Guadalajara, Jalisco.- Seis cuerpos más fueron recuperados por autoridades federales en las fosas del Municipio de La Barca, donde suman 48 víctimas, en la frontera jalisciense con Michoacán.
Según fuentes cercanas a la investigación del caso, las labores para localizar más restos humanos continuarán hasta diciembre, a pesar de que el operativo de búsqueda lleva más de 15 días en desarrollo.
Las sepulturas clandestinas han sido encontradas en un radio de 3 kilómetros, paralelo al Río Lerma, en la zona conocida como Rincón Grande.
Como parte de las diligencias por la captura de 22 policías y tres civiles vinculados con un grupo criminal originario de Jalisco, las autoridades han dado con la ubicación de al menos 21 sitios de inhumación ilegal desde el 9 de noviembre.
Asimismo, han establecido que entre los restos desenterrados no se han encontrado los cuerpos de dos agentes de la Policía Federal Ministerial desaparecidos desde el 3 de noviembre, por quienes se iniciaron las indagatorias.
Durante el despliegue, la Procuraduría General de la República (PGR) ha asegurado un rancho y una bodega pequeña, en los cuales se han encontrado indicios como cabello y sangre que pertenecerían a los finados; además, dos de las víctimas serían mujeres, indicaron las fuentes consultadas.
Para la localización de los sepulcros, agentes investigadores emplearon una vara de metal para revisar la tierra blanda y así poder usar perros entrenados para detectar cuerpos, recorriendo terrenos desde el Municipio de Vista Hermosa, en Michoacán.
Los remanentes exhumados presentan en su mayoría heridas de bala y posibles signos de tortura, aunque éstos fueron enviados a Guadalajara y la Ciudad de México para ser analizados y determinar las causas exactas de los decesos, así como las identidades de las personas.