Agentes de la Procuraduría General de Justicia detuvieron a Rubén Jiménez Enríquez, presunto líder de La Familia Michoacana en Aguascalientes.
El detenido está vinculado con la investigación por el financiamiento con dinero del narco, en la campaña del ahora Alcalde electo, el panista Antonio Martín del Campo.
En conferencia, el procurador Felipe Muñoz Vázquez confirmó la detención de Jiménez Enríquez, capturado por agentes de la Policía Ministerial en León, junto con otras tres personas.
El operativo se efectuó poco después de las 11 de la noche en los alrededores de Villas de San Juan.
“El día de ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Policía Ministerial, llevó a cabo la detención de Rubén Jiménez Enríquez y/o Miguel Jiménez López y/o Roberto López Hernández, alias “El Rubio” o “El R”.
“Es la persona que nosotros habíamos mencionado que era de La Familia Michoacana y que encabezaba al grupo delictivo, que venía operando ya desde hace muchos años en el estado”, dijo Muñoz Vázquez.
El Fiscal indicó que el presunto líder del grupo delictivo se encuentra declarando en las instalaciones de la Procuraduría sobre todos los asuntos en que se encuentra vinculado, incluyendo el expediente por el presunto narcofinanciamiento político.
Sobre Jiménez Enríquez pesan dos órdenes de aprehensión desde 2011, una por secuestro, girada por jueces locales, y otra por delincuencia organizada, que corresponde a las autoridades federales, además de que se le vincula con cinco ejecuciones.
El 25 de junio el procurador Muñoz Vázquez anunció una investigación por el presunto financiamiento de La Familia Michoacana en las campañas políticas, sin dar nombres de partidos o candidatos.
Pero el Fiscal mostró una fotografía de un inmueble cateado, donde aparecía una lona del entonces abanderado panista.
El 28 de junio trascendió que dos presuntos narcomenudistas detenidos por autoridades estatales, declararon ante el Ministerio Público del fuero común, que Martín del Campo sostenía reuniones con Jiménez Enríquez.
El domicilio cateado por la Fiscalía, donde además de la lona con la imagen de Martín del Campo, también se encontró publicidad del entonces candidatos a diputado del PRI, Kiko Ovalle, fungía como oficinas de la comercializadora Rilo.
A través de esta empresa se lavaba dinero y Jiménez Enríquez aparecía como encargado del Órgano de Vigilancia, pero como Miguel Jiménez López.
El procurador Muñoz Vázquez aseguró que con la detención de Jiménez Enríquez, prácticamente dan por concluida la investigación sobre el presunto narcofinanciamiento.
“La secrecía me obliga a integrar la averiguación previa, lo único que les puedo decir es que se citará a quien se tenga que citar, a quien se le derive responsabilidad”, dijo el Fiscal, a pregunta sobre si declararía el Alcalde electo.
Apoya captura Guanajuato
Elementos de la Policía Ministerial de Guanajuato participaron en el operativo donde se detuvo al presunto líder del cártel de La Familia Michoacana en Aguascalientes, Rubén Jiménez Enríquez
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato participó en atención a un exhorto.
Agentes ministeriales participaron en el operativo, aunque la detención corrió a cargo de los elementos policiacos de Aguascalientes.
La Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato señaló que toda la información relacionada con la captura se concentra en Aguascalientes.