Jesús Reyna García, secretario de Gobierno de Michoacán y ex Gobernador interino, rechazó las acusaciones que lo vinculan con el crimen organizado en esa entidad. En un desplegado que aparece este lunes en diversos diarios de la capital del país, el priista expuso: “Aseguro categóricamente que no he hecho, no hago y no haré pacto ni compromiso alguno con ninguna organización delincuencial ni con alguno de sus miembros”, dijo.
El político de Huetamo planteó que tanto él como su familia viven en Michoacán y que por ello “pactos o compromisos con delincuencia siempre ponen en mayor riesgo a las personas cercanas y amadas, y yo no soy insensato ni irresponsable con mis hijos, con mi familia”. Reyna García destacó que ésta será su única respuesta a quienes lo relacionan con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.
De acuerdo con diversas versiones periodísticas, Reyna habría sostenido dos encuentros con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, considerado uno de los principales cabecillas de esa organización delictiva. Los encuentros, según lo difundido en la prensa, se llevaron a cabo previo a las elecciones locales de 2011, con la presencia también del ex Diputado local José Martínez y el actual Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia. Reyna se dijo dispuesto a ser investigado por la Federación ante esos señalamientos: “Tengo abiertas mis acciones, mis actividades y todo lo relacionado con mi persona para que la autoridad, principalmente la federal, las conozca cuando y cuanto quiera”, afirmó.
El priista consideró que una indagatoria de este tipo podría determinar si tiene compromisos, pactos o si ha tomado decisiones o realizado acciones para pretender beneficiar a un grupo criminal o a algún delincuente: “Soy, como todos, un ciudadano sometido a la ley”, afirmó.