Según ha trascendido en las últimas horas, el pasado viernes 28 por la noche, Homero Cárdenas Guillen, alias "El Majadero", falleció de un infarto al miocardio mientras se encontraba en el estado de Tamaulipas.
También conocido por sus alias El Orejón y/o El Majadero, fue un narcotraficante mexicano y líder del Cártel del Golfo, una poderosa organización criminal mexicana. Él es hermano de los antiguos narcotraficantes Osiel Cárdenas Guillén, Antonio Cárdenas Guillén, y Mario Cárdenas Guillén. Homero tomó el liderazgo del Cártel del Golfo tras la captura de Mario Ramírez Treviño en agosto de 2013.
Sin embargo, su sucesión como líder no fue bienvenida por todos dentro del Cártel del Golfo. El 3 y 4 de noviembre de 2013, el grupo de Los Metros entró a la ciudad de Matamoros desde Reynosa, Tamaulipas para pelear el territorio con "Los Ciclones", la supuesta banda comandaba por Homero. La incursión en Matamoros dejó a la ciudad virtualmente estremecida y dejó un saldo de al menos 12 muertos, de acuerdo con reportes oficiales. No obstante, otros reportes indicaron que la balacera dejó un mayor número de decesos, alegando que los muertos en los ejidos no habían sido contados. Las autoridades prevén que la balacera se derivó tras el desacuerdo de quién controlaría en tráfico de drogas en Matamoros; después de que Los Ciclones y Homero decidieron quedarse con el territorio, Los Metros—enfurecidos tras la decisión—entraron a Matamoros a disputar el territorio. Los Metros también están furiosos con la facción de Homero porque uno de sus familiares, Rafael Cárdenas Vela (alias "El Junior" y/o "El 900"), es un testigo protegido del gobierno norteamericano.
Datos llegados a Notinfomex.com.mx indican que con la muerte de Cárdenas Guillen, los contrarios tratarán nuevamente de tomar el control del municipio de Matamoros.