De dos certeros balazos falleció el ganadero Manuel Iza Lendechy de cuarenta y cinco años de edad, al ser interceptado por desconocidos a bordo de otro vehículo en movimiento, los cuales huyeron de manera furtiva para evadir responsabilidades.
El hecho de sangre ocurrió sobre la carretera estatal La Gloria-Úrsulo Galván, a la altura de la comunidad llamada Colonia Francisco I. Madero, perteneciente al municipio de Úrsulo Galván, cuando el occiso Iza Lendechy circulaba sobre el camino en mención recibiendo el par de impactos en su cuerpo, en punto de las siete de la mañana cuando la población comenzaba sus actividades.
La zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, estableciendo la cadena de custodia para evitar la contaminación de la escena del crimen, pues el auto permaneció con el cadáver dentro y el motor andando.
Los restos mortales del ganadero fueron trasladados al anfiteatro para la necropsia de rigor, de este artero crimen tomó conocimiento la Procuraduría General de Justicia del Estado así como peritos criminalistas de la dependencia, acompañados de la recién nombrada Policía Ministerial.
El vehículo Nissan Sentra color negro, sin placas de circulación de modelo reciente, fue asegurado por la corporación policial para entablar la investigación correspondiente.