El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer la detención de Mario Casarrubias Salgado, El Sapo Guapo, líder del grupo criminal, Guerreros Unidos, un cártel que reclutaba a exintegrantes de Los Caballeros Templarios.
En un mensaje a medios, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad informó que la detención en Toluca del líder de la organización criminal que opera en Morelos, Guerrero y el estado de México, fue posible a partir de una operación de la Secretaría de Marina, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa, de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México. La detención ocurrió sin realizarse un solo disparo, destacó Monte Alejandro Rubido.
Casarrubias es considerado como el principal traficante de droga hacia la ciudad de Chicago, Illinois, la cual transportaba en autobuses de pasajeros y tráileres de fruta.
Mario Casarrubias Salgado o José Carlos Mendoza Salgado, de 33 años de edad, es originario del Distrito Federal, y fungió como elemento de seguridad del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Posteriormente fundó Guerreros Unidos, grupo criminal con presencia en diversas áreas de Guerrero, Estado de México y Morelos.
“Como estrategia, fusionó a distintos grupos de ex integrantes de un grupo criminal que mantenía influencia en Michoacán (Los Caballeros Templarios) y que operaba también en el estado de Guerrero.
“Este individuo sostenía una disputa con grupos antagónicos por el control del mercado de drogas ilegales principalmente en los estados de México y Guerrero, lo que influyó en el aumento de los índices delictivos en los últimos meses en ambas entidades”, explicó.
Las autoridades lo investigan por delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, homicidio, extorsión y secuestro.