Las autoridades federales dieron a conocer hoy la detención de Eleno Salazar Flores, presunto lugarteniente de Armando Ramírez Treviño, El Pelón o El X-20, quien dirigió el Cártel del Golfo antes de ser capturado, en agosto de 2013.
En conferencia de prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que Salazar Flores fue aprehendido ayer en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, y que se encuentra relacionado con al menos cuatro averiguaciones previas por la comisión de diversos delitos del fuero federal.
Durante el operativo, también fue capturado Guadalupe Gerardo Treviño Estrada, un policía ministerial en proceso de baja.
Sin hacer alusión a la organización criminal para la que trabajaba, el funcionario se limitó a destacar que es el séptimo “objetivo prioritario” capturado en el marco de la estrategia de seguridad en Tamaulipas.
Junto con un grupo de expolicías judiciales que se hacen llamar Panteras, Eleno Ramírez se dedicaba al tráfico ilícito de personas, armas, dinero y droga así como a realizar el cobro del denominado derecho de piso a otras organizaciones delincuenciales en la zona de la frontera tamaulipeca.
De acuerdo con Rubido García, Salazar tenía el control de la plaza en Camargo y, a partir de la misma, controlaba el tráfico de drogas hacia Reynosa y Río Bravo, lo que le permitió escalar en la estructura delincuencial hasta convertirse de facto en el principal administrador.
En el operativo, las fuerzas federales aseguraron dos vehículos, dos armas cortas, tres armas largas con varios cargadores abastecidos y una bolsa que metanfetaminas.
Los presuntos narcotraficantes fueron puestos a disposición de los agentes del Ministerio Público Federal, adscritos a la Seido en la Procuraduría General de la República.