En cuatro meses, de octubre de 2013 a enero de 2014, las extorsiones de la delincuencia organizada le costaron a Michoacán ocho mil 27 millones de pesos, equivalentes a 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, correspondiente al año pasado.
Lo anterior lo dio a conocer Heliodoro Gil Corona, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.En una publicación en el diario online El Excélsior, el investigador explicó que la cifra fue calculada por el Colegio de Economistas de Michoacán y destacó que los productores agrícolas fueron los más afectados, al pagar poco más de 94% de las extorsiones (siete mil 564 millones de pesos).
Al respecto, Clovis Eugenio Remusat Arana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), de Michoacán, dijo que 220 empresas afiliadas fueron afectadas por la inseguridad.
Por ello, aseguró que ha sido positiva la intervención de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado.
“Se tenía una crisis de ingobernabilidad (…) pero se ha venido generando estabilidad para no seguir perdiendo empleos”, mencionó.
Derecho de piso cuesta millones
Los costos económicos generados por la violencia en Tierra Caliente de Michoacán, cobrados por la delincuencia organizada y medidos como “derechos de piso” o “impuesto informal a sectores productivos” fueron de 8 mil 27 millones de pesos en sólo cuatro meses, manifestó Heliodoro Gil Corona, profesor-investigador de la facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Esta cifra, que fue calculada por el Colegio de Economistas de Michoacán en el periodo de octubre de 2013 a enero de 2014, equivale a 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013 en el estado, afirmó.
Quienes más resintieron el efecto de la delincuencia fueron los productores agrícolas, que pagaron cerca de 7 mil 564 millones de pesos al crimen organizado, lo que representó 94.2 por ciento del total de los pagos por “derechos de piso”, explicó.