Quantcast
Channel: Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3501

Golpe al CJNG El Mencho, objetivo central, El Mencho Sigue libre?, gracias a Caro Quintero el CJNG y El CDS hacen las pases

$
0
0
Golpe al Cártel de Jalisco Nueva Generación

Lo detuvieron la madrugada del 30 de enero. Joven, veinteañero, Junior. Así le dicen. Se llama Rubén Oseguera González y es también conocido como el Menchito, diminutivo de Mencho, como le dicen a su padre, también Nemesio de pila.

Elementos del Ejército mexicano y de la Marina dieron con él en Zapopan, Jalisco, acusado de ser uno de los mandos del Cártel Jalisco Nueva Generación, que controla el tráfico de drogas en Jalisco, con ramificaciones en Colima y Michoacán, por lo menos.

El golpe al cártel, dijo el Gobierno federal, fue el resultado de un trabajo de inteligencia. Efectivos militares habrían identificado a un grupo sospechoso de camionetas con personas armadas. Los siguieron e investigaron durante un tiempo, y así dieron con la casa en donde se realizó la mañana del 30 el operativo contra una organización que ha estado creciendo en la zona de Jalisco.

El Menchito fue detenido junto con cuatro sujetos más que fueron capturados: Ramiro Casas Álvarez, Gilberto Alcaraz Montes, Sergio Saúl Silva Rodríguez, y Lorenzo Martín García Reyes, de 35, 29, 45 y 23 años, respectivamente.

Al momento de su detención, los hombres tenían en su poder varias armas largas y dinero en efectivo, alrededor de 15 millones de pesos y 500 mil dólares.

La misma mañana de la detención del pequeño capo, varias unidades de transporte público fueron incendiadas, una práctica habitual de los Menchos cuando han sufrido golpes en su organización.

En agosto de 2012, decenas de vehículos fueron incendiados en Guadalajara después de que se supo que habían aprehendido a Nemesio Oseguera, el Mencho. Después de informaciones contradictorias de la Policía Federal y de la procuraduría de justicia de Jalisco, resultó que Nemesio Oseguera no fue detenido.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que en seguimiento a reportes de inteligencia que indicaban la presencia de integrantes de esa organización delictiva, policías federales se trasladaron a Tonaya, Jalisco, a bordo de cinco helicópteros tipo Black Hawk y uno tipo Mi-17.

Esa vez, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en la localidad de Amacuautitlán, Jalisco, se ubicó a un grupo de presuntos delincuentes, quienes al ver la presencia de los agentes les dispararon con armas de alto poder.

“Los elementos de la Policía Federal respondieron la agresión y tras un enfrentamiento perdieron la vida seis integrantes de la organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación.”

La dependencia agregó que “tras estos hechos, simultáneamente se registró la quema de diversas unidades por parte de presuntos delincuentes con la finalidad de bloquear las principales vías de acceso a la ciudad de Guadalajara y la zona metropolitana, así como en Colima, para inhibir el trabajo de la autoridad”.

El Mencho, se dijo,  fue capturado cerca del municipio de Tonaya, en donde se registró un enfrentamiento a balazos.

Sin embargo, Nemesio Oceguera no fue presentado y entonces comenzaron las preguntas. Días después, al no ser presentado el líder del cártel de Jalisco, el Secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, salió a decir que los bloqueos del en carreteras del estado, fueron para evitar la captura de Nemesio Oceguera. De ese tamaño el poder.

De acuerdo a declaraciones del funcionario, el objetivo de los bloqueos fue distraer a las autoridades y cubrir la retirada del Mencho. Pero en la opinión pública quedó la sospecha de que Nemesio Oseguera fue detenido y horas después dejado en libertad debido a las presiones violentas de su organización.

Agosto de 2012. Los infiernos del Mencho
Esta vez, horas después de la aprehensión del Menchito, el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, se apresuró a decir que estaban prevenidos ante la posibilidad de que el arresto derivara en acciones violentas. Fueron tres las acciones, pero no pasó de ahí.

Breve historia del capo 

La ficha pública de  Nemesio o Rubén Oseguera Cervantes dice que es originario de Michoacán. Nació hace más de 50 años en la comunidad de Chila, municipio de Aguililla. Fue parte del cártel del Milenio y combatió a la Familia Michoacana. Aliado con el cártel de Sinaloa, incursionó en Veracruz, a la cabeza de un grupo llamado los Matazetas, que luego pasó a la historia.

El Mencho formó parte del Cártel del Milenio, grupo criminal original de Michoacán, al mando siempre de Armado Valencia Cornelio y en sociedad con sus cuñados Abigail y José González Valencia, alias Los Cuinis, reconocidos jefes del crimen organizado. Rubén Oseguera combatió en Michoacán a La Familia Michoacana, particularmente a Jesús Méndez Vargas, alias el Chango, fundador del cártel michoacano; también mantuvo disputas con Nazario Moreno, alias el Chayo, quien fue asesinado, de acuerdo con la versión del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en noviembre de 2010.

De acuerdo con la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, al Mencho le correspondió recomponer a parte del Cártel de Sinaloa, tras la muerte de Ignacio Coronel, y fundó el cártel Jalisco Nueva Generación para combatir la presencia de los Zetas en Jalisco e invadir Veracruz, bastión del grupo criminal.

Sin embargo, Nemesio Oseguera se independizó del cártel de Sinaloa y le declaró la guerra. Dueño del territorio, obligó a las familias narcas sinaloenses a abandonar el estado a pesar de que habían vivido ahí por décadas, haciendo de Jalisco su segunda casa.

De acuerdo a información, es a partir de que Rafael Caro Quintero recupera su libertad, que Nemesio Oseguera y los líderes del cártel de Sinaloa vuelven a hacer las paces.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3501

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>