El secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Alejo Ramírez, infirió que la delincuencia organizada ofrece mejores oportunidades de trabajo a los jóvenes que empresas comerciales. El entrevistado indicó que es urgente realizar una estrategia para crear mejores condiciones laborales para los desempleados y que éstos opten por una alternativa mejor. “Hay que decirlo pero puede sonar polémico, pero la verdad es que el crimen organizado ofrece mejores trabajos para los jóvenes que los supermercados y tenemos que hacernos cargos de eso, debemos generar mejores empleos”, resaltó.
Alejo Ramírez reconoció la labor que ejecutan empresas privadas, los tres niveles de gobierno y sobre todo los centros de estudio que optan por modificaciones a favor de los jóvenes. En ese tenor, destacó que la creación de empleos atractivos en funciones, prestaciones de servicio u otras situaciones de beneficio tanto para la empresa como para el nuevo empleado evitara la inclusión de jóvenes a la delincuencia organizada. “En muchos países de Latinoamérica el narcotráfico ofrece mejores empleos, empleos en los que se les dice a los jóvenes ‘vive tres años como rey o 50 como mendigo’ y los jóvenes están eligiendo vivir tres años como rey, por más que saben que corren un alto riesgo de morir en pocos meses”, acotó.
El secretario general de la OIJ añadió que muchas veces los adolescentes se dejan llevar por estas fuentes ilegales de “dinero fácil”, sin importar que durante el trabajo pongan en riesgo su vida o de familiares. Durante la entrevista agregó que los índices delictivos estigmatizan a los jóvenes o adultos en proceso, sobre todo a los que no cuentan con un empleo. “No todos los jóvenes son delincuentes, no todos los jóvenes se drogan, no todos los jóvenes no trabajan por que no quieren, es necesario analizar ese recorrido que a veces estigmatiza y pone el pie en la cabeza a los jóvenes”, culminó.