El municipio de Cajeme, Sonora, se sumó hoy a otras ciudades del país que prohíben la interpretación de narcocorridos.
La medida se da tras el asesinato del cantante Tomás Tovar Rascón, mejor conocido como Tito Torbellino, el pasado 29 de mayo.
Por unanimidad, el cabildo del ayuntamiento aprobó la noche del martes pasado la propuesta del regidor panista Pedro Contreras Montoya, presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal, que también fue avalada por el alcalde priista Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.
Durante la sesión, Contreras Montoya señaló que “hubo una serie de actos que demuestran que hay severos problemas de inseguridad y falta de prevención en cuanto a delitos muy fuertes. En muchas ciudades del país han ejercido control sobre los artistas que cantan música que estimula los hechos violentos”.
El pasado 29 de mayo, el intérprete del llamado ‘movimiento alterado’, Tomás Eduardo Tovar Rascón, Tito Torbellino, murió acribillado a balazos en un céntrico restaurante de comida japonesa en Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme.
El intérprete de “Cosas del diablo” se presentaría ese día en el palenque de la Expo 2014.
Tras ser aprobada, la propuesta de prohibición se canalizó a la Comisión de Espectáculos para que fije las reglas y no se permitan los narcocorridos en presentaciones públicas.
En los últimos cuatro años Cajeme figura como la región más violenta de Sonora con centenares de homicidios dolosos relacionados con grupos antagónicos del crimen organizado que se disputan la ‘plaza’.