Un juez, dictó auto de formal prisión a Joaquín “El Chapo” Guzmán, por delitos contra la salud, luego de que fuera aprehendido, el pasado sábado y remitido al penal del Altiplano en el Estado de México.
Luego de que Joaquín “El Chapo” Guzmán, fuera detenido el pasado sábado 22 de febrero, un juez federal dictó auto de formal prisión en su contra por presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
La defensa de el líder del Cártel de Sinaloa, quien ya ha interpuesto un amparo en caso de que Estados Unidos solicite su extradición, tendrá tres días hábiles para apelar la resolución del juez en caso de inconformidad.
Guzmán Loera, fue notificado a la 13:30 de hoy, del inicio del proceso federal en su contra por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México.
El proceso, dentro de la causa penal 65/2011, fue determinado debido a que existen evidencias suficientes en su contra, por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.
Poco después, con una hora de diferencia, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, emitió una resolución dentro de la causa penal 50/2009, que acredita a “El Chapo”, como presunto responsable del delito de delincuencia organizada.
En la misma resolución, se decretó auto de libertad por falta de elementos para procesarlo, al no demostrarse su responsabilidad penal en delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.
ASÍ COMPROBARON LA IDENTIDAD DE “EL CHAPO”
La Procuraduría General de la República, practicó tres peritajes distintos que confirmaron la identidad de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En conferencia de prensa, las autoridades, detallaron que le realizaron estudios genéticos de ADN, fisonómicos y de huellas dactilares.
Al respecto, la coordinadora de Servicios Pericialea de la PGR, detalló que se efectuaron estudios, con base en la comparación de elementos genéticos de sus familiares que arrojaron que sí existe una relación de parentesco.
Por su parte, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, explicó que también se efectuó una prueba de identificación fisonómica, a través de una comparación de rasgos que dio como resultado una correspondencia formológica y cromática.
El último de los análisis, consistió en el estudio de 10 huellas dactilares, las cuales se confrontaron con los registros que se tenían cuando estuvo preso en los penales de Puente Grande y el Altiplano entre 1993 y 2001.