La SEIDO realizó un despliegue y cateos con apoyo del Ejército en la ciudad de Delicias, derivado de una investigación y el arresto, al parecer por parte de la Marina, de uno de los lugartenientes de El Chapo, quien tenía control en la zona centro-sur del estado.
Tres días atrás elementos de la Marina estuvieron en Delicias debido a que se encargaron de realizar el arresto de El Magic, pero también habían tenido presencia en ese municipio el pasado mes de marzo, según la información que se dio a conocer extraoficialmente.
Este sujeto mantenía control en Delicias, Camargo, Saucillo y otros municipios más que corresponden a la zona centro-sur. Una vez detenido, fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público federal y trasladado a México.
Los elementos de la SEIDO catearon por lo menos dos domicilios la mañana de ayer: uno que perteneció al presidente del IEE, Fernando Herrera, y el otro a un comandante de la PFP División Caminos.
Los investigadores ingresaron a la casa ubicada en la avenida Los Naranjos del Fraccionamiento Las Huertas, antes propiedad del funcionario del IEE, que fue comprada por Francisco López Durán hace 6 meses, un reconocido empresario de la construcción en ese municipio. Aparentemente la vivienda era utilizada como casa de seguridad y se desconoce hasta el momento si fue rentada o vendida por segunda ocasión.
Los peritos y agentes del Ministerio Público Federal realizaron una revisión minuciosa, mientras los militares resguardaban la zona y, para ello, realizaron el cierre parcial de las calles en por lo menos una cuadra a la redonda.
La movilización continuó a la calle Gómez Morín y avenida 3ª Oriente; ahí, los soldados bajaron de sus unidades y bloquearon todos los accesos, esto mientras personal de la PGR ingresaba a un domicilio que al parecer era propiedad de un comandante de la PFP División Caminos, identificado como Humberto Hernández Parra.
Algunas versiones refieren que los marinos pudiesen estar en Santa Gertrudis y que cuentan con información relevante que posiblemente tiene que ver con las acciones que se registraron ayer en Delicias.
Los elementos, en camiones y vehículos pequeños de color gris, realizan varios recorridos por la zona, aunque hasta el momento no se les ha visto en acción.