapo’ Guzmán?

$
0
0
Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, creador del cártel de Sinaloa fue considerado el narcotraficante más poderoso del mundo y con ingresos que pueden exceder los 3 mil millones de dólares, indicó la revista Forbes en el 2012.

'El Chapo' apareció por cuatro años consecutivos (2009-2012) en la lista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo y responsable de aproximadamente el 25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a los Estados Unidos a través de México.

Según la revista Forbes, en 2008 los traficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18 mil y 39 mil millones de dólares en ingresos de grandes envíos a Estados Unidos y 'El Chapo', a través de túneles, envió hasta la mitad de esta cifra a lo largo de ocho años.

Después de 2011, Joaquín Guzmán Loera fue sacado de la lista, ya que la revista consideró como difícil saber los ingresos y gastos del narcotraficante.

En 2012, la policía en Colombia incautó 116 propiedades valuadas en 15 millones de dólares que fueron compradas para Guzmán Loera. Durante mucho tiempo se dijo que el líder del cártel de Sinaloa se desplazaba en aviones privados, camionetas blindadas y vehículos todoterreno.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía 7 millones de dólares como recompensa para quien diera información sobre el 'narco'; el gobierno de México ofreció 30 millones de pesos.

En noviembre pasado circularon en redes sociales fotos de los hijos del narcotraficante en la que presumían su vida ostentosa. 

Jalisco, hogar de la familia del ‘Chapo’ Guzmán

$
0
0
El estado de Jalisco representa algo más para Joaquín Guzmán Loera, que una plaza para llevar a cabo sus ilícitos negocios, pues es ahí donde los familiares del “Chapo” han echado raíces.

Una de las esposas del capo, María Alejandrina Salazar Hernández, así como uno de los hijos mayores del “Chapo”, Alfredo Guzmán Salazar,  identificados por el Gobierno de Estados Unidos como operadores del grupo delictivo de Sinaloa, tenían su residencia en tierras jaliscienses, donde el departamento de inteligencia ubicó 10 viviendas de los cosanguíneos, dedicadas a operaciones ilegales.

Otros dos hijos de María Alejandrina, Iván Archivaldo y Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, también tuvieron fuertes vínculos con Jalisco, lo que se dio a conocer luego de que la hija del “Chapo” fuera aprehendida en los Estados Unidos.

Pero no solamente los familiares directos de Guzmán Loera hicieron de la entidad del Occidente de México su hogar, pues el consuegro de éste, Víctor Manuel Félix Félix, también poseía al menos tres propiedades en el municipio de Zapopan, ubicadas en exclusivas zonas de la región.

En 2011, el suegro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue capturado en Ecuador, luego de ser fichado por el Gobierno estadounidense como peligro para su seguridad nacional.

Aunque no los ligaba ningún parentesco familiar, Jesús Castro Pantoja fue uno de los hombres de mayor confianza del “Chapo”, con quien participó desde 1993 como jefe de seguridad de las mujeres que se relacionaron con el líder del Cártel de Sinaloa.

Castro Pantoja fue aprehendido en Guadalajara, precisamente en una de las casas de seguridad del capo, y aunque se pensó que con su detención se lograría la captura de Joaquín Guzmán, el guardia número uno mantuvo su lealtad con el “Chapo” y no entregó su cabeza.

"El Chapo" se movía por 7 casa a través de túneles

$
0
0
En la conferencia desde el hangar de la PGR, el procurador explicó que la demora para informar sobre la captura del capo se debió a que se realizaron procesos de verificación por parte de peritos y así contar con identificación al 100 por ciento del narcotraficante.

Dijo que la detención se llevó a cabo en un operativo “impecable” por elementos de la Marina y con la colaboración de todas las dependencias de seguridad.

Detalló que El Chapo se movía a través de túneles que conectaba con siete casas.

Al momento de ser detenido, “El Chapo” se encontraba con un colaborador, así mismo el procurador señaló que con este operativo se detuvieron a 13 personas más y se aseguraron 97 armas largas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, 43 vehículos, 16 casas y 4 ranchos.

Ahora “El Chapo”, a quien se pudo ver en el hangar de la Marina mientras era trasladado a un helicóptero, será trasladado al penal federal correspondiente, sin que Murillo Karam dijera cuál es.

La operación, explicó Murillo Karam, tomó varios meses, se realizó en coordinación entre las instancias del gobierno federal y se llevó al cabo por elementos de la Secretaría de Marina.

Autodefensas de Michoacán celebran su primer aniversario

$
0
0
Buenavista Tomatlán.- Con una misa al pie de un altar a la Virgen de Guadalupe que se colocó donde antes hubo un templo a Nazario Moreno, "El Chayo", líder de los Caballeros Templarios, los grupos de autodefensa de Michoacán iniciaron la celebración por el primer aniversario de su surgimiento.

Los líderes de los grupos de autodefensa en La Ruana, Hipólito Mora y el vocero de las mismas, Estanislao Beltrán, se dieron cita a la ceremonia, junto con unos 250 habitantes de esta tenencia ubicada en el municipio de Buenavista Tomatlán.

La Policía Federal resguarda el sitio. Además hay un retén a la entrada de La Ruana, para supervisar el ingreso de los vehículos.

"Aquí estaba el templo de ese narcodemonio, “El Chayo” y hoy quedó dominado por la santísima Virgen de Guadalupe", dijo el padre José Luis Segura Barragán quien demandó que una vez instaurada la paz, "también haya justicia", con la liberación de los 40 presos detenidos por "libertar a su pueblo".

Dentro de una de las paredes del altar se escribieron con letras en blanco, y la leyenda "mártires", los nombres de las 8 personas asesinadas en Los Girasoles, así como los 8 "héroes" que se enfrentaron a los templarios el 29 de abril pasado.

El sacerdote pidió la aparición de la regidora María Mariscal y los desaparecidos, así como el restablecimiento de la autoridad legítima en Buenavista, "para que no sigamos siendo un pueblo sin leyes".

"Le vamos a pedir a Dios que nos ayude a perdonarnos unos a otros y que ahora que regresó la paz, también haya justicia", señaló el sacerdote quien pidió a la gente que no haya más narcotráfico y culto a la muerte en Buenavista.

"No estamos festejando nada, tenemos muchos muertitos y gente en la cárcel, me hubiera gustado que estuvieran aquí los que están encarcelados, no se pudo, pero parece que ya pronto saldrán", dijo en su mensaje el líder de la autodefensa en La Ruana, Hipólito Mora quien portaba  un rifle bajo su brazo derecho.

A los presentes a la misa les dijo que para él ha sido un año muy difícil, pero pidió olvidar lo malo y perdonar, como lo hizo Jesucristo a quien hasta crucificaron.

Estanislao Beltrán quien también tomó el micrófono, dijo que el objetivo es limpiar los 113 municipios de Michoacán de la presencia de templarios. 

Hipólito Mora afirma, "Templarios acabarán como El Chapo"

$
0
0
Michoacán.- Los integrantes de los Caballeros Templarios tendrán el mismo futuro que Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, aseguró el líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora.

“A esos cuates se los van a agarrar también. Ahí está el dicho de que la gente que anda mal, acaba mal. Es el futuro que ellos se forjaron; ellos van a tener la misma suerte que ‘El Chapo’”, afirmó.

Hipólito Mora dijo sentirse satisfecho por lo logrado por las autodefensas a un año de su levantamiento en armas.

“Estamos felices porque hoy cumplimos un año y rompimos los pronósticos de que sólo duraríamos 15 días. Se han logrado cosas que antes la gente veía imposible”, señaló.

Negó además tener algún conflicto con Estanislao Beltrán, vocero de las autodefesas, como se rumoró este fin de semana en redes sociales.

“Yo pienso que es de alguien que quisiera que eso pasara y lo malo es que me aventó a mí. Que yo doy luz verde para que nos dividamos unos pueblos de otros, que desconocemos a Estanislao. Yo me preocupé porque no quiero echarme más enemigos y aclaramos con los demás líderes y me dijeron: sabemos que tú no fuiste; sospechamos de otras personas, pero de ti no”, aclaró.

RUMOR: Asesinan a "El Chapo" al interior de penal

$
0
0
Se ha reportado que Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" ha muerto dentro del penal donde era resguardado.

Se debe tomar esta información como solo un rumor, aquí el comunicado completo:

ALERTA: La mañana de este lunes fue encontrado Joaquin Guzmán Loera sin vida dentro del penal de Altiplano en Edomex donde ingresó el sábado por la tarde. De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver del capo de 56 años, fue hallado "con marcas de golpes en todo el cuerpo" después de que faltara a un pase de lista de reos, informó en un comunicado el Gobierno.

En los alrededores de la prisión vehículos artillados patrullaban la zona para evitar cualquier incidente o intento de rescate, adentro estaba sin vigilar, informan autoridades federales.

Antes de arribar al penal, los internos de la cárcel federal sabían que Joaquín “el chapo” Guzmán sería trasladado a éste Cereso, y tras su primera noche el ex líder del cartel de Sinaloa se reportó malo, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Fuentes de seguridad nacional están por confirmar. El ministro de Gobernación, dijo que hay unidades de investigación en el área trabajando la escena del crimen.  

Su esposa, la reina de belleza Emma Coronel, estaba con ‘El Chapo’ cuando cayó

$
0
0
Mientras las fuerzas militares mexicanas se abrían paso por el principal escondite de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Culiacán, el capo de las drogas más poderoso de México ya había escapado de la casa a través de un túnel escondido debajo de una bañera.

Los marinos mexicanos, con la asistencia de las autoridades estadunidenses, lo persiguieron pero perdieron al prófugo entre un laberinto de túneles bajo la ciudad, dijeron a The Associated Press el domingo un funcionario estadunidense y un alto funcionario de la Policía.

El escape de Guzmán sería efímero, pues fue capturado el sábado temprano mientras estaba escondido en un condominio tipo hotel en Mazatlán, una ciudad turística en la costa del Pacífico de México.

Guzmán tenía un fusil de asalto, pero no disparó, dijeron los funcionarios. Su esposa, la reina de belleza Emma Coronel, estaba con él cuando terminó la cacería de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

Los funcionarios hablaron bajo la condición de no ser identificados porque no estaban autorizados para hablar públicamente sobre cómo las autoridades estadunidenses localizaron a Guzmán.

Durante sus 13 años como prófugo, "El Chapo" Guzmán veía desde las escarpadas montañas del occidente de México cómo las autoridades capturaban o mataban a los líderes de cada grupo que desafiaba el lugar del cártel del Pacífico en la cumbre mundial del tráfico de drogas.

Indemne y con su leyenda creciendo, el bajo y fornido hijo de un campesino se ganó un lugar en la lista de multimillonarios de Forbes y un estatus folclórico como un capo que se había vuelto demasiado poderoso para atraparlo. A finales del año pasado, las autoridades comenzaron a acercarse al círculo íntimo del jefe del narco más buscando del mundo.

Luego, el 16 de febrero, los investigadores de México, con ayuda de agentes antidrogas de la DEA, del Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos y de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) consiguieron la clave que necesitaban con urgencia: rastrearon un celular a una de las casas de seguridad en Culiacán que Guzmán utilizó para evadirse.

El teléfono estaba relacionado con el jefe de comunicaciones del capo: Carlos Manuel Ramírez, alias "Cóndor". Al día siguiente, las autoridades mexicanas arrestaron a uno de los mensajeros de Guzmán, que rápidamente proporcionó detalles sobre las casas de seguridad que Guzmán y sus allegados habían estado usando, dijeron los funcionarios.

En cada casa, los militares mexicanos encontraron lo mismo: puertas de acero reforzado y una vía de escape debajo de las bañeras. Cada escotilla conducía a una serie de túneles interconectados con el sistema de drenaje de la ciudad.

Los funcionarios dijeron que en una de las casas de seguridad se encontraron tres toneladas de drogas, aparentemente de cocaína y metanfetaminas.

Un reportero de The Associated Press que caminó a través de uno de los túneles tuvo que bajar en un canal y agacharse para entrar en un tubo de desagüe, lleno de agua y lodo que olía a aguas residuales.

Unos 700 metros (yardas) adelante, estaba abierta una portezuela que dejaba al descubierto un túnel recién construido. Grande y forrado con paneles de madera, como una cabaña, el pasaje tenía iluminación y aire acondicionado. Al final del túnel había una escalera azul pegada a la pared que conducía a una de las casas que las autoridades mexicanas dicen que Guzmán usó como escondite.

Un día después que los militares casi capturaron a Guzmán en Culiacán, fue arrestado un alto colaborador: Manuel López Osorio. Según los funcionarios, él contó a los investigadores que recogió en el alcantarillado a Guzmán, al jefe de comunicaciones Ramírez y a una mujer, antes de ayudarlos a huir a Mazatlán.

Una llamada intervenida por agentes de ICE en el sur de Arizona proporcionó la pista final, pues ayudó a rastrear a Guzmán al condominio playero donde finalmente fue detenido, dijeron los funcionarios.

La escucha de la ICE fue la pista más importante de la semana pasada, pues otras intervenciones telefónicas resultaron inútiles mientras Guzmán y sus colaboradores reaccionaban al haber estado tan cerca de ser capturados.

De pronto todo se juntó. Teníamos a las personas adecuadas para arrestar y contábamos con una buena intercepción”, dijo el funcionario del gobierno estadunidense. “La escucha de la ICE fue la última en pie. Esa intercepción en Nogales. Esa lo conectó (a Guzmán) con ese hotel”.

Alonzo Peña, un ex alto funcionario de la ICE, dijo que las escuchas telefónicas en Arizona llevaron a las autoridades a la casa en Culiacán de la ex esposa de Guzmán, Griselda López, y al hotel en Mazatlán donde Guzmán fue arrestado.

La investigación de la ICE comenzó hace aproximadamente un año con una pista de la oficina de la agencia en Atlanta, según la cual alguien estaba cruzando la frontera con unos 100 mil dólares, dijo Peña, quien fue informado sobre la investigación. Esa persona llevó a los investigadores a otro elemento operativo del cártel, que se cree que era un comerciante de aeronaves, lo que les permitió localizar los equipos de comunicaciones de Guzmán.

El alto funcionario policial dijo que los marinos mexicanos merecen el crédito de haber detenido vivo a Guzmán y sin que nadie disparara un solo tiro.

Nunca lo anticipamos, nunca, que iba a ser capturado con vida”, dijo el funcionario.

Aún no está claro qué va a pasar ahora con Guzmán, excepto que él será el centro de un largo y complicado proceso legal para decidir si México lo juzga primero o Estados Unidos.
Viewing all 3501 articles
Browse latest View live




Latest Images

<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>
<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596344.js" async> </script>