Dos personas acusadas del delito de abuso sexual y dos policías fueron detenidos por miembros de la autodefensa de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) en la región de la Costa Chica de la entidad.
La tarde de hoy, la guardia ciudadana presentó a cuatro hombres, entre ellos dos agentes de la Policía Ministerial del Estado a quienes se les acusa del delito de extorsión, y decidieron que en asamblea ciudadana determinarán el destino de los individuos.
"Son detenidos que se agarraron con las manos en la masa; a un joven en El Pericón se le agarró violando a una muchacha y con una pistola calibre 9 milímetros, pues es delito federal.
"A los agentes ministeriales se les agarró en plena extorsión, cobro de piso aquí a un lado de bodega Aurrera y a otro muchacho también por delito de violación sexual y secuestró a una joven por más de seis días", dijo el coordinador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Upoeg en Ayutla, Ernesto Gallardo Grande.
Los agentes ciudadanos lamentaron que la autoridad de Seguridad federal en lugar de ayudar y coadyuvar en las labores de vigilancia sólo intenten desarmarlos.
Según los miembros de la Upoeg, desde que se replegaron ante el temor de una embestida por el Ejército, los delitos han aumentado en las localidades donde ellos tenían presencia.
Asimismo, rectificaron que los policías ministeriales fueron detenidos cuando intentaban cobrarles a personas repartidoras de gas Lp, a quienes habían citado a las afueras de una tienda comercial.
"Lo que le digo al Gobierno federal y estatal que primero son ellos como de mal agüero porque entra el Ejército y atrás de ellos entra la delincuencia, nosotros cuando entramos a Ayutla a poner orden en menos de 8 días pusimos orden.
"En 15 días garantizamos la seguridad a un 90 por ciento, disminuyó la delincuencia, ellos entran y en 8 días y la activan a un 80 o 90 por ciento, hay secuestro, hay asalto, hay violaciones, hay robo de carros y todo está comprobado", sostuvo Gallardo Grande.
Sin embargo, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo por la tarde en Acapulco que las autodefensas no pueden estar por encima de la ley y aplicarían sanciones en contra de sus miembros.
Al ser cuestionado por la detención de los policías ministeriales, el Mandatario estatal perredista dijo desconocer el caso.
"En todas partes se presentan delitos, no solamente en Guerrero, es un problema de carácter nacional pero no estamos rehusando a atenderlos, lo haremos de inmediato", respondió Aguirre Rivero sobre el aumento de hechos delictivos en zonas donde tuvieron presencia las autodefensas.