Según Informes de inteligencia de la SSPF, "El Morsa" es el encargado del trasiego de drogas, contrabando, secuestros, extorsión homicidio, asaltos bancarios, bloqueo de carreteras, ataques a los policías federales, asalto y robo de vehículos, cuenta con una célula de 30 sicarios responsables de su seguridad, se mueve en vehículos y camionetas de lujo la mayoría productos de sus robos y asaltos.
"La Morsa" ascendió tras la detención de José Hilario López Morales (a) "Don Gato" el 12 de abril del 2010 en un hotel de la ciudad de México, antes de esta captura Magaña Serrato era jefe de grupo de choque en la célula de "Don Gato" y se estima que ingreso al cartel de la "Familia Michoacana” desde el 2006. A partir de este momento, Magaña Serrato se ha encargado de los secuestros, homicidios y extorsiones a los aserraderos, fiestas populares, a grupos musicales que pretenden presentarse en el estado de Michoacán, tiendas de abarrotes y a los campesinos por sus cosechas.
De acuerdo al citado informe de la Policía Federal, este sujeto tiene influencia política en el gremio de transportistas en diversos municipios michoacanos, lo que le ha permitido organizar movilizaciones sociales en contra de los operativos federales y militares, prueba de ello, son dos movilizaciones, consideradas las más grandes de la entidad, las cuales se realizaron en el mes de diciembre del 2010, la primera fue el día 12 en Apatzingan con el apoyo de taxistas y transportistas, quienes acusaban a las fuerzas federales de cometer abusos durante la lucha contra estos criminales, la segunda movilización social fue el 15 de diciembre del 2010, en donde participaron, taxistas, comerciantes ambulantes y supuestos defensores de derechos humanos. También "El Morsa" se ha encargado de distribuir propaganda de los "Caballeros Templarios" en donde intentan justificar sus actos criminales y el desprestigio de las autoridades.
Entre los actos delictivos que fueron ordenados por Pablo Magaña Serrato, están el ataque al destacamento de la Policía Federal en Zitácuaro, Michoacán en julio del 2009. Autor material e intelectual del asesinato de seis elementos de la Policía Federal y un civil también en Zitácuaro el 16 de noviembre del 2009.
"El Morsa" también planeó y participó de manera directa en la emboscada contra elementos de la Policía Federal en el kilómetro 174 de la carretera Morelia-Toluca y en la emboscada donde murieron doce efectivos de la misma corporación, y 17 más resultaron heridos el 14 de junio del 2010 en Zitácuaro.
Este sujeto además dirigió y participó en los enfrentamientos del 8 y 9 de diciembre del 2010 en Michoacán, en donde bloquearon carreteras, incendiaron vehículos, gasolineras y saquearon cajeros automáticos. El 17 de febrero del 2011 el Ejército mexicano estuvo a punto de capturarlo en una casa de seguridad del municipio de Zitácuaro, pero logró escapar gracias a sus escoltas en donde uno murió y otro más fue detenido, y quien precisamente ha dado información importante sobre este narcotraficante y asesino.
Imagenes de la masacre planeada y perpetrada por "El Morza" Lider "Templario", en Zitacuaro, Michoacan. en Junio del 2010