Vicente Fox, ex presidente de México, consideró que es una tontería que se mencione que fue él quien permitió escapara a Joaquín Guzmán Loera El Chapo o que haya negociado su salida en 2001.
“Son unos tontos los que dicen eso, es claro que es una tontería el hecho de quienes argumentan que fue el Presidente Fox el que lo dejó salir o que negoció su salida, nosotros igual que Calderón estuvimos buscando volverlo a encerrar y fue hasta ahora que aflojó el cuerpo y qué bueno que ya está detenido”, afirmó en entrevista con los medios de comunicación.
El ex mandatario fue cuestionado acerca de la recaptura del narcotraficante, la mañana de hoy a su llegada al Centro Fox.
“Es sorprendente cómo lo pescan en un departamento tranquilamente, me parece que ya había aflojado el cuerpo el hombre”, señaló.
Fox agregó que es un evento valioso pero hay que darle su justa medida, ya que con la captura de El Chapo no se acabará el negocio del narcotráfico de drogas, y recalcó que es momento de la legalización de la mariguana.
El ex presidente también habló sobre el papel de Estados Unidos, el cual, dijo,no es suficiente su apoyo en labores de inteligencia, si aún no legalizan las drogas.
“Estados Unidos debe asumir su responsabilidad, está bien lo que aportó en el tema de El Chapo en la parte de información y de inteligencia, pero ese no es el camino de lo que tiene que hacer Estados Unidos tiene que tomar una decisión estratégica de si continúa con el castigo al consumo de drogas o si opta por el uso responsable de la droga”, acotó.
De la posible extradición del narcotraficante, Fox indicó que no debería ser ese un tema de discusión.
“Me da lo mismo, mientras pague por sus fechorías, ése no debería de ser el tema de la discusión”, enfatizó.
Marta Sahagún de Fox también habló de la recaptura del líder del cártel de Sinaloa, la cual consideró como una buena noticia para todos los mexicanos..
“Yo en ese tema no me voy a meter, solamente digo que las estrategias generales han sido correctas, que estamos viendo resultados y que quienes cuestionen, que lo sigan cuestionando. Pero este país merece una actitud diferente. Ya basta de criticar, ya basta de destruir, ya basta de dudar, ya basta, yo creo que lo importante es que todos unidos como mexicanos vayamos por una patria mejor”, afirmó la esposa de Fox.