En Quintana Roo, tres lesionados es el saldo que dejó un operativo para recuperar el control del penal de Cancún, luego de que los reos se amotinaran.
El penal tiene una población aproximada de mil 400 reos, entre hombres y mujeres.
Los internos se apoderaron y quemaron objetos en la zona de juzgados. Acusan al director y al subdirector de imponer cobros por las visitas y por la comida.
Entre otras demandas exigían la renuncia del Director Virgilio Morales, el motivo el aumento del 10% en los precios que se venden en la carcel, cobros en las visitas conyugales.
En el techo del edificio habían repos con una manta que se leía:
"SE FUERON LOS ZETAS Y LLEGARON LOS GENERALES A COBRAR DERECHO DE PISO, NO QUEREMOS AL DIRECTOR"
Elementos de la Marina, Ejército, Policía federal y estatal participaron en la operación.
ACLARAN SITUACIÓN DEL MOTÍN EN PENAL DE CANCÚN
El encargado del Despacho de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, explicó que la oportuna intervención de los cuerpos de seguridad del Estado, apoyados por el Ejército Mexicano, permitió controlar una trifulca en la cárcel de Cancún, suscitada por diferencias durante el partido México-Brasil del Mundial de Futbol.
A través de un comunicado, señaló que esta tarde se suscitó un conato de enfrentamiento entre algunos reos por diferencias acerca del encuentro mundialista de futbol, pero la eficaz implementación de los protocolos e intervención de los cuerpos de seguridad evitó que trascendiera.
Dijo que ya está restablecido totalmente el orden y control del penal y ya se empiezan a normalizar las actividades, refirió que en este momento los internos están tranquilos y las actividades en el penal regresan a la normalidad.
El encargado del Despacho de la SESP explicó que las oficinas administrativas fueron tomadas por los internos durante los disturbios, aunque el personal fue desalojado previamente. "La comunidad carcelaria colabora para que el orden y tranquilidad prevalezcan", enfatizó.
Por su parte, el capitán Arturo Olivares Mendiola, secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, dialogó con los familiares de los internos y confirmó que se restableció el dialogo y que no hubo violencia contra los reos.
Aseguró que no hay golpeados. Sin embargo, en este momento no pueden pasar civiles porque no se puede arriesgar la seguridad de nadie, indicó.