Morelia, Michoacán.- En los primeros cinco meses del año se denunciaron en Michoacán 17 mil 896 delitos. Se trata de la mayor incidencia delictiva en la historia de la entidad y un disparo de casi 4 mil 500 delitos más que en el 2013, cuando no había en el estado autodefensas, fuerzas rurales estatales, ni miles de elementos de corporaciones federales.
Según datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan un incremento de la incidencia en casi todo. Subieron los asesinatos, los secuestros, las extorsiones, los robos en carreteras, las violaciones, los asaltos de varios tipos, entre otros.
Incluso, delitos como los homicidios culposos, es decir, las muertes no intencionales como en accidentes de tránsito, también se han disparado, situación que organizaciones especializadas ya han advertido como “inexplicable”.
En abril del año pasado, bajo el argumento de padecer la violencia del crimen organizado y la inacción de las autoridades, ciudadanos de diversos municipios en Michoacán se armaron y conformaron los denominados grupos de autodefensa que en los siguientes meses fueron proliferando.
Lo anterior ocurrió en un contexto en el que la incidencia delictiva en los primeros cinco meses del 2013 era de 13 mil 415 denuncias por delitos comunes y de alto impacto.
En enero de este año el gobierno federal anunció el lanzamiento de una estrategia integral para el estado, siendo uno de los ejes el de la seguridad. Miles de elementos federales arribaron a la entidad, y se comenzó un trabajo conjunto con las autodefensas que luego fueron institucionalizadas en policías rurales.
Pero al menos en la incidencia delictiva no se advierte un progreso sino lo contrario. Las 17 mil 896 averiguaciones iniciadas entre enero y mayo del 2014, evidencian un incremento del 33 por ciento de los delitos en Michoacán.
No se trata de una tendencia que se viniera registrándose en los últimos años. De hecho, en los periodos de enero a mayo del 2010 a al 2013 los números arrojaban una disminución aunque marginal en los delitos, en el rango de las 14 mil a las 13 mil denuncias.
Más muertos y secuestrados
En los primeros cinco meses del año se iniciaron en Michoacán 464 averiguaciones previas por homicidio doloso con un total de 558 personas asesinadas. Esta cifra, es un incremento del 42 por ciento respecto a los homicidios denunciados en el mismo periodo del año pasado.
De hecho, Michoacán es el cuarto lugar a nivel nacional este año por el número de personas asesinadas, sólo superado por el Estado de México, Guerrero y Chihuahua. A nivel nacional, la tendencia de los homicidios este año es a la baja, contrario a lo que ocurre en territorio michoacano.
Otro dato que sobresale es el de los homicidios culposos o no intencionales. En lo que va de este año se han registrado 772 averiguaciones por este tipo de muertes, cerca de 180 casos más en comparación al año pasado.
En el tema de los secuestros el estado tampoco presenta mejoría. De hecho, de enero a mayo del 2014 sumaron 79 denuncias por plagios, cuando la cifra el año pasado fue de 72. Michoacán es actualmente, el segundo estado con más víctimas de plagio en México.