En los últimos 10 años, al menos ocho miembros de la Guardia Nacional fueron arrestados por tráfico de inmigrantes indocumentados, tras recibir un pago de hasta tres mil dólares por persona, de acuerdo con datos del agrupamiento militar y Patrulla Fronteriza.
De los ocho militares en activo implicados, cinco pertenecían a bases ubicadas en Texas, estado en el que el gobernador, Rick Perry, desplegó a la Guardia Nacional en la frontera para inhibir el cruce ilegal de personas y el tráfico de drogas, acción por la que el Gobierno de México se ha inconformado.
La semana pasada, el soldado Eric Alexander Rodríguez, de 20 años, del Fuerte Hood, fue detenido por la Patrulla Fronteriza en un puesto de revisión en Sarita, Texas, cuando estando en activo y portando el uniforme de la Guardia Nacional traficaba a dos personas indocumentadas hacia EU.
De acuerdo con el reporte de la Patrulla Fronteriza, los dos inmigrantes estaban escondidos en el piso del asiento posterior de su camioneta Pick up, cubiertos con una sábana y una chaqueta militar con el membrete Rodríguez bordado en ella, y le habían pagado al soldado tres mil dólares por el cruce. Rodríguez está detenido en la cárcel del condado Cameron y puede enfrentar una pena de 10 años de prisión.
“No se permitirá que ningún miembro de la Guardia Nacional cometa delito alguno, especialmente que aproveche su posición para beneficiarse cuando su trabajo es el bien general y proteger al País”, dijo al respecto un vocero del agrupamiento militar.