Una investigación llevada a cabo en España reveló que varios narcotraficantes colombianos “lavaron” dinero en la gira mundial de despedida del cantante mexicano Vicente Fernández, reportó el diario El País.
El monto podría ascender hasta 5 millones de euros, de acuerdo con la versión de El País. Según información proporcionada por autoridades de Colombia a la Guardia Civil Española, el ciudadano colombiano Andrés Barco organizó la gira mundial en contubernio con narcotraficantes de su país a través de la sociedad “Total Conciertos”, de reciente creación y ahora extinta.
Agentes españoles creen que en las actuaciones de Fernández los días 15, 16 y 17 de junio de 2012 en Barcelona, Madrid y Murcia, la organización pudo haber 'lavado' unos 300 mil euros. Por ahora el cantante no ha sido implicado en el delito.
Una testigo explicó que al realizar un concierto, abrían la puerta del recinto y dejaban pasar gratis a mucha gente, fingiendo haber vendido muchas entradas. El dinero supuestamente recaudado era en realidad abonado por la organización con dinero de los narcotraficantes.
La gira se pagó “fuera de España y con dinero del narcotráfico”, según la información proporcionada por Colombia a España.
La investigación se originó debido a una serie de discrepancias que llamaron la atención. Una testigo experta en promoción de espectáculos declaró que la organización que dirigía Andrés Barco llegó a ofrecer hasta 800 mil euros por cada actuación, cuando lo normal es no más de 300 mil.
Otro detalle fue la sustitución a última hora del telonero, el cantante Jhonny Rivera, por Pipe Bueno, hijo de un narcotraficante colombiano conocido como “El Percherón”.
La investigación también reveló que Andrés Barco, supuesto jefe de la organización, creó empresas ficticias en España que fingieron tener deudas con otras para transferirles dinero que supuestamente se recaudó de los conciertos, pero ya lavado.