Una imagen que circula en redes sociales muestra que la actual estatura de Joaquín “El Chapo” Guzmán no corresponde a la que registró en la década de los 90, cuando fue detenido por primera vez.
De acuerdo con la ficha del Departamento de Estado de Estados Unidos, que muestra una foto de cuando el líder del Cártel de Sinaloa fue trasladado al penal de Puente Grande en noviembre de 1995, el capo mide 1.72 metros.
Sin embargo, la fotografía que le fue tomada a Guzmán Loera al momento de su ingreso al penal de El Altiplano tras ser recapturado, muestra que “El Chapo” mide 1.65 metros.
Según investigaciones de Medline Plus, “la forma del cuerpo cambia de manera natural con la edad” y la pérdida de estatura está relacionada con los cambios por el envejecimiento en los huesos, los músculos y las articulaciones.
No obstante, también señala que "las personas suelen perder alrededor de 1 cm (0.4 pulgadas) cada 10 años después de los 40 años".
Con base en dicha relación, "El Chapo", de 56 años de edad, sólo tendría que medir un centímetro menos con relación a la estatura que registró en 1995.
Este martes, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que practicó tres peritajes distintos a Guzmán Loera, los cuales confirman que quien fuera detenido el pasado 22 de febrero en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, es “El Chapo”.