Elementos del Ejército Mexicano capturaron a uno de los “cabecillas” del Cártel del Golfo (CDG) en Fresnillo, Zacatecas, junto con otros cuatro integrantes del mismo grupo delictivo y uno de ellos resultó ser originario de Aguascalientes, a quienes les confiscaron un arsenal de armas de fuego largas y cortas, además de droga y dos camionetas reportadas como robadas.
El líder del mencionado cártel fue identificado como Jorge Ávalos Jaime, alias “El Manitas”, originario de Fresnillo, mientras que los otros detenidos son Juan Hernández Ávila, de 24 años, originario de Aguascalientes; Aníbal Sandoval Flores, de 25, originario de Zacatecas; José Gil Pérez Vargas de 26, originario de Durango, y Felipe de Jesús Guel Ávila de 25, originario de Coahuila.
La detención se llevó a cabo el pasado miércoles por la mañana en las inmediaciones de la comunidad El Baluarte, perteneciente a El Mineral, al noroeste de la cabecera municipal de Fresnillo.
Los elementos del 97 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano organizaron un operativo especial en busca de criminales que se escondían en la zona, por lo que comenzaron a realizar recorridos de supervisión.
En determinado momento, observaron a varios sujetos que viajaban en un par de camionetas tipo Pick-Up y con vidrios polarizados, los cuales, al verlos, pretendieron escapar acelerando la marcha de las unidades.
Los militares se percataron de lo anterior y fueron en su persecución, logrando darles alcance en un predio abandonado, donde les cerraron el paso.
Los individuos se rindieron, por lo que los soldados se acercaron a las dos unidades de motor y detuvieron a los sospechosos sin necesidad de realizar ningún disparo.
Al revisar las dos camionetas, los elementos castrenses encontraron y aseguraron una granada de fragmentación; dos fusiles de asalto AK-47 “cuernos de chivo”; una pistola calibre 38 súper y otra calibre 38; un revólver calibre 22; cinco cargadores de diversos calibres; 62 cartuchos útiles; 15 envoltorios con cocaína los cuales tenían la leyenda “CDG”; una “piedra” blanca de la misma droga, y 18 bolsas con marihuana.
Poco después, los militares lograron conocer que las dos camionetas Pick-Up contaban con reporte de robo vigente y que uno de los detenidos, Jorge Ávalos Jaime, era señalado como uno de los “cabecillas” del Cártel del Golfo en Fresnillo.
Tras lo anterior, los detenidos, junto con todo lo que se les aseguró, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones.