Morelia, Michoacán.- Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán, rechazó que sea posible la creación de narcopartidos en la entidad, pues asegura que las autoridades encargadas de la procuración de justicia proporcionan información a la autoridad sobre la suspensión de los derechos políticos de los ciudadanos.
El funcionario electoral corregiría la nota a la que dio pie el pasado viernes, cuando dejó ver la posibilidad de la creación de narcopartidos, en tanto que no es función de la autoridad electoral hacer las veces de Ministerio Público, y que las revisiones que hace son con base en lo que les establece la normativa electoral.
Al precisar la situación, Hernández Reyes asegura que “no es posible la creación de este tipo de asociaciones políticas pues la ley prevé los mecanismos para que esto no ocurra”.
De acuerdo con el consejero, en el artículo 33 del Código Electoral de Michoacán se establecen los distintos requisitos para el registro de partidos políticos y, entre ellos, destaca demostrar, mediante documentos oficiales y actas notariales, que los asistentes a las asambleas están en pleno ejercicio de sus derechos políticos.
Por otro lado, apuntó que el IEM solicita al IFE la información necesaria para corroborar lo anterior, ya que es necesario tener presente que las autoridades encargadas de investigar los delitos e impartir justicia notifican al IFE sobre la suspensión de derechos políticos de quienes cometieron algún ilícito.