El liderazgo de Ismael El Mayo Zambada en el Cártel del Pacífico podría estarse debilitando, pues en los últimos meses autoridades nacionales e internacionales dieron golpes de precisión contra personajes clave para el capo, incluyendo a uno de sus hijos y a su jefe de sicarios.
Así lo concluye Insight Crime, agencia especializada en temas de crimen organizado, a partir de la ofensiva que desde la segunda mitad del año pasado se emprendió en contra del cártel más poderoso del continente.
El daño no es integral contra la estructura criminal, señala el estudio. Los cinco principales delincuentes que han sido abatidos, detenidos o designados pertenecen todos ellos al ala operativa de Ismael Zambada García.
Es una situación, agregan los especialistas, que podría afectar el equilibrio en el liderazgo del Cártel del Pacífico, el cual está sostenido en un “triunvirato” que incluye a Zambada, a Joaquín Guzmán Loera (El Chapo) y a Juan José Esparragoza (El Azul).
“Tomados en conjunto, los acontecimientos son un duro golpe a las operaciones de El Mayo, y podrían representar grandes cambios en el hampa de México”, indica Insight Crime.
El análisis no descarta que incluso pudiera existir una traición de Guzmán Loera para facilitar una serie de golpes que se han concentrado sólo en una de las dimensiones de la organización criminal.
“La muerte, el encarcelamiento y el ataque contra varios miembros de la facción de Ismael El Mayo Zambada, del Cártel del Pacífico, apunta a una inquietante posibilidad para el hampa de México: Joaquín El Chapo Guzmán puede estar tratando de quedarse con el territorio de su socio” señala la organización
Los golpes
En los últimos meses la acción de las autoridades ha alcanzado a personas de confianza de Zambada e incluso a su familia.
Insight Crime destaca la detención del 21 de noviembre de Serafín Zambada García, hijo de El Mayo, la cual estuvo a cargo de agentes de la DEA en Arizona. El seguimiento y captura se logró a partir de la detención de otros integrantes de menor jerarquía.
El 18 de diciembre la Policía Federal se enfrentó a un convoy en Puerto Peñasco, Sonora. Varios delincuentes perdieron la vida, entre ellos Gonzalo Inzunza Inzunza, alias El Macho Prieto, uno de los lugartenientes de confianza de Zambada en la zona norte del país.
A esto se suma la captura de Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias El Chino Antrax, jefe de sicarios y operador financiero del cártel bajo las órdenes de Zambada. La detención fue realizada por autoridades holandesas en Amsterdam.
En octubre del año pasado el Ejército Mexicano abatió a Manuel Torres Félix, alias El M1 o El Ondeado, otro de sus principales lugartenientes, tras un fuerte operativo en Culiacán, Sinaloa.
A todo ello, agrega Insight Crime, se suma la inclusión en la “lista negra” del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Guadalupe Tapia Quintero, uno de los principales traficantes de cocaína en ese país y que trabajaba bajo las órdenes de Zambada García.
La designación de Tapia significa la prohibición para realizar cualquier tipo de negocio con él.