Sembró terror en el sur de Tamaulipas >El líder criminal y 3 escoltas abrieron fuego contra militares y federales en el Estado de México >Le atribuyen masacres que dejaron 40 muertos en la zona conurbada
Fuerzas federales y militares lograron en el Estado de México la captura de Juan Martín Zárate Chávez o Arturo Garza Treviño, alias ‘‘Comandante Sheyla’’, presunto líder de una organización criminal en el municipio de Tampico, Tamaulipas, y quien es señalado de encabezar la ola de violencia que se tuvo en la entidad en los días recientes.
Mediante un comunicado conjunto entre las dependencias que integran el gabinete de seguridad, el gobierno federal informó ayer que la captura se logró el miércoles 18 de junio en el marco del operativo “Seguridad Mexiquense”.
La detención, de acuerdo con la comunicación, fue resultado de una denuncia ciudadana, en la que se informó de la presencia de personas armadas a bordo de un vehículo en la colonia Izcalli Pirámides, municipio de Tlalnepantla, por lo que el personal, integrante de la Base de Operaciones Mixta, se trasladó a la zona, donde localizó una camioneta con las características del reporte.
Los ocupantes del vehículo dispararon contra las autoridades, quienes repelieron la agresión y lograron la captura de Juan Martín Zárate Chávez o Arturo Garza Treviño, que inicialmente se identificó como Nelson Alejandro Juárez Rodríguez, con el propósito de ocultar su verdadera identidad.
Según información disponible apunta a que Zárate Chávez es parte del círculo cercano de Javier Garza Medrano, quien estaba a cargo de las actividades ilícitas de una organización delictiva que opera en Tamaulipas, hasta el 23 de febrero pasado, cuando fue detenido por la Policía Federal.
De acuerdo con el gobierno federal, se tienen indicios de que tras la detención de Garza Medrano, Zárate Chávez, en disputa por el control de las actividades ilícitas con otros miembros de su organización, contribuyó de manera importante al repunte de la violencia en el área metropolitana de Tampico que dejó más de cuarenta muertos, de acuerdo a cifras oficiales.
Debido a las confrontaciones que mantenía y tras las acciones implementadas en el marco de la Nueva Fase de la Estrategia de Seguridad para el estado de Tamaulipas, Zárate Chávez dejó esa entidad para refugiarse en el Estado de México.
CAEN CÓMPLICES
Junto con el ‘‘Comandante Sheyla’’, se capturó a Enrique Zárate Hernández, Martín Alejandro García Espinoza y José Miguel Zárate Álvarez.
Al momento de su detención, se les aseguraron cuatro armas de fuego, diversos cargadores y cartuchos, así como el vehículo en el que se desplazaban.
Los detenidos junto con lo asegurado, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.
En la detención participaron elementos de la Base de Operaciones Mixta, integrada por las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México, por la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.