Los directivos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), incluyendo a su rector, Humberto Filizola Haces, han sido ligados al porrismo, a asesinatos y delitos como robo de carros o narcotráfico.
La casa de estudios había estado dividida hasta hace tres años en grupos de poder que habían surgido desde los setenta, como una forma de mantener el control interno, pero que han estado perdiendo fuerza uno a uno, al mismo tiempo que el grupo de Filizola se ha fortalecido.
Desde el rectorado de Jesús Lavín Flores, que inicia en 1975, después que la casa de estudios había tenido cinco rectores en el lapso de cinco años –incluso Leandro González Gamboa sólo duró 38 días en la rectoría–, se inició el pacto con los grupos políticos internos.
José Manuel Adame Mier, quien precedió en el rectorado a Lavín, era considerado en esos años el líder de la Facultad de Derecho de Tampico, con el apoyo de Gastón González, actualmente preso en el penal federal de Altamira.
Luis Enrique Arreola (“La Viruta”) y Alfonso Pérez Vázquez (“El Yuca”), controlaban la Facultad de Derecho de Ciudad Victoria, mientras que Juan Manuel Sánchez Guerrero, “El Piojo”, era el líder en Comercio-Tampico.
Fernando Arizpe García encabezaba el grupo de la Facultad de Veterinaria; Francisco Adame Ochoa, con el apoyo de Zaragoza Fernández, tenía el control de la Facultad de Química de Reynosa; Enrique de la Garza Ferrer, la de Ciencias de la Educación, en Victoria, y Humberto Filizola Haces, el actual rector, era dirigente de la Facultad de Agronomía de esta ciudad.
Desde la década de los ochenta, las secretarías de la rectoría y las facultades de la UAT eran “repartidas” como parcelas de poder entre los diferentes líderes de grupos.
Varios dirigentes estudiantiles, entre ellos Héctor Espinoza, Alejandro “El Gordo” Valles Olvera, y Federico Hernández, líderes del grupo “Enrique García Guevara”, son asesinados en esos años.
En el caso el caso del “Gordo” Valles, su familia presentó quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, para acusar a Alfonso Pérez Vázquez, “El Yuca”, de haber sido el autor del homicidio Mientras que Federico Hernández murió en la casa del mismo funcionario, cuando supuestamente a Jesús Cano Galarza, en ese entonces subdirector de la Policía Judicial del Estado, se le “escapó” un tiro.
En la década de los ochenta, los homicidios y delitos cometidos por “porros” de la UAT, incluyendo al grupo de Filizola, eran el común de todos los días en esta ciudad Violaciones, robos, homicidios quedaban impunes bajo las siglas de la casa de estudios.
A principios de los noventa, el comandante de la Policía Judicial Federal, José María Larrazolo, investigó al grupo “Enrique García Guevara”, encabezado por “El Yuca”, por el contrabando de vehículos extranjeros robados.
También en ese entonces, la PGR detuvo a Servando Canales, quien fungía como secretario de Extensión Universitaria y era parte del grupo político de Filizola, pues se le descubre un laboratorio de cocaína en Matamoros, aunque un año después es liberado por desvanecimiento de pruebas.
En 1995, el periódico El Norte publicó la información de que Humberto Filizola Haces, desde 1992 rector de la UAT, era investigado junto con Alejandro Portillo, secretario administrativo de la Facultad de Medicina de Matamoros, por lavado de dinero procedente del narcotráfico.
En abril de 1999, Mario Morales Palacios, vocero de la UAT en la región en representación de Pérez Vázquez y quien había sido señalado como publirrelacionista del narcotraficante Juan García Abrego, fue ejecutado cuando salía de su casa en Matamoros.
Justo un año antes, Pérez Vázquez se había enfrentado a balazos en un restaurante de esa ciudad fronteriza con los hermanos Larrazolo Rubio, ambos excomandantes de la PJF –resultando muerto Rodolfo, hermano de José María, con quien había tenido problemas por el contrabando de vehículos robados en los noventa.
En junio del 2000, Eduardo Ramírez Cruz, “El Eddy”, líder de la Facultad de Arquitectura, se suicidó lanzándose desde el puente “Tampico”, después de una semana de haber denunciado, en entrevista televisiva, irregularidades al interior de la casa de estudios y de responsabilizar directamente al rector Filizola Haces de amenazas de muerte. Y se nos escapaba Juan Manzur lider de arquitectura en tampico y muy amigo de K14.