León, Guanajuato. Cinco hombres, entre ellos dos ex policías, fueron detenidos en la colonia El Condado Plus, de la Ciudad de León en una camioneta en la que llevaban siete armas de fuego, entre ellas un fusil AK 47 o ‘cuerno de chivo’.
De acuerdo a autoridades municipales todos vivían en la casa número 221 de la calle Condado de Andalucía, que ha sido cateada dos veces por policías y militares y cuya entrada fue sellada por la Procuraduría General de la República.
El 2 de julio afuera de la casa encontraron una camioneta estacionada, en la que había implementos usados en la fabricación de droga.
Dos días después, en un segundo cateo, las autoridades hallaron droga dentro de la casa y detuvieron a varias personas.
La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que los detenidos la madrugada de ayer integraban una banda dedicada a hechos ilícitos, aunque no se especificó de qué tipo.
Después de las 4 de la madrugada de ayer se registró el operativo en el que participaron efectivos del Ejército y policías municipales y estatales.
En un reporte anónimo a Emergencias se informó que en Condado de Andalucía se encontraba una camioneta con varios hombres que portaban armas de fuego.
Elementos municipales encontraron el vehículo en la esquina de esa calle con la Potasio, a unos pasos de la casa cateada .
Cuando el conductor de la camioneta Ford Lobo vio a los oficiales la puso en marcha e intentó escapar, pero fue rodeada por decenas de patrullas.
Los detenidos fueron identificados como Jesús N . de 40 años, originario de Michoacán; su hermano Julio N. de 32 años, de Atotonilco, Jalisco; Salvador N., de la colonia San Nicolás; Guadalupe N. de 26 años, de la colonia Diez de Mayo; Heriberto N. de 26 años, de la colonia Paseos del Molino, estos dos últimos ex policías de esta ciudad, quienes se dieron de baja el 30 de enero pasado, los sospechosos bajaron para tratar de huir corriendo, pero fueron capturados
Los cinco hombres detenidos presuntamente habían ingresado a la casa cateada y clausurada por la PGR el pasado 4 de julio.
Al ser revisados Se les encontró una piernera porta arma, un chuchillo para cortar carne, una pibeta, varios envoltorios al parecer con cocaína, crystal, un polvo color gris, una goma color negra y polvo color café y al inspeccionar la camioneta fueron encontradas siete armas: cuatro largas calibre 7.2 y una AK-47, así como tres armas cortas, una de calibre 45 y dos 38 súper.
También fueron asegurados 175 cartuchos útiles de diferentes calibres, 14 cargadores (algunos de ellos abastecidos), 20 teléfonos celulares, una báscula, cinco envoltorios con marihuana y tres placas de circulación, una de Jalisco y dos de Texas.
Detenidos y liberados
Julio César Salmerón y su hermano Jesús habían sido arrestados en el segundo cateo que hicieron las autoridades a la casa de Andalucía número 221, el 4 de julio, que presuntamente era usada como narcolaboratorio.
Con ellos fueron detenidos esa vez otros dos hombres y dos mujeres.
A los hermanos les encontraron tres armas cortas y quedaron a disposición de autoridades federales, pero fueron liberados bajo fianza por no tratarse de armamento de grueso calibre o de uso exclusivo del Ejército.
El año pasado Julio César Salmerón Domínguez y Salvador Uriel Zavala Hernández (detenido también en el operativo de ayer) fueron capturados cuando viajaban en una camioneta en la que transportaban químicos para la presunta fabricación de droga.
Hace un mes y medio, el 1 de junio, ambos hombres fueron aprehendidos en la carretera a Irapuato en un camión cargado con precursores químicos.
Tras ser acusados por la Procuraduría de Justicia de fabricación de droga , ambos salieron en libertad bajo fianza porque no se acreditó el delito.